PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Contraloría de Cundinamarca lanzó alerta y anunció seguimiento al Hospital San Rafael de Facatativá


1 alerta grave lanzó la Contraloría de Cundinamarca al Hospital San Rafael de Facatativá en el día de hoy, cuando se posesionó frente a la comunidad el nuevo gerente de la Empresa Social del Estado, Luís Alberto García Cháves, a quién le anunció seguimiento en algunos temas.


ALERTA PARA UNA EFICAZ DEFENSA JURÍDICA
Hace cerca de 15 días en la auditoría hecha al hospital se detectó que hay reclamaciones en los juzgados administrativos, cuyas pretensiones económicas suman los $48 mil millones. "Hay que estar muy pendiente de la defensa judicial porque sería muy inconveniente para la viabilidad de este hospital que se concretaran esas pretensiones", sostuvo el Contralor de Cundinamarca, Ricárdo López Arévalo.

Hay algunos Hospitales que ni siquiera cuentan con los Comités de Defensa Jurídica, ni manuales de prevención de daño antijurídico pero el nuevo gerente Luís Alberto García Cháves sostuvo que están pendientes de los casos. De todas maneras el Contralor le sugirió trabajar muy de la mano con la Secretaría Jurídica del Departamento.

OBRAS INCONCLUSAS
Uno de los grandes desafíos para el nuevo gerente serán los contratos de obra pública, pues el Ente de Control departamental ha venido encontrando ejemplos en varios hospitales, como en Soacha donde se comprometieron 47mil millones hace cerca de dos años y los soachunos sólo ven la valla. Similar situación se ha encontrado en los hospitales de Tibacuy, Fusagasugá y Pacho, estos dos últimos donde se llevan a cabo auditorías especiales.

López Arévalo ha sostenido desde el inicio de su periodo que no va a permitir que hayan más obras inconclusas sin responsable fiscal. "Estamos cansados; está cansado el contralor de ver obras que no se terminan, de ver calles inconclusas, acueductos sin finalizar y no voy a permitir que en los Hospitales pase lo mismo", sostuvo el jefe de la Contraloría departamental, enviando un mensaje directo no solo a los funcionarios, sino a los contratistas a quienes advirtió que de continuar dejando obras inconclusas e irse a otros municipios como si nada, les aplicará el tema de responsabilidad fiscal "para sacarlos de la contratación en Cundinamarca".

Por lo anterior el contralor espera que el gobernador Rey anuncie que las obras públicas del departamento, incluyendo las de los hospitales que se contraten a través de una unidad especializada del departamento, pues para el contralor los médicos y los especialistas, siendo médicos, "no son los llamados a contratar obra pública. Que los gerentes se dediquen a los temas misionales y de salud y los temas de obra pública los manejen la gente que conoce".

PUESTOS DE SALUD
Dentro de lo contemplado por el Ente de Control, se anunció que se estará pendiente de la legalización y de la Infraestructura de los Puestos de Salud. El de Manablanca, el cual espera que se termine y se dote pues "hay un contrasentido: mientras que unos hospitales están alojados los bienes que se han comprado y no se utilizan, hay puestos de salud que adolecen de los mismos", por lo que también anunció que se le hará seguimiento a ello pues la primera cercanía de la comunidad de la salud son estos Puestos. 

En razón de lo anterior el jefe de la Contraloría ordeno un plan de mejoramiento y un seguimiento permanente no solo a los de Facatativá sino a los del departamento.


OJO A LOS GASTOS INNECESARIOS Y A CÓMO SE COMPRA
El plan anual de adquisiciones va a ser objeto de seguimiento especial por el Ente de Control, con el fin de que no se sigan comprando cosas que no se utilizan, puesto que constituye detrimento patrimonial, y que en cambio se haga la contratación previendo los principios de la contratación Estatal.

El contralor celebró que el gobernador Rey, en cuanto a la adquisición de equipos, se cree la tabla de costos, una especie de rango de Colombia Compra Eficiente, para que los Hospitales del departamento tengan claridad de cuáles son los costos máximos de adquisición. "No queremos ver más sobreprecios en la adquisición de bienes. No es posible que la misma cama tenga distintas cuantías en hospitales diferentes. Vamos a revisar eso y tengo los cuadro comparativos y vamos a hacer el seguimiento por parte de la Contraloría", sentenció López. 

SEGUIMIENTO EN LOS TEMAS LABORALES
También se le hará seguimiento a las Cooperativas de Trabajo, para que se verifique la idoneidad del personal que se contrata en ellas, porque el Ente de Control ha manifestado no querer tampoco que se contrate que no tiene los títulos profesionales para prestar el servicio, así como tampoco, dijo López, "voy a permitir que las Cooperativas quieran enriquecerse, pagándole un valor a funcionario y cobrando otro al Hospital; $3 y medio millones que le pagan al médico y $5 millones que le piden al Hospital".

En este sentido el contralor recordó que ha sido ordenador del gasto y que ha integrado todos los entes de control, por lo que conoce como es el manejo de las cooperativas, donde la única forma de remuneración que tienen es a través de la cuotas de administración, pero no con el salario de la gente que se contrata.

Por otra parte el Ente de Control anunció que va a revisar el tema de las cotizaciones que se están haciendo en salud y pensiones. "También se están burlando de los empleados, pagando estas obligaciones por un valor inferior al que realmente tienen derecho" sostuvo el contralor López.

"DEJA HUELLA CON LA TRANSPARENCIA POR LA SALUD DE CUNDINAMARCA"
Ese es es lema que viene abanderando con los gerentes de los Hospitales, luego de que en una reunión sostenida con la Supersalud, la gobernación y la Comisión de Moralización Bogotá - Cundinamarca que el contralor López preside, éste último lanzara una alerta general sobre la situación del departamento y por esa razón el gobernador lo invitó a hacer parte de esta gira.

En ésta, el contralor ha aprovechado para hacer lo mismo que hizo con los asesores de despacho del gobernador y los alcaldes, que fue dejar su huella en un marco que contiene plastilina -los cuales cuelgan en el "muro de las manos limpias", ubicado en la sede de la Contraloría-, como símbolo del compromiso con la transparencia al frente de su cargo. "Aquel funcionario que sea declarado de mala conducta fiscal o disciplinaria, responsable por afectación al patrimonio público, le será bajada su mano del muro de las manos limpias".


Por lo anterior el nuevo gerente inscribió su mano en la plastilina "por segunda vez, dado que la puse la primera cuando me posesioné como gerente de la Beneficencia", asumiendo el compromiso de cumplir con los compromisos acordados, recordando que "la de la Beneficencia continúa allá, lo que es un buen signo".

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI