PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En Cundinamarca se reporta récord histórico de imposición de multas por infracciones ambientales

Foto: caracol.com.co
En el año 2016, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso sanciones de multas por un monto de $8.855 millones, principalmente en temas de minería, la cifra más alta de su historia superando el promedio de $1.1.00 de los últimos cinco años.


Asimismo, la CAR revocó los permismos y licencias ambietales de algunas empresas, que originó el cierre de actividades, y ordenó la realización de medidas compensatorias por parte de los infractores ambientales, tales como siembra de árboles y demolición de obras, entre otras.

Según el reporte de la Dirección Jurídica de la CAR, se abrieron 7.104 expedientes en el 2016, de los cuales 3.597 fueron por procesos sancionatorios.  En este ejercicio de inspección, control y vigilancia en el territorio y gracias a las denuncias ciudadanas, la entidad durante el 2016 impuso multas por $8.855 millones, seis veces más que el 2015 en la que se reportaron sanciones por $1.413 millones.


Se impusieron 772 medidas preventivas principalmente en Bogotá y las direcciones regionales de La Calera, Sabana Centro y Tequendama, consistentes principalmente en suspensión de actividades así como decomisos preventivos de instrumentos o maquinarias utilizados en comisión de infracciones ambientales o de producto las mismas como las maderas.


La CAR decomisó por primera vez 10 maquinas pesadas (retroescavadoras Caterpillar, Komatsu, Hitachi y Volvo) involucradas en procesos sancionatorios por infracciones ambientales en el tema de minería que están valoradas aproximadamente $3.000 millones.

Los dineros recaudados por la entidad por sanciones pecuniarias entran al presupuesto general de la entidad y se destinarán principalmente a restaurar los ecosistemas afectados con las infracciones descritas, así como para cofinanciar programas de gestión ambiental de la entidad como el programa BanCo2, el cual trabaja por la protección del medio ambiente, a través de la compensación económica a familias vinculadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI