PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

El nuevo lío de Sauzalito y María Fernanda

Un nuevo dolor de cabeza para los habitantes del conjunto Sauzalito -específicamente lo que hoy en el papel es el antiguo María Fernanda- se consumó en la mañana del día de hoy gracias a una sobrecarga del transformador que alimenta de energía eléctrica a todo el proyecto de vivienda la constructora Al Futuro.
A las 8:15 de la mañana de ayer los habitantes de las torres de apartamentos María Fernanda -primer proyecto de vivienda de Constructora Al Futuro en Facatativá-, se vieron sorprendidos por un repentino estruendo y posterior apagón que los obligó a salir de sus inmuebles para saber qué sucedía.

Una vez en la calle los habitantes de María Fernanda y del sector vieron cómo salía humo del transformador, del que reciben energía no solo ellos sino todos los habitantes actuales de las casas de Sauzalito, que se sobrecargó y terminó dañando varios de los electrodomésticos de los residentes de las torres.

La constructora se encontraba en trabajos de soldadura, pues sigue con la ejecución de obra de construcción a pesar de que en días pasados se conoció por redes sociales que la CAR, a través una misiva firmada por Carlos E. Rodriguez, Director Regional, certificó que las casas de Sauzalito se encuentran "parcialmente dentro de la franja de protección de dicha fuente -río Botello-, que se establece en 30 metros", y dichos predios -que es uno solo ante el Agustín Codazzi- principalmente tienen prohibidos los usos  "agropecuarios industriales, urbanos y suburbanos, minería, disposición de residuos sólidos, tala y rocería de vegetación, y  loteo y construcción de vivienda", y que por lo mismo sostuvo que es competencia de la alcaldía la Restauración Y Restitución de la Zona de Ronda.

Esta disposición -la de la zona de ronda de río-, la establece el Acuerdo 16 de 1998 y señaló que "es fundamental que la Secretaría de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, confirme el cumplimiento de las directrices establecidas en el POT, recomendándole informar sobre las acciones tomadas frente a la Restauración y Restitución de la Zona. El Observador ha podido establecer que actividades tendientes a esta recomendación se contemplan a través de la meta que le fija a la Secretaría de Medio Ambiente "Ejecutar el Plan de manejo Ambiental para la ronda de los cuerpos de agua afluentes de los ríos Botello y Subachoque vigente", en el proyecto de Acuerdo 007 sobre el PTD "Recuperemos a Facatativá". Lo cierto es que la construcción continúa.

Los habitantes de este conjunto de apartamentos increparon de inmediato a quien señalan de ser el director de la ejecución de la obra, pues de un solo transformador de tipo monofásico -instalado a propósito del uso del suelo del sector-, con capacidad para prestarle servicio a 26 apartamentos aprobados en el POT, se conectan las casas de Sauzalito y la energía que se requiere para la ejecución del proyecto que incluye conectar una maquina de soldadura de uso industrial de tipo trifásico. El señalado director de ejecución de la obra responde a los planteamientos por la comunidad en el siguiente video:



En charla con éste medio los señores Ángel Jiménez y Camilo Moreno junto a las señoras Alcira Achury y Margarita Guayara -habitantes de María Fernanda- denunciaron presuntas irregularidades que se vienen presentando. Con la construcción de una nueva etapa de Sauzalito, según relatan, se empezó a presentar inestabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica. "La luz de los bombillos se sube y se baja constantemente desde hace dos años" manifestaron en concordancia, cada uno por su parte.
Este es el poste de energía donde se encuentra el transformador objeto de sobrecarga.


También denunciaron que los recibos de energía, vienen llegando a nombre del barrio Sauzalito, no de María Fernanda. Frente a esto sucede, como contamos hace algunos meses, que en una reunión -que estos residentes dicen que denunciarán ilegal porque ellos son algunos de los que no están de acuerdo con la anexión a Sauzalito- se aprobó la unión de María Fernanda y Sauzalito, adoptando esta última denominación para las dos construcciones de Al Futuro. Mientras tanto en la alcaldía esas torres aparecen como Sauzalito frente a la Secretaría de Planeación y frente a la de Urbanismo y Ordenamiento Territorial como María Fernanda.

La denuncia que sin duda merece capítulo aparte involucra a la empresa de energía. Como se relató líneas arribas en las casas de Sauzalito -Estrato 4- y los apartamentos de María Fernanda -Estrato 2- comparten un solo transformador monofásico, pero mientras que María Fernanda cuenta con sus contadores de energía, Sauzalito no.
El Observador no pudo establecer comunicación con habitantes de Sauzalito, pero por ahora los residentes de María Fernanda interpondrán una queja ante la empresa de Energía de Cundinamarca y la Constructora Al Futuro, esperando que los perjuicios sean resarcidos. 
Espere más información.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Pero al fin la noticia es lo de la luz o de los problemas que supuestamente tiene el conjunto? Ojo no hay que mezclar temas.

    ResponderEliminar

El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI