PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Domingo de icfes, campesinos y comunales


En el día de ayer el gremio comunal de Facatativá eligió dignatarios con baja participación real, mientras que se desarrollaba la celebración del día del campesino, que fue un éxito en asistencia.

ELECCIÓN COMUNAL
A las 9 de la mañana en la sede de Asojuntas, ubicada al lado de la Iglesia San José Obrero, se dio inicio a la justa electoral que terminó a la 1 y que determinó como nuevo presidente al abogado Jorge Alberto Castellanos, un recorrido activista político que encabezaba la plancha 2.

La conformación de los nuevos integrantes de Asojuntas la dio a conocer el Periódico en Acción de la siguiente manera.
Cerca de 550 personas hubieran podido votar en estas elecciones, pero tan solo 271 se inscribieron en el libro de afiliados y de ellos, votaron 261. Los votos para cada plancha en   cada bloque fueron prácticamente los mismos, al igual que los nulos y los votos en blanco. 

A pesar del amplio llamado que ha hecho el nuevo presidente de Asojuntas a todos los comunales sin distingo de posición, en el ambiente quedó que no existió voto de opinión en estas elecciones. Castellanos y los nuevos integrantes de Asojuntas, inician un periodo en el que las expectativas del protagonismo de los comunales son altas.

En el acto de entrega de reconocimientos de personerías jurídicas a los comunales en Facatativá, el alcalde Malo sostuvo frente al gerente del IDACO, Julio Roberto Salazar, que serían $1.500 millones que tenía planeados invertir en los comunales, pero el plan de desarrollo no estipula una meta de apoyo a comunales, aunque son nombrados en cerca de 19 ocasiones como parte importante del desarrollo y la toma de decisiones.


LA CELEBRACIÓN CAMPESINA

Foto tomada del video publicado por los estudiantes de la I.E.M Juan XXIII

Una gran cantidad de basura, principalmente latas de cerveza y bolsas, amanecieron hoy en las áreas recreativas de la I.E.M Juan XXIII, luego del exitoso ágape que le preparó el alcalde Malo a los habitantes rurales del municipio, que quedaron muy contentos.

Desde el sábado la celebración comenzó con una feria comercial en la plaza principal, en donde pequeños empresarios del sector urbano y campesinos del sector rural promocionaron sus productos, mientras que en el transcurso de la jornada, que fue de 9 a.m a 4 p.m, se presentaban distintas agrupaciones folclóricas.
Foto: Alcaldía de Facatativá

El domingo la celebración se desarrolló desde las 9 de la mañana en la Institución Educativa Municipal Juan XXIII, que recibió a cerca de 8 mil personas, según las cifras oficiales que se conocen, pues no se presentó balance de cuánto dinero movieron los dos días de la feria artesanal en la que los empresarios que se ubicaron en carpas vendieron sus productos, cuántos regalos se entregaron y a nombre de quién. Según Ricardo Montaño, la administración invirtió cerca de 80 millones en un contrato que básicamente pagó logística y sonido y que aún no aparece en el portal de contratos.

Foto: Alcaldía de Facatativá

La presentación de Paola Jara y la orquesta que le siguió en tarima, fueron a nombre de la Empresa de Licores de Cundinamarca, que gerencia el ex alcalde de Funza, Jorge Machuca, que estuvo presente durante buena parte del evento, mientras que la presentación de Ricardo Morales, fue por cuenta de la administración. En el evento se entregaron numerosos regalos pero no se tuvo un listado consolidado de quienes los aportaron. El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente contó que la gente iba allegando los regalos.
Foto: Alcaldía de Facatativá

Fue cerca de las 8 de la noche que, luego de que se empezaban a presentar unos pequeños brotes de violencia, se decidió culminar el evento, que le dejó en la mañana de hoy, un completo desorden a los alumnos de la institución educativa, por el cual se quejaron a través de un video que circula en redes sociales.

UNA QUEJA ESTUDIANTIL

"Quiero mostrarle a todos mi inconformismo por las condiciones las cuales se nos entrego el colegio después de la celebración del día del campesino creo que nosotros los estudiantes no nos merecemos estudiar en ese chiquero y espero que se dele te con nuestro vídeo que muestra como recibimos el colegio hoy 1 de agosto espero que tomen cartas sobre el asunto" (sic), denunció el usuario de la red social.



Como era de esperarse, el gobierno local actuó de inmediato y llegaron a la institución para realizar el respectivo trabajo de limpieza. El secretario Montaño le afirmó a este medio que con el rector de la institución se había acordado que el domingo -ayer- quedarían limpias las aulas y que se limpiarías las zonas verdes en el día de hoy, por lo que se mostró algo molesto porque sugirió que aquella denuncia se debió a una mala información. De otra parte dijo en Radio Unilatina en la mañana, que este evento dejó al descubierto la necesidad para escenarios para estos eventos.

El licenciado Javier GaRcía, rector de la I.E.M Juan XXIII, confirmó lo dicho por Montaño y se mostró extrañado de que los alumnos se hayan dejado llevar por esa situación pues, según el rector, "ellos no iban a recibir clases en las áreas verdes". Así mismo informó que hasta el medio día funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, encabezados por Montaño, junto a uniformados del Ejército, se dispusieron a recoger los residuos. El rector se mostró satisfecho.

Sin embargo en la tarde de hoy el gobierno se pronunció por redes sociales informando lo siguiente:


"La Administración Municipal ofrece disculpas a la comunidad de la Institución Educativa Municipal Juan XXIII por los inconvenientes ocasionados a causa de la celebración del día del campesino realizada el día de ayer.

Así mismo se informa a la ciudadanía que desde tempranas horas se tomaron las acciones pertinentes por parte del personal técnico y operativo para llevar a cabo las adecuaciones en la institución a fin de garantizar el normal desarrollo de las clases a los estudiantes que a diario reciben su formación en el colegio."

Foto: Alcaldía de Facatativá

LOS NIÑOS EN RIESGO
No pasó una semana del lanzamiento de la estrategia que busca defender a los menores de la violencia sexual e intrafamiliar, donde la Fiscalía señaló que es necesario tener espacios saludables para los menores, cuando estos se vieron expuestos ayer a las bebidas enbriagantes que se consumían por todo lado.

Hasta en la tarima, se vieron niños que cantaban las canciones con Paola Jara y en un momento el escenario se atiborró de menores que contaron con el auspicio de sus padres. La pregunta para los padres y las autoridades es: ¿Ese el ejemplo que deben seguir los niños? En la práctica, tanto las drogas como la marihuana y el bazuco que se comsumen en la calle y el licor que se consume en cualquier parte es de lo que hay que cuidar a los menores, sin embargo ayer estuvieron expuestos y con la oportunidad de beber.
Foto: Alcaldía de Facatativá

También se mostró algo molesto el secretario Montaño cuando este medio le indagó por este asunto. "No se por qué le quieren ver lo malo a todo, la gente se fue contenta", afirmó Montaño, refiriéndose seguramente a los miles de obreros campesinos que estuvieron allí y que no fueron tenidos en cuenta en el plan de desarrollo con lineamientos que mejoren sus condiciones laborales, una de las razones por las que llegan a la urbe. En el plan de desarrollo se apoyará a sus patronos, que se están quedando sin quien les trabaje.

UNA TRAUMÁTICA MOVILIDAD
Además de que este evento se llevó a cabo precisamente el mismo día de las elecciones del gremio comunal, la celebración se desarrollo en el único lugar en donde en la actualidad, movilizarse con normalidad es casi imposible. 

La I.E.M Juan XXIII queda en la vía hacia el cruce de El Rosal, que se encuentra en intervención por causa del contrato de rehabilitación y mejoramiento del corredor vial que se ejecuta, lo que causo traumatismo dados las 8 mil personas que llegaron al ágape campesino y las que jugaban un partido de fútbol en un terreno vecino al colegio y los que se movilizaba a lo largo de toda la vía. Los domingos mucha gente se desplaza entre El Rosal y Subachoque hasta Facatativá y viceversa.

A pesar de lo anterior, el evento resultó siendo un éxito y se puso un punto alto para el próximo año, según reflexionaron algunos asistentes.

ICFES
En el día de ayer se realizaron con normalidad las pruebas saber 11, que son desarrolladas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI