PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La nueva puerta del Concejo

En días pasados se llevó a cabo la instalación de una puerta en la entrada del recinto de la Corporación Concejo Municipal, que sustituyó la existente.

La puerta se instaló en el mes de mayo y reemplazó a la antigua puerta de madera que llevaba años allí y que debía estar en mantenimiento varias veces al año, comentó una fuente del Concejo, lo que generó la necesidad de tener una puerta más moderna, más segura para el recinto -que tiene cámara de seguridad pero no estaba funcionando plenamente- y que no impidiera la visibilidad hacia el interior del mismo, sin embargo las gradas siempre están abiertas plenamente al público en general. 

Una de las situaciones recurrentes a la entrada del recinto antes del cambio de la puerta era que algunos asistentes que se conglomeraban allí impedían la vista hacia el interior y por lo general terminaban distrayendo a la plenaria, lo que se constituye a juicio del reglamento interno -que se estaría estudiando actualizarse- como falta de respeto para los expositores y la misma Corporación. Aunque al mismo tiempo las aglomeraciones de público que se presentaban impedían la entrada y salida de los demás asistentes que se encontraban dentro del recinto, ahora será la puerta la que controle la entrada y la estadía allí, pero permitiendo observar quienes se encuentran adentro. 

Sin embargo lo que llamó la atención fue el sistema de seguridad instalado con la puerta, de tecnología biometrica y numérica, que solo pueden abrir y cerrar los Concejales con su dedo y los funcionarios de la Corporación con una tarjeta con chip RFID. Esta fue la razón por la que varios medios se sorprendieron el pasado domingo, cuando se llevó a cabo la sesión a la que fueron convocados y a otras personas, incluyendo funcionarios, que han asistido a otras.

Según conoció este medio, el sistema de seguridad le permitirá a los concejales entrar en cualquier momento al recinto para sacar documentos que dejan en las curules, pues antes sólo podían hacerlo cuando la funcionaria encargada de las llaves estuviera. Así mismo el sistema registra quién entró y salió y a qué hora y, aunque no está instalado el complemento tecnológico que se requiere para revisar este tipo de información por parte del Concejo con inmediatez, en el momento que se requiera el soporte técnico del sistema puede proveer la información. 

Este tipo de sistema se encuentra en puertas como las de las dependencias en los edificios en la gobernación, y en algunos casos controlan la entrada y salida de horario de trabajo de los funcionarios en algunas otras entidades donde también existe este tipo de tecnología

Este tipo de sistema es el que se usaría también de llegar a revivirse la ley del ausentismo en el Senado. Este proyecto se cayó paradójicamente por falta de quorum, pues algunos Senadores no concurrieron a la sesión de Comisión, otros se presentaron y se fueron, mientras que fueron pocos los que llegaron y se quedaron, uno de ellos en silla de ruedas, según registra un sistema como el instalado a la nueva puerta del recinto del Concejo, en el Congreso.

El contrato tuvo como objeto además del sistema de controles de acceso biometrico y el cambio de puerta por una de vidrio templado, la reparación y puesta en funcionamiento del sistema cctv con cámaras fijas tipo bala -que estaban puestas pero no en funcionamiento total- y videograbadora.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI