PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

18 comparendos se efectuaron en Cundinamarca durante las primeras horas de entrado en vigencia el nuevo Código de Policía



En medio de una rueda de prensa, previa a la apertura del III Encuentro de autoridades de policía en Cundinamarca, que se lleva a cabo con el fin de aunar esfuerzos para la implementación del nuevo Código de Policía, en los 116 municipios del departamento, el gobierno departamental anunció estrategias para generar ambientes más sanos de convivencia.



En el salón de protocolo ubicado en el noveno piso de la torre central de la gobernación de Cundinarmarca, el primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel, informó que en las primeras seis horas de entrado en vigencia el nuevo Código de Policía, en el departamento se efectuaron 18 comparendos por riñas y consumo de licor y drogas en el espacio público.

Así mismo sostuvo que comprende el choque cultural que el nuevo Código puede causar en algunos municipios, por lo que anunció un despliegue administrativo con el fin de minimizar posibles situaciones al respecto.

Por su parte el secretario de Gobierno departamental, Buenaventura León, anunció la creación de la mesa técnica con el fin de ajustar el nuevo Código a nivel departamental, formular el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fortalecer la comisarías de familia, el centro de conciliación y formular la política pública de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos. También informó que el Código quedará en la página web de la gobernación y además de ello se contará con dos profesionales para solucionar dudas sobre el mismo, haciendo acompañamiento técnico.

Por otra parte contó que el 55% de llamadas que se realizan a la línea de emergencia 123, son para reportar casos de violencia como riñas y violencia intrafamiliar, mientras que seguido se encuentran las llamadas bromistas con un 24%, por lo que hizo un llamado para usar pertinentemente este servicio.

"Éste es un Código proteccionista y que invita a la solución pacífica de los conflictos", sostuvo León, quien resaltó que el año pasado se llegó a las autoridades 35 municipios de 8 provincias con la socialización del nuevo Código, pero que este año la meta es llegar a las autoridades 116 municipios, y a sus respectivas comunidades.

El Mayor Johan Galvis, sostuvo por su parte que 2002 policías del departamento fueron capacitados y de ellos, 300 se encuentran acreditados. Además sostuvo que 244 comparenderas han sido distribuidas y que ya se están adelantado acciones para organizar los cosos municipales y las cuentas para el recaudo de los comparendos.

El II Encuentro de Autoridades de policía del departamento cuanta con la presencia de magistrados y ex magistrados de las Altas Cortes, quienes expondrán perspectivas sobre el Código, así como la Comandante de la Regional No 1 de la Policía, el inspector de policía de la localidad de Teusaquillo en Bogotá, asesores de la Secretaría departamental de Gobierno y el diputado liberal Ricardo Porras, tratará temas al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI