AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Es urgente articular la protección a los menores": Autoridades


Foto: Alcaldía de Facatativá


La iniciativa, lanzada en la Cámara de Comercio de Facatativá, se lanza en el municipio debido al incremento de casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual, que en ambos casos, terminan afectando a los menores de edad, a quienes se busca proteger.

Con la firma del convenio entre la Alcaldía y la Fiscalía General de la Nación, se dio clausura al evento protocolario de lanzamiento de la campaña "Pisando fuerte contra la violencia intrafamiliar y la violencia sexual", que se adopta en el municipio bajo los lineamientos del programa Futuro Colombia de la Fiscalía, y que busca cumplir con metas del plan de desarrollo local. El convenio fue firmado por Diana Catalina Suárez Ortíz, Director Seccional Cundinamarca del ente acusador y Luís Carlos Casas Alvarado, Secretario de Desarrollo Social.

Este programa articulará a la Fiscalía y al ICBF junto a las carteras de Gobierno, Educación y Desarrollo Social y empezará generando charlas en las instituciones educativas públicas del municipio, en las cuales los estudiantes y sus padres sean sensibilizados frente a la prevención del delito y erradicar tolerancia en las instituciones, fomentando entornos sin matoneo, entro otros fenómenos. Esta iniciativa se adelanta por primera vez en Facatativá y será ejecutada en la totalidad del departamento. 
Foto: Alcaldía de Facatativá

El riesgo de los menores empieza en casa, según la Fiscalía, dado que la mayoría de los casos de violencia contra los menores se registran por parte de sus familiares y esto hace que sea necesario tener fiscales que se ocupen de llevar estos casos, que vienen en aumento. En Facatativá durante 2014 se reportaron 291 casos de violencia intrafamiliar, mientras que el año pasado la cifra bajó sustancialmente y en en lo corrido del año se han reportado 117 casos. La violencia sexual contra los menores de 14 años se reportaron 117 casos en 2014 y 2015 y en este año la cifra va en 39. En Colombia, según cifras oficiales, 39 niños son agredidos sexualmente cada día.

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha acordado que la Fiscalía se encargará de sensibilizar a los alumnos de bachillerato, la Secretaria de Desarrollo Social de los estudiantes de primaria y el ICBF de la primera infancia, mientras que será responsabilidad de la Comisaría de Familia sensibilizar a los padres.
Foto: Alcaldía de Facatativá

En el Magazín Informativo Despertando de Radio Unilatina, el Licenciado Luis Carlos Casas, señaló que serán cerca de 13 profesionales los que estarán llegando a las instituciones educativas, con las que han construido los talleres de sensibilización. "Pretendemos disminuir las tasas de abuso sexual y violencia intrafamiliar que se están disparando en Facatativá y en el país y lo que buscamos es que las personas no se queden calladas frente al abuso sexual, que los niños por medio del juego puedan contarnos, decirle a los profesionales que hacen este trabajo, si son víctimas, en algún momento de violencia sexual", afirmó Casas.

"Ya tenemos una infraestructura de $7 millones, pero le hemos pedido al ente acusador que por favor nos envíen más fiscales de para casos de abuso sexual y de violencia intrafamiliar, que están destinado para la investigación este tipo de delitos, los necesitamos y Facatativá y Sabana Occidente han pedido a gritos que se nombren esos fiscales para poder hacer los respectivos convenios interadministrativos para el tema de funcionamientos no solamente de sus profesionales, sino del inmobiliario para el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas -CAPIV-, pueda funcionar satisfactoriamente en Facatativá, para poder descongestionar a las fiscalías seccionales y a las comisarias de familia, investigar y poder mostrar resultados haciendo que sean castigadas por la ley", resaltó el secretario de Desarrollo Social.
Foto: Alcaldía de Facatativá

La Fiscalía señaló que esta campaña es importante porque también se busca de que las mujeres víctimas no retiren las denuncias, pues se ha presentado que las mujeres a raíz de que el hombre es quien mantiene la casa o las amenaza con no responder por la manutención de los menores, desisten de continuar el proceso. Aún así el ente acusado recordó que las violencias sexual e intrafamiliar, son de tipo oficioso -no querellable-, lo que implica que la investigación debe avanzar, sin necesidad de denuncia, sino conj el solo reporte del hecho por parte de un ciudadano.

Sin embargo tanto la Fiscalía como la Administración local, subrayaron la importancia de denunciar con datos exactos, pues esto ayuda a tener acciones efectivas, que no se pudieron tomar, por ejemplo, con la denuncia que llegó a este medio en abril pasado, donde por falta de información el ICBF no pudo comprobar la situación de la niña que aparecía en el video publicado en este sitio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación