PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Adiós a Sauzalito?


Una visita de la Secretaria de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca se realizó en el borde sur del municipio en la mañana de hoy por pedido de la comunidad. El funcionario público se fue sorprendido por la magnitud de las denuncias que involucran a más de una decena de proyectos urbanísticos de vivienda que se desarrollan actualmente en Facatativá con algunas irregularidades principalmente relacionadas al lugar en donde se desarrollan y la oferta de servicios públicos

La diligencia comenzó a las 9:30 de la mañana con la llegada del Dr. Ricardo Cubillos, profesional universitario de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, a quien esperaban integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Barrio Los Monarcas -quienes solicitaron la visita-, habitantes del conjunto de apartamentos María Fernanda, el abogado César Califa y el Ingeniero Luis Fernando Morales.


El Dr. Cubillos es un facatativeño que trabaja desde hace algunos años en mencionada cartera y fue delegado por el Ingeniero Efrain Eduardo Contreras, Secretario de Ambiente departamental, para hacer una visita de inspección dada la queja instaurada por la comunidad en referencia a la violación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en la ronda del río Botello.

Junto a los asistentes a la visita de Inspección, Cubillos recorrió el borde sur del municipio, desde donde se encuentra la entrada de Sauzalito, hasta "el puente de Las Ànimas", ubicado a pocos metros del colegio Mayor de Occidente. Aquí Cubillos pudo corroborar que no solo Sauzalito -objeto principal de la visita- sino hasta el mismo Colegio -que amplió su equipamiento sobre la ronda del río poniendo en riesgo a sus alumnos y docentes-, y otros han violado el POT y las órdenes que se han dado para proteger esta riqueza ambiental, afluente -junto al río Subachoque- del río Bogotá.

Apoyado de un decámetro el Ingeniero Morales, con el respaldo de un mapa de alinderamiento de la ronda del río Botello hecho por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y con la colaboración de un comunal de Los Monarcas midieron las distancias que se establecieron en dos de los puntos del río. En esta visita se midió desde "el puente de Las Ánimas" hacia la carrera primera, encontrando la irregularidad cometida por el Mayor de Occidente y los que construyeron las viviendas contiguas. El abogado Califa denunció que al interior del Colegio se han construido apartamentos. También midieron desde la casa esquinera de Los Monarcas que queda a la entrada de Sauzalito hacia el río, encontrando también irregularidades

En esta actividad Morales le fue contando a Cubillos la cantidad de irregularidades urbanísticas que se han venido cometiendo en diversos proyectos de vivienda y la constante "pasada de pelota" entre la Alcaldìa y la CAR -de la que hace parte en su Junta Directiva el alcalde Malo, haciendo presuntamente de juez y parte-, y solicitando su colaboración para adelantar acciones que protejan el ambiente de los Facatativeños, a lo que respondió Cubillos, a la comunidad presente incluido Morales, que se hará un informe de la visita para que llegue al escritorio del alcalde, al del director provincial de la CAR, y que conocerá la JAC de Los Monarcas por derecho propio, con el fin de que se realicen medidas, más cuando la CAR ya ordenó restituir la zona.

Así mismo el profesional universitario de la Secretaria departamental de Ambiente les informó a los presentes que esta cartera solamente hace de veedor ambiental y colabora a la comunidad en lo que necesite ser apoyada, por lo que recomendó adelantar el proceso mismo de la CAR ante la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

Espere más información.

Publicar un comentario

1 Comentarios

El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI