PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nuevo golpe para la era del gobernador Rey, capturado alcalde Casallas de Mosquera.




Un nuevo líder político de gran relación con el actual mandatario cundinamarqués, Jorge Emilio Rey Ángel, será imputado por la Fiscalía General de la Nación. El ex diputado y actual alcalde del municipio de Mosquera se entregó al ente acusador, en la vecindad del gobernador.


Todavía no se reparaban de asombro las altas esferas de la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca con la sorpresiva captura del ex alcalde de Madrid, Giovanny Villarraga, en semanas anteriores, cuando en la tarde de ayer, la primera autoridad del municipio vecino de la capital, Emilio Casallas, decidió entregarse a la Fiscalía General de la Nación, en su Bunker ubicado frente al despacho del gobernador en Bogotá.

Sin mencionar en absoluto alguna cosa que tenga que ver con el proceso en el que se ve envuelto, pero con unas sentidas palabras a través de las redes sociales, el primer mandatario de los mosquerunos -quien estuviera en la Asamblea durante el cuatrienio pasado y fuera aliado fundamentalmente estratégico y muy cercano del entonces alcalde y hoy jefe del gabinete del gobierno departamental, Nicolás García Bustos-, le anunció a la opinión pública y en particular a sus conciudadanos la decisión adoptada por su persona:

Nunca, jamás! podrán dudar de la veracidad de mi dedicación a mi trabajo, no solo como Alcalde, sino como Diputado y funcionario, siempre quise y he querido lo mejor para todas las Familias Mosquerunas.
La política trae satisfacciones pero también trae desengaños, y a veces, defender posturas y principios incomodan a quienes no conocen ni reconocen límites. Estoy muy consciente de que mi defensa de la autonomía de nuestro Municipio se había convertido en una postura inconveniente para intereses de otros.

El mandatario solicitó oraciones y comprensión a sus amigos, equipo de trabajo, funcionarios, concejales y líderes, y perdón por el mal momento que puede ser mal ejemplo para los jóvenes, pero en un segundo momento di a entender que todo se trata de una jugada política en donde intereses de los Galán que no les ha satisfecho como mandatario –llamándolo con expresiones de ‘autonomía’ y ‘defender a Mosquera’.

De comprobarse la responsabilidad de Casallas en el supuesto caso de corrupción, en este caso fraude con información sensible, la cifra de alcaldes mosquerunos destituidos en diez años, llegaría a 3.

LA DENUNCIA
La decisión del ex diputado y alcalde se toma a raíz de la denuncia realizada el año anterior por el senador Carlos Fernando Galán, quién lo señaló de haber falsificado su título de profesional en Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás, con lo que no sólo pudo obtener empleos que requerían un título universitario, sino que realizó además posgrados.

La razón para que existan motivos de su presunta responsabilidad incurriendo en los delitos de Fraude Procesal y Falsificación en Documento Privado, la cual adelanta la Fiscalía, se da raíz de la investigación del diario El Tiempo, en la que se revela una misiva que, remitiendo la Universidad con destino a Galán, el señor Casallas no logró graduarse por falta de requisitos.

Además de lo anterior Galán acudió a la Procuraduría para que ésta revisara el tema, sin embargo no ha existido conociemiento aún de parte del Ministerio Público.

FUNCIONARIOS EN APUROS
En lo que va corrido del periodo constitucional del gobierno de autoridades locales, ya van 4 alcaldes en Cundinamarca detenidos y pasando por una situación jurídica difícil.

Raúl Casallas se suma a César Fabián Villalba, Walfrando Alfonso Forero, Carlos Andrés Prada, los primeros mandatarios de, Girardot, Tocancipá y Ricaurte respectivamente y de los cuales Forero fue el único que no hizo alianza con el gobernador Rey en las pasadas elecciones de 2015.

Así mismo, los ex alcaldes de Madrid y Girardot, quienes se desempeñaban en cargos importantes del departamento –dirección de función pública y secretaría de salud- se encuentran tras las rejas y en medio de un proceso delicado en materia penal.

¿NUEVAS CAPTURAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?
El senador Carlos Fernando Galán, hijo del desaparecido líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, ha entrado en una discusión con los alcaldes de la Sabana de Cundinamarca y en especial los alcaldes de este sector, en el que aún no se sabe cuáles son los intereses que existen de parte y parte en todo esto.
Lo que sí se sabe es que el senado Galán, ha iniciado una cruzada en contra del nuevo liderazgo y eso se ve reflejado en la caída de hombres de gran cercanía de Rey, a quien el senador también ha señalado de estar involucrado en el tema de cambio de usos de suelos.

El hoy gobernador tuvo como unos de sus principales temas de campaña el ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial, el cual fue bastante polémico y por el que se sanjó en un intenso debate con el entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Pacho Santos, y ya luego en el inicio del gobierno con el alcalde Peñalosa, quien propuso construir miles de viviendas en Funza y Mosquera.

En los próximos días se llevarían a cabo más capturas a funcionarios de municipios de la Sabana por cuenta de las denuncias del volteo de lotes en varios municipios hechas por Galán, lo que se ha denominado como el presunto cartel de Planes de Ordenamiento Territorial de la Sabana de Bogotá -Provincias Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha, en Cundinamarca-.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI