PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Los Hallazgos Administrativos de la Contraloría al gobierno de Orlando Buitrago (I)



La Contraloría de Cundinamarca detectó 22 hallazgos administrativos en el gobierno de ex alcalde de Facatativá, Luis Orlando Buitrago Forero, a raíz de informes de la Oficina de Control Interno y del informe de empalme. Informe Especial.


Un hallazgo administrativo es donde se configura que los servidores públicos o los particulares que transitoriamente ejerzan funciones públicas, han incurrido en alguna conducta que la legislación tipifica como falta disciplinaria.

PLANES DE MEJORAMIENTO
En los planes de mejoramiento de las vigencias 2013 y 2014, se evaluó el avance a las acciones propuestas, pero la administración no allegó la información que permitiera calificar el avance porcentual de los planes de mejoramiento objeto de auditoria , por lo que el entonces jefe de control interno tuvo que firma un acta denotando incumplimiento.

El ente de control manifestó que "a las evidencias presentadas por la oficina de control interno para la evaluación de la auditorias integrales de 2014, el grupo auditor define que esta no presenta material probatorio consistente que permita evaluar y dar una calificación de cumplimiento al plan de mejoramiento. Con respecto al plan de mejoramiento del informe técnico de la vigencia 2014, la oficina de control interno no presenta ninguna evidencia de avance, a pesar de que el cumplimiento estaba definido para el 03 de febrero de 2016, según el plan de mejoramiento aprobado por la Contraloría de Cundinamarca." A la administració nueva tiene que subsanar esto y presentar avances en diciembre próximo.

RENDICIONES DE CUENTAS
En presupuesto, al comparar lo enviado en físico a la Contraloría, con la información que se subió al Sistema Integral de Auditoria (SIA) -plataforma de la página web del ente de control-, había una diferencia de 1.261.577.466, pero al ser interrogado por esto el gobierno, la secretaría de Hacienda adujo que se incorporaron cuentas por pagar y admitió que esta era cosa que no debió ser cargada.

Por otra parte y también en presupuesto, en la información reportada en el SIA respecto a la cuenta de regalías, se reportó por valor de 111.578.670.000, cifra ésta que no se refleja en la información física allegada, que fue igual a $0, lo que observa una diferencia, frente a lo cual la alcaldía dijo que corresponde a la adición del superávit de los recursos del Sistema General de Regalias..." por lo anterior el grupo auditor dejó observación de un presunto hallazgo administrativo.

En contratación se realizó revisión de la información subida el aplicativo SIA y la reportada por correo institucional de la coordinadora de auditoria, encontrando una diferencia entre la cuantías reportadas en dos formatos que ascendió a la suma de 3.645328.260, lo que fue contemplado como un error por el ente de control, por el no reporte del 100% de la contratación y sus adiciones. "Lo anotado genera incertidumbre al proceso auditor y por ende un entorpecimiento en el ejercicio del mismo, enmarcando dicha situación en lo establecido en el artículo 101 de la ley 42 de 1993 e incumpliendo en consecuencia lo establecido en la Resolución 086 emanada del ente de control.


VEA LA PARTE II
VEA LA PARTE III
VEA LA PARTE IV

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI