PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Cundinamarca ocupa segundo lugar en casos de violencia intrafamiliar en el país



Según el balance entregado en rueda de prensa por el Dr. Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se refleja que la región Andina presenta los niveles más altos de violencia intrafamiliar en el país.


A nivel nacional la violencia intrafamiliar, muestra la radiografia que Bogotá, es el primer centro donde se producen los mayores índices. En segundo lugar se encuentra el departamento de Cundinamarca, en tercer lugar el departamento de Antioquia y en cuarto lugar el departamento del Valle del Cauca. Esto se explica porque son los sitios de mayor concentración de densidad de población; son las relaciones que se dan en sitios urbanos donde hay mayor competitividad en los roles del hombre y de la mujer, con descuido de las relaciones intrafamiliares donde se da este tipo de violencia.

El Dr. Valdés sostuvo que la violencia intrafamiliar es la matriz de diversas formas de violencia, como la violencia interpersonal, la violencia sexual y violencia programada como la de asesinos en serie. "El foco de violencia la interior de la familia, es el que más preocupación nos asiste porque es donde se dan las relaciones que deben ser las más sanas. Las relaciones más sanas de mayor convivencia deben ser al interior de la familia", afirmó el director de Medicina Legal, agregando que cuando se diagnostica una situación violenta intrafamiliar se está dando la pauta para que el resto de las relaciones sean violentas.


El Instituto periódicamente ha advertido sobre el incremento de la cifras de violencia intrafamiliar. Hecho el corte de enero a septiembre se tiene que en lo corrido del año tenemos 38.107 estudios de violencia intrafamliar que significa un aumento de 8782 casos respecto del año 2015, cuando se presentaron 29325. Este aumento se da especialmente en edades de los 20 a los 30 años pero no deja por fuera a los niños y las niñas, población en la que también se dan los mayores índices. "Aquí el índice de incidencia ha aumentado en niños y niñas cerca de un 16 %, eso es preocupante", infirió el Dr. Valdés Moreno.

El director señaló además que la violencia intrafamiliar no solo ha aumentado en cifras, sino que ha aumentado la severidad de las lesiones causadas, pues hoy son mucho más severas que la que se estaban viendo años anteriores en el Instituto. La violencia intrafamiliar está de la mano de un aumento en el caso de violencia contra la mujer y de los niños, y de violencia fatal, es decir, la que está relacionada con el mayor número de muertes de mujeres y de niños y niñas, a juicio de médico.

"Entre los motivos los celos se encuentran en primer lugar, la intolerancia y la competitividad en las relaciones intrafamiliares, en las relaciones laborales, en el ámbito social es donde se da esto en segundo y tercer lugar", dijo Valdés, para quien la violencia intrafamiliar ha recrudecido más en el ambiente urbano que en el rural dado que hay más competencia y más desarrollo de la mujer en su ámbito social y familiar. 

Según un análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de meses, días y horas de violencia intrafamiliar se ha visto que en términos generales en los meses hay un sostenimiento, dentro de la violencia no hay una variación muy grande, si acaso en el mes de febrero, pero sí lo hay en los días de la semana. Los días de la semana, en el periodo comprendido entre los viernes en horas de la tarde y domingos en horas de la noche es en donde más violencia intrafamiliar se presenta, y guarda relación con las horas en las que se produce la violencia intrafamiliar que están comprendidas entre las 5 de la tarde a las 10 de la noche

Medicina legal tiene un programa de seguimiento, un programa de reevaluación del riesgo hacia la mujer violentada y lo que viene detectando es que la reincidencia de los casos es cada vez más frecuente. El Dr. Valdés recordó que esta violencia "comienza con una violencia inicialmente sutil, verbal de actitudes y termina siendo una violencia física graduada de leves, moderadas y severas lesiones".

De acuerdo al estudio, más o menos las personas que consultan en Medicina Legal, reinciden en cerca de un 80%

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI