AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se calentó la sesión del Concejo


En medio de la discusión en plenaria del proyecto de Acuerdo 010 de 2016, "por medio del cual se modifica el Consejo Consultivo de Mujeres de Facatativá", se prendió el debate no solo del tema, sino de la atención de las proposiciones a algunos concejales por parte de otros.

El debate se encontraba tan solo encendido por el tema de la participación de las comunidades religiosas en la conformación del Consejo de Mujeres. En el informe de ponencia de la Comisión 3a Social, se sugería al ejecutivo, quien presentó el proyecto, que entre otras, corrigiera algunos apartes del texto que se encontraban sin la debida ortografía y contexto y que detectaron los integrantes de la comisión.

A lo propuesto por la Secretaría de Desarrollo Social que lidera el ex Concejal Luis Carlos Casas, se sumaron varios Concejales que quisieron poner a consideración de la plenaria varias proposiciones. La primera en hacerlas fue la Concejala Herminda Luque, que sugirió que se incluyeran en un solo sector 17 comunidades religiosas existentes en el municipio, que contaran con la respectiva representación de su sector en el Concejo. Este punto fue debatido ampliamente y al final se concluyó, que Colombia es un estado laico y por lo tanto las directrices de la Alta Consejería para la Mujer y Equidad de Género de la Presidencia, no tuviera en cuenta este gremio.

Lo anterior fue resaltado por Johanna Ortíz, sub directora para la Mujer y la Equidad de Género de la gobernación de Cundinamarca, quien estuvo acompañada de su jefe directo, el ex alcalde de San Juan de Rioseco, Juan Carlos Barragán, quien es el director de la Política Social del departamento.

Por su parte el Concejal animalista David Perdigón, señaló la importancia de tener en cuenta a las mujeres que ejercen el trabajo sexual, explicando las dificiles condiciones que viven en su cotidianidad. Eso tampoco pudo encontrar eco, pues segun explicó Norma Bibiana Leaño Quijano, presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres de Facatativá, es muy difícil integrar a este gremio, pues su estadía en el municipio es muy volátil, lo que significa que no están permanentemente el la localidad, sino de manera intermitente. Sin embargo esta población se podría incluir en el gremio de LGTBI, que se añadió a la conformación del Consejo.

El punto más álgido se dio cuando el Concejal Guillermo Aldana propuso que se revisara la ortografía, entre otras, las cuales al igual que la proposición hecho por la Concejala Luque, fueron negadas por 10 integrantes de la corporación y aceptadas por 4, a saber, los Concejales Aldana, Luque, Vidal y Yañez. Se ausentaron del recinto antes de esta votación los Concejales Enciso, Bernal y Camacho.

Ahí fue cuando los cuatro Concejales que votaron positivo, se molestaron, pero tan solo los Concejales Yañez y Aldana dejaron constancia de su incorfomidad. Señalaron que por ser ellos no les estaban dando la importancia necesaria a sus proposiciones, entre otras cosas. El Concejal Yañez fue más duro y fue más allá, pues habló de la renuncia del presidente del cabildo y sus posibles consecuencias en el funcionamiento que viene llevando el Concejo. El concejal Cabrera le sugirió que fuera más prudente porque ya había dado pasos en falso a nombre de la corporación y que él mismo -Cabrera- fue opositor el gobierno pasado y sus denuncias las sustentó en la Procuraduría y que allá reposan.

Con lo anterior, a pesar de que no se ha declarado en oposición el primer Concejal, se empiezan a vislumbrar diferencias y de cierto modo, disidencias al interior de algunas bancadas, principalmente del liberalismo y la U. Desde la pasada elección del presidente se empezaron mostrar básicamente dos grupos de concejales. Uno estaría conformado por 5 cabildantes y el otro por 11. Al parecer hay uno que anda volando y le molesta que hablen de él. ¿Avanzarán estas diferencias con el fin de que se consoliden los incipientes grupos?


NOTA DEL DIRECTOR:

A la jefe de Prensa de Facatativá:

Hay que informarse más, el proyecto de Acuerdo 010 de 2016 no ha sido aprobado, su aprobación se programó para el próximo miércoles. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación