PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los mandatarios premiados por inclusión de la infancia y adolescencia


Durante la mañana de éste martes, los cinco municipios y la gobernación, recibieron de manos de niños, jurados del premio, y directivos de universidades y entidades patrocinadoras de la Fundación Colombia Líder, el premio "Construyendo Sueños, niños niñas y adolescentes en los planes de desarrollo 2016-2019", que se entrega por segunda ocasión.

Tasco, en Boyacá; Titiribí y Amalfi, en Antioquia; Ibagué, en el Tolima; Facatativá y el departamento de Cundinamarca, fueron galardonados por haber construido y adoptado los mejores planes de desarrollo del país, contando con la participación activa de niños, niñas y adolescentes. 

EL PREMIO EN BREVE
Este premio comenzó el día 11 de mayo y contó con la participación de 30 gobernaciones y 211 alcaldías. Se realizaron entre otros 15 diálogos con los protagonistas, 3 sesiones de gobernantes al tablero, entrega de preseleccionados y finalistas, una exposición gráfica con todo el material que los niños le entregaron a los gobernantes para su plan de desarrollo, una experiencia transformadora en territorio, una misión técnica y la fima del pacto Gen Cero por parte de todos los finalistas donde se comprometieron a trabajar por la nutrición en primera infancia.

"Lo que uno ve hoy son acaldes que han tenido continuidad en políticas públicas, que han entendidio que la estrategia de hechos y derechos es tema de agenda, no solo del gobierno nacional, sino de los gobierno regionales y locales pero que también entendieron que os nios y adolescentes tienen un espacio en los entes territoriales", sostuvo Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder, quien agregó en tarima que "Este es un premio para todos los niños, niñas y adolescentes que tuvieron el interés y la oportunidad de participar con sus ideas y creaciones en el plan de desarrollo de sus municipios y departamentos. Ellos nos hacen soñar con una futura sociedad más incluyente y democrática".

Por otra parte, Labrador sostuvo a EL OBSERVADOR SIGLO XXI que los cánones que se tuvieron en cuenta para la evaluación fueron "temas de convocatoria, participación, embarazo en adolescentes, responsabilidad penal juvenil, construcción de territorios incluyendo el enfoque de la paz y los primeros mil días de los niños" y adelantó que "luego los niños, niñas y jóvenes serán actores protagónicos del seguimiento al plan de desarrollo. En todos los premios que estamos entregando en el día de hoy, hay un esquema de seguimiento a este tema, hasta llegar al gran premio en el año 2019."

El jurado calificador estuvo compuesto por Alejandro Acosta Ayarbe, Director General del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE; César Caballero Reinoso, Gerente General de Cifras y Conceptos; Constanza Alarcón Párraga, Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina; Edith Camerano Fuentes, Rectora dela Universidad Antonio Nariño, Sede Puerto Colombia; Gabriela Bucher, Presidente Ejecutiva y CEO de la Fundación Plan Internacional; Fray Juan Ubaldo López Salamanca O.P., Rector de la Universidad Santo Tomás; María José Rubio de Hart, Directora de Alianzas de Fundación Carulla aeioTU – por la educación de la primera infancia; y Olga Lucía Acosta Navarro, Asesora regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL.

Entre grupos de a tres, se estudiaron por separado planes de desarrollo entregados, que luego discutian en un encuentro donde definían cuál era el mejor de todos. Y contó con varias fases.

LA CEREMONIA
Antes de la entrega de los premios, habló el presidente del Consejo Directivo de Colombia, Lider y director de la Revista Semana, Alejandro Santos, quien sostuvo que el país debía "pasar la página de la violencia que ha sido un lastre para la historia nuestra. Las víctimas son más en las regiones apartadas y de los 8 millones de víctimas, cerca de dos millones son niños y eso hablando sólo del conflicto. Es una cifra escalofriante y trae consecuencias negativas. Pasar la página es un camino dificil y tortuoso pero espero cosas mejores en 2017. Entender el pasado; perdonar, no olvidar; pero primero el futuro, ese debe ser el derrotero" puntualizó Santos  quien invitó a reflexionar sobre el significado del futuro en este país.

Por su parte Germán Alberto Jaramillo Villegas, director de la Fundación Éxito que apoya a Colombia Líder a través de su programa Gen Cero -promotor de el 0% desnutrición crónica a 2030-, señaló la importancia de la escogencia de la humildad, subrayando que en su concepto los mandatarios le han apostado a servir, sacrificando sus objetivo de corto plazo. Tambén sostuvo que es necesario construir una nueva ética en el posconflicto. "Hay que empezar con los niños. Esa ética del vivo, del avispao, hay que desterrarla. La del poderoso que pasa por encima del pobre, para cumplir fines personales: hay que desterrarla", enfatizó Jaramillo, quien invitó a pensar en la solidaridad, el bien común y el desarrollo de los niños, teniendo como apuesta el camino de los niños desde que nacen en adelante.

Los representantes oficiales Findeter, y del programa de gobernabilidad regional de USAID, felicitaron a los mandatarios nominados y ganadores, por ser un ejemplo para otros líderes del país.

Olga Lucía Acosta Navarro, asesora regional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), sostuvo que el premio es importante porque no se trabaja por los niños, sino con los niños. "Consideramos que con este compromiso todos son ganadores pero como es habitual tocaba mencionar uno, entonces evidentemente creemos que como jurados hicimos una tarea rigurosa robusta y una retroalimentación importante para que tengamos estos ganadores", dijo a su turno en nombre de los jurados.


Al inicio del evento -presentado por Karem Labrador, Salomé Camargo y Sebastián Parada, de 'Tú Planeta Bichos' del RCN TV- se realizó un minuto de silencio por el alma de Andrea Yuliana Samboni, la niña caucana que resultó hallada muerta al norte de Bogotá el pasado domingo, luego de un extraño rapto. También se realizó, luego de la premiación, un homenaje póstumo a Álvaro José Cobos, presidente de Asocajas y fundador honorífico de Colombia Líder, quien fue homenajeado por la Banda Sinfónica de Facatativá, dirigida por el maestro César Villamil, y que interpretó "Colombia tierra querida" -además del Himno del colombia-, con la voz del tenor facatativeño Oscar Nieto.

ALGUNOS GANADORES

*Santiago Andrés Ochoa Marín, alcalde de Titiribí, Antioquia. Categoría de los municipios de 10 mil a 20 mil habitantes
"Nuestro plan de desarrollo se nombró "Titiribí de la gente y para la gente", precisamente por eso: porque le queríamos dar participación activa a todos y cada uno de los sectores; niños, niñas, adolescentes, adulto mayor y toda la población que en algún momento opor cualquier circunstancia política no tenian eco en la Administración", contó a EL OBSERVADOR SIGLO XXI el ganador -elegido por el Centro Democrático-, quien agregó que este premio "ratifica nuestro compromiso de cumplir los sueños que ellos tienen porque nm hay mejor manera de garantizar un fututo si no hay un presente próspero y que garantice buena calidad de vida para los niños". 

Titiribí es un municipio al suroeste de Antioquia, en el cual se encuentra ubicada "La Margarita", hacienda del expresidente y Senador Uribe.

*Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, Tolima. Categoría ciudades capitales.
"Este no es un premio para mí, es para todo el país, de que tengamos el propósito claro y definido, que tenemos que invertir todos nuestro esfuerzos en los niños, las niñas y adolescentes. No podemos construir una infancia amargada, desprotegida, violentada, sino una infancia y adolescencia que sientan que tienen un país y que tienen a sus padres y todos los ciudadanos protegiéndolos, queriendolos amándolos y permitiendoloes que verdaderamente vivan en un país en paz y de bienestar" dijo por su parte, y calificó como consecuencia de un país de 70 años en la violencia que tiene mentes perturbadas, el rapto, abuso y asesinato de Yuliana Samboni.

El cirujano pediátrico -elegido por el Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais-, quien le apunta a hacer de la capital de los tolimenses una ciudad sostenible, dijo a EL OBSERVADOR SIGLO XXI enfáticamente: "Mire los niños pintan el sol, la naturaleza, los ríos... si usted no les asegura una ciudad que sea amigable con el medio ambiente, protegida de la minería a cielo abierto, de la infraestrutura urbana que arrolla las reservas, los bosques... ante todo eso hay que protegerlos y darles una seguridad integral que tiene que ver con salud, educación, música, baile, deporte, vivienda, agua potable, trabajo para sus padres o si no van a sufrir los niños. Tiene que ser un trabajo tranversal e integral para crear un ser humano integral y para eso tenemos que trabajar con los niños, niñas y adolescentes".

*Pablo Emilio Malo García, alcalde de Facatativá, Cundinamarca. Categoría de los municipios de más de 100 mil habitantes

"Claro que vamos a seguir trabajando con más fuerza y más fortaleza y los vamos a seguir convocando a los procesos de ciudad. Ellos tienen que entender qué es el gobierno, para qué sirve. En el gobierno se siembre toda la esperanza de hacer las cosas bien para un futuro de nuestra ciudad", sostuvo el arquitecto liberal quien en referencia al caso Samboni que se ha encontrado consternado y agrego que "no sabemos porque se tienen que dar este tipo de hechos, no estamos de acuerdo. La libertad de los niños y jóvenes y la vida son sagradas. Creemos que nadie puede incidir sobre la vida de las personas y el libre albedrío de cada ciudadano es simplemente para hacer las cosas bien, para hacer de Colombia un país mejor".

El mandatario facatativeño le dijo a los asistentes que creó un plan para recuperar la credibilidad en el gobierno, "la credibilidad al Estado porque el Estado somos todos" comentó por su parte el arquitecto quien subió, sin su inseparable compañero Tony, pero con los concejalitos elegidos "porpularmente, por sus compañeros de los colegios", y siendo el mejor acompañado de todos los mandatarios superando a los de Funza, Chía y Cundinamarca.

"Primero que todo es una construcción que se hizo con todos los ciudadanos facatativeños, con toda la gente que quería precisamente mostrar algo distinto en Facatativá y creo que lo estamos logrando y lo vamos a seguir trabajando. Ya estar en un tercer puesto hubiera sido también sido un gran estímulo porque es un tema a nivel nacional. Estoy en posición de mostrar que la tarea con los niños,niñas y adolecentes es un trabajo que es contínuo y que debe ser para el futuro de los ciudadanos"

*Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca. Categoría Gobernaciones.
"Recibo este premio con un gran compromiso por los niños niñas y adolescentes de nuestro país y de Cundinamarca. Sin duda hay una tarea quijostesca que hacer; restablecer sus derechos, protegerlos, darles salud, educación, respeto por su vida" sostuvo el administrador público, quien señaló lo último enunciando que "hoy que estamos llorando lamentablemente la pérdida de Yuliana creemos que como nunca antes, las autoridades  territoriales y nacionales debemos concentrar esfuerzos en el rescate de los derechos de nuestros niños".


El gobernador contó que en el plan de desarrollo se tuvo en cuenta la felicidad "que en el sector público es algo es estigmatizada. Hablamos del lenguaje de los niños; pusimos a Cundinamarca al tamaño de los niños e hicimos que realmente los niños sintieran este plan de desarrollo como propio", y además sostuvo que vienen muchas cosas positivas, "particularmente volver realidad lo que ellos manifestaron en todas estas audiencias del plan, estamos haciendo un gran proyecto ambiental, nuestros niños pidieron mejor medio ambiente y en eso estamos trabajando".

Rey ángel exaltó la participación cundinamarquesa señalando que "estamos absolutamente orgullosos de que hayamos tenido una participación tan alta en materia de postulaciones a manos de nuestros alcaldes y alcaldesa, los cuales fueron más de 15 y ahora en esta etapa final tuvimos 4 y afortunadamente Pablo Emilio Malo de Facatativá recibió también el premio".


ALGUNOS DE ENTRE LOS MEJORES
Todos los mandatarios que no fueron ganadores del premio, recibieron una placa honorífica por estar dentro de los tres mejores planes de desarrollo respecto a la participación de los niños, niñas y adolecentes. Hablamos con los sabaneros cundinamarqueses.

*Leonardo Donoso Ruíz, alcalde de Chía, Cundinamarca. Categoría de los municipios de más de 100 mil habitantes.
"Ya formulamos la política pública a través de planes de desarrollo que hoy nos han hecho un reconocimiento enorme. Hoy necesitamos materializar: que realmente lo que está escrito en los planes de desarrollo realmente quede plasmado en la memoria de las personas; en obras vías en ejecución en inversión social, en mejoramiento de la calida de vida. Hoy queremos a través de una reforma a nuestro estatuto tributario mejorar el recaudo y evitar la evasión, para que muchos de esos recursos que hoy se están yendo por varios lados que no están llegando a las arcas del municipio, los logremos llevar a la inversión de pasar de mas 4000 niños atendidos a 10 mil niños en comedores escolares.


Para Donoso su gran apuesta con los niños es "que hoy tenemos es que buscar que los niños, niñas y adolecentes se empoderen, que no nos vean simplemente como los mandatarios de turno, sino que sientan que hacen parte de ese mandato, de ese gobierno y con ese gobierno ellos van a ser posible, con su aporte, muchos de sus sueños, y los invito a visionar como se quieren ver pero a partipar y así construir el país de los sueños."

Por últmo el alcalde envió un mensaje de cooperación diciendo que "primero hay que participar y segundo que no hay que esperar que los otros hagan por uno sino, todos hacer por nosotros y buscar esos espacios, utilizarlos y soñar y construir de la mano de la sociedad y nosotros como mandatarios hacer realidad esas visiones de muchos ciudadanos".

*Manuel Montagu Briceño, alcalde de Funza, Cundinamarca. Categoría de los municipios de más de 100 mil habitantes.
"Esto es un orgullo: que Cundinamarca esté representado y ese reconocimiento que hacen a nivel nacional una institución como es Colombia Líder, donde vimos que los que evaluaron ese plan de desarrollo, no permiten pensar que fue manipulado. Son varias universidades, gente muy seria, donde reconocen de verdad que la política pública en Cundinamarca está funcionando. Que tenemos un gobernador, nosotros orgulloso que sea funzano, donde se ha llevado ya una línea de gobiernos participativos. Acá no se están premiando a los gobernantes, sino a los planes de desarrollo que fue construido por todos, así que es de los concejales, que aprobaron y todos los que participaron en su construcción".

"La experiencia más importante será hacer realidad el plan, que es un sentir. Estar trabajando, lo que hemos hecho pero volverlo real, que de verdad estemos garantizando, no dandole un pleto de comida a un niño en un jardín, eso lo hace cualquera, sino es decir que el futuro que le estamos dando, la visión es que ellos en cinco, diez, quince años van a estar en mejores condiciones porque empezamos ese proceso desde pequeñitos".

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI