AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Todo listo para elecciones de Asojuntas

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Un total de 80 personas participarán como aspirantes para ocupar las 14 dignidades comunales de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Facatativá, Asojuntas, cuya elección se llevará a cabo el próximo domingo julio 31 y se realizará luego de un dos meses de dificultades.

UN EVENTO POR LO ALTO
Con la presencia del Presidente Santos y el Gobernador Rey, los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal elegidos el pasado se posesionaron en la plaza de la paz de la gobernación de Cundinamarca el pasado martes, julio 26. El evento que le dijo Sí a la Paz, fue el punto final de un proceso electoral que puso a sufrir a más de un dignatario.

"Una democracia fuerte, una democracia eficaz, una democracia que le responde a las necesidades de la gente, es lo que siempre debemos buscar y por eso, lo que hace la acción comunal, lo que hacen los comunales es tan importante porque ustedes son la base de esta democracia, ustedes son lo que sostiene la democracia", señaló el Presidente de la República, quien a su vez y aprovechando la ocasión señaló que en actual momento histórico de Paz los comunales "van a poder jugar todavía un papel más importante, porque la paz que estamos logrando realmente se construye desde la base, desde las regiones, desde los territorios".
Foto: Gobernación de Cundinamarca

Por su parte el primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel, quien se ha dado a conocer por su cercanía a la acción comunal por ser, además de dignatario comunal en sus inicios, gerente del IDACO, con una gestión que le ha valido un triunfo en el legislativo nacional y ejecutivo departamental -le llaman "el gobernador comunal"-, manifestó que "Cundinamarca ha generado un movimiento comunal muy importante, tal vez el más grande de todo el país. 340 mil cundinamarqueses participaron en las elecciones de las Juntas de Acción Comunal que se realizaron en abril pasado. No hay un rincón de nuestro departamento que no tenga al menos una JAC".
Foto: Alcaldía de Facatativá

El evento duró cerca de 4 horas y estuvo colmado de homenajes en materia artística. Canciones alusivas a la acción comunal fueron interpretadas por músicos cundinamarqueses. Representantes de las 4 200 JAC del departamento colmaron la Plaza de la Democracia -ahora Plaza de la Paz-. La delegación de Facatativá, fue invitada a almuerzo especial, debido a que su padrino no estuvo pendiente para llevarle el refrigerio que se destinó para atender a los asistentes de los 116 municipios.

VIACRUCIS COMUNAL
El Instituto de Acción Comunal del departamento (IDACO), había declarado nula la elección a cerca de 45 Juntas de Acción Comunal en razón a que no habían realizado el proceso dentro de los términos temporales que fija la ley, y allí comenzó una batalla social y jurídica que terminó con la victoria comunal. El meollo del asunto estuvo en que los comunales realizaron la elección del tribunal de garantías con 15 días antes de la elección -como dice la ley 743-, pero los días se contaron calendario y la ley 743 no especifíca si son hábiles o calendario los días que deben ser contados. Sin embargo el marco legal colombiano estipula que cuando no se especifique si los días son calendario, se entiende por defecto que son hábiles.

La primera en reaccionar a la desición en su momento fue la actual presidenta de Asojuntas, Herminda Luque -que será sucedida el domingo-, quien avocó siempre que las elecciones se habían llevado a cabo bajo el principio de la buena fé. Su argumento principal fue que los comunales en Facatativá siempre habían realizado la elección de dicho tribunal con 15 días calendario anteriores a la elección de los dignatarios de la JAC y por lo mismo se mostraron sorprendidos, pero tan solo 25 juntas presentaron recurso de reposición y en subsidio de apelación, mientras que las demás procedieron a realizar nuevamente el proceso.
Foto: Alcaldía de Facatativá

La decisión que, por orden del Mnisterio del Interior, tomó el IDACO, terminó siendo incomprensible para los comunales, pues antes de la elección del Tribunal, la mismísima madre del gobernador Rey estuvo en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Facatativá, orientando a la comunidad facatativeña sobre el proceso que debía seguirse. La señora Ángel de Rey estuvo acompañada de técnicos del IDACO.

A pesar de lo anterior, la elección siguiente -de Asojuntas- debía desarrollarse, pero en ella no podían participar las JAC que se encontraran en el nuevo proceso de elección, o a espera de la respuesta al recurso de reposición y por lo mismo existió preocupación de parte del gremio comunal local, que fue solventada por  el IDACO, en una visita posterior.

En consecuencia se desarrolló en dos partes la asamblea preparatoria para elegir el tribunal de garantías y el presidente y secretario ad-hoc. La primera parte se llevó a cabo el domingo, julio 3, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Facatativá, con presencia de José Ontibón -Técnico del IDACO para la zona-, quien capacitó a los comunales asistentes. La segunda parte de la Asamblea fue realizada tres días después en el Centro Integral de Desarrollo Comunitario -CIDC- del Barrio Obrero Santa Rita, donde se terminaron de determinar los aspectos de la jornada electoral del próximo domingo. 

UNA CONFORMACIÓN REPARTIDA
Los dignatarios escogidos para que se encarguen de coordinar el proceso electoral son:

Presidente Ad Hoc: Ricardo Vela - Barrio Los Monarcas
Secretaria Ad Hoc: Clara Monroy - Barrio Los Llanitos

Tribunal de garantías:
Carmen Julia Romero - Barrio Santa Isabel
Fernando Calderon: Barrio Los Llanitos
Ana Hernandez - Barrio Ma. Angérlica

Esta jornada en la cual se elegirán los nuevos representantes del gremio comunal en el municipio  se llevará a cabo en la sede de Asojuntas -al lado de la sede de los Bomberos Voluntarios de Facatativá-, en horario de 9 a 1. Para esta elección se determinó el sistema de planchas.

Sin embargo existía incertidumbre. A este medio le habló con ciertas reservas el pasado julio 12 el abogado Fabio Miranda, jefe de la oficina jurídica del IDACO y sostuvo que la ley le daba dos meses para responder los recursos de reposición y que mientras tanto los dignatarios que habían presentado estos recursos no iban a poder participar en la justa electoral de los comunales hasta tanto no se les diera respuesta.

Pero las cosas cambiaron dos días después, cuando el alcalde Malo junto al gerente del IDACO, Julio Roberto Salazar, le entregó reconocimientos de personería jurídica a las JAC cuyas elecciones no fueron declaradas nulas. El abogado Miranda le habló con reservas a El Observador Siglo XXI porque no quería acrecentar el descontento social, que desencadenara un posible caos, pues los comunales de Facatativá se hicieron sentir más que los de otros municipios.
Foto: Alcaldía de Facatativá

Y efectivamente al finalizar el evento el gerente Salazar fue abordado por varios de comunales que le pedían claridad en los temas de los recursos. Salazar Perdomo terminó anunciando que se daría la razón a las JAC y aseguró a este medio que los recursos serían respondidos a favor de los comunales el lunes siguiente y entregadas las resoluciones de reconocimiento por parte del Instituto, que la comunicación con el Mininterior era fluida y el tema ya se había tocado. A excepción de algunos dignatarios que no se registraron en el libro de afiliados, los integrantes de las cerca de 120 JAC, participarán el próximo Julio 31.
Foto: Periódico En Acción

En el día de ayer se venció el plazo para hacer modificaciones a las planchas inicialmente presentadas. Los representantes de las 4 planchas inscritas y a su vez candidatos a la presidencia de Asojuntas son los siguientes:

Plancha No. 1: Fernando Castiblanco - Barrio La Arboleda
Plancha No. 2: Elvira Castro - Barrio Zambrano
Plancha No. 3: Alberto Castellanos - Barrio La Arboleda
Plancha No. 4: Leonardo Torres - Barrio Girardot
De Izquierda a Derecha: candidatos a la presidencia Asojuntas. Plancha 1 a la 4 respectivamente

Fuentes comunales han comentado con El Observador Siglo XXI que a Fernando Castiblanco le asocian con un grupo que trabajo con Pelusa en la campaña pasada, mientras que Elvira Castro sería de una línea continuista, pues para ser integrante de un comité se vinculó la actual presidenta Herminda Luque en la plancha No. 2. Alberto Castellanos por su parte ha sido cercano al grupo político del Representante Sánchez León, mientras que la candidatura de Leonardo Torres se perfila independiente.

Así las cosas, el próximo domingo alguno de los 4 candidatos, tendrá la enorme responsabilidad de devolverle el crédito perdido a las JAC, promover que el presupuesto que ha prometido el alcalde sea invertido en los comunales, a los cuales el alcalde prometió escuchar los miércoles en la tarde, pero muchos sienten que se ha olvidado del anuncio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación