AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Concejo de Facatativá eligió nuevo presidente



Con 12 votos a favor y 4 en blanco fue elegido como nuevo presidente de la Corporación Concejo municipal de Facatativá, el liberal José Vicente Barrera Montenegro.

Este facatativeño adoptado que logró la segunda mejor votación en las pasadas justas electorales, sucede a el concejal liberal Arturo Niño Ángel, quien, luego de terminado el punto de homenaje a 10 deportistas del municipio en la sesión del miércoles pasado, presentó renuncia irrevocable a su dignidad como presidente de la Corporación en el punto de proposiciones y varios.

EL NUEVO PRESIDENTE
Barrera Montenegro es oriundo de Bituima -Magdalena Centro de Cundinamarca- y llegó a Facatativá a cursar el Bachillerato y se radicó desde ese momento en el municipio. El amor por la política lo heredó de su padre, quien tiene el récord de ser, por elección popular, alcalde en el mayor número de oportunidades de un municipio. Guillermo Barrera Medina ha alcanzado en 4 oportunidades la elección para ser el primer mandatario de los Bituimeros, y el viernes pasado recibió una partida por cerca de $10 mil millones de parte del gobernador Rey, quien se encuentra socializando el Plan de Desarrollo Departamental.

Justamente por eso en la noche de ayer los Barrera estaban de doble celebración con el regalo del gobernador en Bituima y la elección, por la mayoría de la Corporación, de Barrera hijo como presidente de ésta en Facatativá. Antes de llegar al cabildo, José Vicente tuvo amplia experiencia desarrollando proyectos de vivienda, dándole la posibilidad a familias humildes de ir construyendo su vivienda paso a paso, pagando como puedan, ya sea entregando dinero o especie.

La pasada noche en el recinto del cabildo, se citó la elección del nuevo presidente del Concejo, pues el reglamento establece tres días siguientes calendario para suplir la ausencia. Sin embargo aunque estaba citada a las 6, inició cerca de las 7. La sesión estuvo acompañada de algunos asistentes, naturalmente amigos del concejal Barrera, entre ellos su hermana y su señora madre, quien viajó desde el Magdalena Centro.

UNA ELECCIÓN ATÍPICA
La elección fue atípica, dado que desde que comenzó el periodo constitucional, la Corporación había votado hasta entonces unánimemente los proyectos de acuerdo, incluyendo el viaje del alcalde Malo a Norteamérica y la elección del presidente saliente. Sin embargo, además de la ausencia del concejal liberal Guillermo Aldana, se registraron 4 votos en blanco.

De los 12 votos positivos, 11 correspondieron a la conocida coalición, a la que pertenecen los Concejales Barrera, Franco, Torres, Sabogal, Murcia, Enciso, Nieto, Camacho, Peña, Niño y Cabrera. A estos se sumó el concejal animalista para elegir a Barrera, aunque declinara de manera oficial continuar en la coalición hace algunos meses.
Por lo anterior, y dada la ausencia del concejal Aldana, los votos en blanco corresponderían a los concejales Yañez y Bernal y las concejalas Vidal y Luque. Lo anterior podría se plausible dado que estos cuatro cabildantes no estuvieron en la "charla técnica" que se adelantó en la Secretaría General previamente la sesión, sino que estuvieron en el recinto, al igual que Nieto, Aunque no se han declarado oficialmente en oposición, fueron estos los únicos concejales que no intervinieron.

Sin embargo en su discurso el nuevo presidente definió en tres palabras a cada uno de sus compañeros, resaltando sus buenas cualidades. Curiosamente y aunque es cierto, el concejal Barrera definió a su compañero de bancada, el Doctor Aldana, entre otras como una persona puntual. Barrera Montenegro saludó a su padre en la distancia, deseándole lo mejor, luego de que éste último le recomendara frente al gobernador en Bituima que hiciera las cosas bien.

UN DISCURSO DE GRANDES EXPECTATIVAS
"Gracias a Dios y a la confianza de mis compañeros y amigos honorables concejales, pero por sobretodo gracias a la confianza de todos y cada uno de mis amigos facatativeños, asumo este reto con toda la responsabilidad y todo el compromiso. Seguiré trabajando incansablemente por el progreso y desarrollo para así recuperar a nuestro hermoso municipio", sostuvo el concejal, quien aseguró que va a luchar por poner un punto más alto del que dejó, y reconoció como alto en la gestión, el presidente saliente Niño, empezando por continuar contando con una Corporación de puertas abiertas. Barrera invitó a la comunidad en general a acompañar las sesiones.
El nuevo presidente Barrera le solicito el favor a sus compañeros concejales de ayudarle a velar por el cumplimiento del plan de desarrollo y "seguir poniendo en marcha iniciativas para combatir las problemáticas que tanto nos aquejan en nuestra Facatativá". El adoptado facatativeño reflexionó que "sobre nosotros recae toda la responsabilidad de lo que hacemos y no hacemos, de lo bueno y de lo malo. Desde este Concejo podemos fortalecer la democracia, no con protagonismos baratos ni con pantallería; tampoco a los gritos, ni aliándose con otro grupo para hacer desaparecer a las minorías y no darles la participación a la cual tienen todo el derecho también ha participar de ella".

Así mismo finalizó diciendo que  que los concejales "debemos ser los auténticos voceros de la democracia, prestos atender las necesidades de las personas, con un alto sentido de la responsabilidad, honorabilidad y transparencia, tal como lo demanda nuestro cargo".

EL PRINCIPAL ANUNCIO
El principal anuncio del nuevo presidente fue la presentación de entre otros, un proyecto de acuerdo que modifique el reglamento interno de la Corporación que se adoptó hace 7 años y debe ajustarse a los cambios legales, sociales y políticos del momento actual, pues se has ampliado las funciones de los concejales entre ellas las que tienen que ver con servicios públicos.

José Vicente Barrera Montenegro, abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, será el presidente de la Corporación Concejo Municipal de Facatativá hasta el próximo 31 de diciembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación