AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

$480 mil millones serán invertidos para la recuperación de la Laguna de Fúquene



Los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá y Santander, invertirán junto a la CAR y el Gobierno Nacional los recursos con el fin de superar el déficit ambiental de esta laguna.

La iniciativa que asciende a la suma de $480 mil millones -$180 mil millones el Gobierno Nacional, 180 mil millones la CAR y $30 mil millones cada gobernación- busca recuperar esta fuente hídrica, que determina toda la sostenibilidad hídrica del corredor norte del departamento, gran parte de la región central de Boyacá y del sur de Santander. Ha sido llamada “Por Fúquene, todos de corazón”, e integra ejercicios de restauración, reforestación en las zonas altas y recuperación del espejo lagunar.


En su intervención Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, anunció que en el departamento se está construyendo un CAI ambiental que prestará un servicio continuo de vigilancia a través de la Policía. Igualmente afirmó que, junto con la Corporación Autónoma Regional (CAR), se adelanta la construcción de la nueva Ptar en Ubaté, la cual ya se encuentra en fase de ejecución, con una inversión de $22.000 millones para evitar que las aguas no aptas lleguen a la laguna.





"Buscamos oportuna acción para reversar el daño ambiental que se tiene hoy, por la colmatación (acumulación de sedimentos) que tiene la laguna, y darle un tratamiento adecuado, para que este gran ecosistema, donde nace el río Suárez, pueda garantizar su perpetuidad y el normal desarrollo de este cauce que atraviesa el sur de Santander", manifestó por su parte el mandatario santandereano Didier Tavera.

A su turno el goberandor de Boyacá, sostuvo que "es la mayor recuperación ambiental que hará Colombia en los últimos tiempos", y agregó que esta problemática, que lleva más de cuatro décadas, tendrá solución articulando voluntades.Además anunció más de 15 mil millones de pesos para la optimización del acueducto de Chiquinquirá, y propuso a la CAR un proyecto por cerca de 1.000 millones de pesos para proteger la cuenca del río Suárez a través de vegetación, iniciativas que llevará a cabo por medio del Plan Departamental de Aguas.
A su vez, el director de la CAR, Néstor Franco, anunció la entrega que la inversión concentrará esfuerzos para retirar más de 74 millones de metros cúbicos de sedimento, causa que beneficiaría a cerca de 17 municipios que representan una población de más de 250 mil habitantes.

“Vamos a parar el deterioro de la laguna, esta laguna es el corazón del valle de Ubaté, le va a garantizar a Chiquinquirá tener un mejor abastecimiento de agua, a los campesinos rivereños el disponer de recursos para sus actividades agropecuarias, ganaderas, industriales y optimización de servicios, además de servicios ecosistémicos a todo el Río Suarez. Se va a intensificar el turismo en la zona”, dijo Franco.

La jornada finalizó con la firma de un pacto por la laguna de Fúquene entre los gobernadores de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; de Boyacá, Carlos Andres Amaya; de Santander, Didier Tavera y el director de la CAR, Néstor Franco.


Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación