PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Se está perdiendo la guerra en educación?


"Fracaso el sistema educativo", fue una de las conclusiones a las que llegó Julián de Zubiría Samper, presidente del capítulo colombiano de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), quien hizo una serie de reflexiones sobre la educación en Colombia y su contexto latinoamericano, en la mañana de hoy en Facatativá.


De Zubiría Samper empezó su charla en el día de hoy comentando que las estrategias actuales del Ministerio de Educación Nacional (MEN) son positivas pero de bajo impacto pues los programas bandera como, por ejemplo, "Ser Pilo Paga", solo cubre al 2% del estudiantado del país, consume el equivalente al 50% del total de los recursos de la Universidad Pública y además de quitarle recursos, le ha quitado a sus mejores estudiantes a la U. Pública, dado que estos ahora están becados en universidades privadas.

Por otro lado la jornada única, aunque genera disminución en el embarazo adolescente y separa a los jóvenes del contexto delictivo, es en extremo costosa y su impacto es muy bajo porque no se apunta a la reforma del currículo, por lo que en relación a esto último, se debería hacer una reforma, en opinión de Zubiría, que apunte al desarrollo de competencias transversales como centro de la educación, en donde todas las áreas trabajen el desarrollo de pensamiento y competencias ciudadanas, que es indispensable en todos los actos, sumado a la inteligencia emocional.

EL ESPÍRITU PERDIDO EN LOS DOCENTES
Además el presidente de la AELAC, señaló la importancia del liderazgos pedagógicos, que se han venido perdiendo dado que los directivos docentes, en especial los rectores, han asumido funciones administrativas que debilitaron su visión pedagógica inicial. Por lo anterior la propuesta de zubiría -que es pionero en Colombia del trabajo en la formación del talento, que inició en 1986, cuando ninguna institución estatal o privada lo había realizado en el país y le permitió evaluar más de diez mil jóvenes en los siguientes 15 años-, es transformar los sistemas de formación docente que apunte a la cohesión pedagógica. 

De lo anterior uno de los más tristes ejemplos, es que en las pruebas Saber PRO -antigua ECAES- de todas las profesiones, la de los maestros -que forman los ciudadanos del futuro-, ocupa el último lugar en las competencias ciudadanas. Para Julián de Zubiría la educación inicial debe fortalecerse y además de eso se debe cumplir la política nacional.

LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA
Julián de Zubiría Samper ha dirigido más de 800 seminarios de capacitación de docentes en los temas de competencias, desarrollo del pensamiento y desarrollo del talento en 16 países de Iberoamérica, lo que le permite pensar en que las Secretarías de Educación no deben solo limitarse al control, sino consolidar el acompañamiento  y la orientación en las instituciones, más con el relanzamiento del PEI, además de fortalecer el mencionado trabajo sobre las competencias transversales.

Mejorar la integralidad en el trabajo educativo es una de la apuestas que proyecta de Zubiría Samper, en donde la educación física, los valores, las artes y la ciencias sociales son áreas obligadas en toda institución educativa, además de fortalecer las competencias ciudadanas que ayuda a consolidar la paz, teniendo en cuenta que la cátedra de la paz es una nueva herramienta, al igual que la infraestructura tecnológica, dado que la calidad educativa está en los maestros.

El experto afirmó que lo hecho solo ha servido como paños de agua tibia para el gran problema de la calidad educativa, pues las políticas colombianas en educación no tocan el tema de la calidad y si se sigue así es muy posible que Colombia no sea el país más educado de América Latina, pues ya Ecuador, Chile y Perú aventajan al país. "Formar individuos más autónomos, mejorará los resultados del Icfes", finalizó el conferencista.

PERSPECTIVA DESDE FACATATIVÁ
Julián de Zubiría expuso estas reflexiones en el marco del Foro Educativo Municipal sobre Ambiente Escolar, realizado en el Auditorio del Colegio Seminario San Juan Apóstol, en el día de hoy, al que concurrieron integrantes de la comunidad educativa pública municipal. Este foro es una iniciativa del MEN a nivel nacional, en la cual se tratan temas como currículo, educación inclusiva y espacio de convivencia que apuntan naturalmente al mejoramiento de entornos escolares, y en donde también participó el chileno Pedro Álvarez Massi, Doctor en Psicología y Master en Psicología Clínica y Familiar, y profesor de la Universidad Montserrate en Bogotá. 

En este espacio se mostró el trabajo de distintas instituciones del municipio que procuran adelantar estrategias para mejorar los ambientes. "El hecho de que nosotros seamos un municipio certificado nos da la apuesta de que esa autonomía la trabajemos en función de nuestras propias necesidades, aunque nos apoyamos lógico del Ministerio y de la Gobernación, pero lo que más permite es generar un diagnóstico de todas la instituciones educativas y empezar a trabajar en las problemáticas, que son más del orden del microtráfico y consumo, y de procesos propios de la convivencia misma de los colegios que debemos empezar a trabajar", señaló Héctor Gutierrez, secretario de Educación local.

Así mismo y teniendo en cuenta que el foro es de iniciativa Nacional, precisamente sobre ambientes escolares -tema que suscitó polémica por unas cartillas en días pasados-, el funcionario comentó que "realmente el debate debe ser sobre el proceso de inclusión, y más debe ser entre todos. Aquí de lo que se está hablando es que debemos tener un reconocimiento entre los estudiantes y el docente y viceversa , la propia convivencia de sus directivos y el acompañamiento de la situación. Entrar a debatir si está mal o bien no es el eje, pues el eje es mirar como todos en unidad en el municipio vamos a mejorara la calidad de nuestro niños, niñas y jóvenes".

"Yo considero que las problemáticas están por un lado, en la forma como se resuelven los conflictos en el aula, debido al impacto violento de la sociedad que se ve reflejado en la escuela; se vive con el corazón armado y eso genera violencia, agresividad matoneo. por otra parte es ver cómo los padres viven alejados del proceso de sus hijos y eso determna que de algua manera el proceso de construcción del proyecto de vida de los estudiantes sea complejo", expuso por su parte Édgar Cruz, docente de Sociales de la I.E.M La Arboleda a este medio.

Ricardo Torres, docente de Educación Física de la I.E.M Emilio Cifuentes y docente durante más de 30 años en el municipio reconoció que las características de los estudientes de hoy no son iguales a las de los estudiantes de antes, pues lo de hoy cuentan con tecnología. A pesar de esto el docente resaltó que "la inteligencia emocional es el recurso vital para que el estudiante esté atento, presto y abierto a las nuevas informaciones que reciba, sin ella es muy difícil que puedan llevar un exitoso proceso de aprendizaje.

Queda claro que los padres también debe hacerse parte del proceso educativo de los niños, pues "si el padre de familia no nos ayuda estamos perdiendo la tarea. Uno no puede concebir que el docente trate de educar al estudiante dentro del aula y llegue a la casa y no se le exija nada. Si el padre no anda pendiente de su hijo, si no se hace acompañamiento en las tareas, si el padre no forma y educa en valores, de nada va a servir que nosotros en la escuela sacrifiquemos el tiempo, el espacio en educación si no vamos a tener resultados", puntualizó el secretario Gutierres, haciendo un llamado tácito a los padres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI