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Reforma tributaria municipal cursa debate en Concejo de Facatativá



El proyecto de Acuerdo 014 de 2016 fue radicado en la Corporación el pasado 10 de octubre y en el día de ayer inició debate en plenaria, en la que expuso los aspectos generales del nuevo régimen contributivo local.


Durante cerca de 3 horas duró el primer debate en plenaria del proyecto de Acuerdo 014 de 2016, que busca "reformar estructural e integralmente el régimen tributario municipal", según dijo Efrén Triviño, asesor de la Alcaldía y quien confesó que durante varios años ha sido partícipe de la actualización tributaria de varios municipios de Sabana Centro y Occidente.

Según las comparaciones Facatativá se encuentra rezagada en el recaudo de sus impuestos, y le superan ampliamente municipios como Funza, Chía, Mosquera y Zipaquirá, entre otros, que registran recaudos por encima de los 50 mil millones de pesos y hasta los $100 mil millones, mientras que el cercado fuerte al final de la llanura registró $32 mil millones el año pasado, luego de registrar $35 mil millones en 2104, el punto más alto en la historia democrática local.

EN EL IMPUESTO PREDIAL
En el campo del impuesto Predial, uno de los detalles del proyecto de Acuerdo es sopesar entre las tarifas planas que se cobran actualmente frente a las tarifas de predios discriminados por áreas, pues en el momento quienes más tierras tienen y su poder adquisitivo es mayor, terminarían pagando más que los campesinos. 

En este sentido rural del Predial, se establecería un cobro por área, en vez de cobro por avalúo, además de que se establecerían nuevas áreas según su actividad en la zona veredal facatativeña. Para la Administración, con esto se busca "preparar al municipio a corto y mediano plazo con esta reforma tributaria".

EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Por lo lados del impuesto de industria y comercio, también llamado ICA, el ajuste más relevante es el del Reteica, que es el anticipo del impuesto de industria y comercio efectuado por el vendedor y descontado por el comprador en el momento de causar, pagar o abonar en cuenta, las facturas o cuentas de cobro. 

En este aspecto lo que pretende la Alcaldía es, a raíz de la Nueva Reforma Tributaria Nacional, doblar la renta. Para esto se contempla aumentar el recargo por la logística de carga en el municipio, cobrando a todos aquellos que ejerzan esta actividad en lo local, así el destino sea distinto. De igual manera este reteica pretende cobrarse a las multinacionales que ejecuten obras en la jusrisdicción, como ocurriría con la construcción del aeropuerto.

Además se contempla cobrar por este concepto -reteica- a las empresas que explotan minas, como las receberas, por la transformación que están realizando en las canteras. Así mismo se cobraría a los distribuidores a los que los grandes comerciantes le pagan a sus distribuidores y a las empresas de Seguridad Privada que tienen su domicilio fuera de Facatativá y prestan sus servicios en la municipalidad.

Sin embargo quizá la gran apuesta de esta reforma local, siendo aprobada la reforma nacional en el Congreso, es el recaudo que se generaría con la telefonía móvil. Actualmente todo el recaudo generado llega al orden nacional, pero de ser aprobado por la Cámara y el Senado, de todo el dinero que pagan los usuarios de telefonía móvil que residen en el municipio un 1% llegaría a las arcas del ente territorial.

ESTÍMULOS, OTROS IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
Dado que para la Administración local Facatativá debe competir con la región, los autores del proyecto de Acuerdo contemplan mejorar los estímulos para la instalación de empresas en el municipio.

El impuesto de delineación urbana dependerá del tamaño del proyecto urbanístico y sería cobrado tan sólo por hacer la visita para determinar si se aprueba la licencia de construcción y según lo señalado en la plenaria el pago de este impuesto no supeditaría la aprobación de la licencia.

En el impuesto del ganado mayor y menor, de cual no perdió participación el municipio con la creación de Frigosabana, se tiene pensado actualizar su costo y establecer su pago de manera mensual.

La reforma contempla la creación de un fondo  de compensaciones y el aumento de la contribución del impuesto pro deporte al 1% de toda la contratación pública municipal, que actualmente cubre al 10% de la entrada de cada espectáculo público, excluido de los demás impuesto indirectos que hagan parte de dicho valor y el responsable del espectáculo es quien debe hacer por anticipado el aporte para el permiso.

En tránsito el ejecutivo quiere dejar claro que si un vehículo está registrado en otro municipio, esto no sea impedimento para que pague impuesto en Facatativá, si es aquí dónde reside su propietario.

Otros impuestos y contribuciones que se busca sean actualizados en esta reforma es el de valorización, aplicación del comparendo ambiental, el alquiler de la maquinaria, y la rotura del espacio público que se aplica a las empresas que intervienen el espacio público para instalación de redes y muchas veces es el municipio quien paga los daños.

PROCEDIMIENTOS
Según lo expuesto en el recinto del Concejo, se quiere simplificar los procedimientos, establecer un régimen probatorio para confirmar la veracidad de datos fiscales para el impuesto del ICA y donde se incluiría solicitar documentos a la Dian para confrontarlos con los comerciantes, incrementar las inspecciones tributarias, mejorar beneficios por confesión y aunque se iniciarán procesos con presunción de inocencia, se piensa establecer la validación de testimonios, lo que significa certificar a través de terceros movimientos y gastos fiscales.

VOTACIÓN
A pesar de ser presentada por la Administración como una reforma estructural e integral, es posible que el proyecto de Acuerdo esté aprobado esta semana. Mañana habrá nueva exposición por parte de la secretaria de Hacienda, quien estuvo ayer junto al señor Triviño y hoy junto al secretario de Planeación, que expuso otros aspectos de la reforma.

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