PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Los memes a Buitrago

Desde mediados de la actual campaña, fotografias con información han venido siendo publicadas en las redes sociales, con variados protagonistas. Allí se han encontrado desde candidatos  a la Alcadía pasando la de Concejo, llegando a la Asamblea.

Varios perfiles de la red social Facebook han venido liderando una campaña contra las candidaturas y el juego político de Buitrago, al que están asociando con Alejandro Cubillos, Pablo Malo y los Concejales actuales, sin embargo el tema del agua y sus propiedades roban también la atención de los internautas.

CAMPAÑA ELECTORAL

En relación al juego político, desde inicios de agosto se empezó a pronosticar el apoyo del burgomaestre o en su defecto su grupo político a la Asamblea a Alejandro Cubillos, su mano derecha durante su administración, pues fue su asesor y en quien delegaba muchos de los favores que ha hecho la primera autoridad. Cabe anotar que Cubillos llegó a solicitar el aval en el Partido de la U a última hora, pero su entrañable relación con Álvaro Bernal -más de la que tiene con Dora Castro, quien a pesar de que le ha trabajado y aportado durante años, casi le quita el aval y tuvo ésta que gestionarlo con Lizcano en Bogotá-, quien le otorgó el aval y el apoyo brindado a la fallida campaña para la Cámara de Representantes el año pasado le permite hablarle abiertamente a la comunidad en los espacios que comparte con Mauricio Cancino, prácticamente de manera exclusiva.



Así mismo se ha planteado en las redes sociales el supuesto apoyo de Buitrago hacia el candidato liberal Pablo Malo, quien es respaldado abiertamente por el Representante a la Cámara, Óscar Sánchez León. La teoría rueda entorno al Plan de Ordenamiento Territorial, pues tanto a Buitrago como a Malo y Sánchez se les señala de tener un "Cartel de la Corrupción" en donde, según los denunciantes, entregan áreas de cesión e incorporan terrenos rurales al casco urbano y por ello reciben millonarias comisiones. Contra el Representante Sánchez cursa actualmente una investigación por este hecho.


Por lo anterior muchos líderes políticos y comunidad misma sostienen que es Pablo Malo el candidato de Buitrago, sin embargo es necesario tener en cuenta que si bien es cierto que ex funcionarios y funcionarios de la administración acompañan en sus ratos libres la campaña de Malo, también existen apoyos de funcionarios y ex funcionarios no solo a Pablo Malo, sino a Mauricio Cancino, Álvaro Fajardo y José Antonio Moreno. Como mencionó El Observador, funcionarios de la actual administración que no han tomado partido han sostenido que el alcalde no les ha invitado a trabajar por nadie, "con qué autoridad" le decía un funcionario a este medio.

Podría ser esto pausible si se toma en cuenta, que por un lado, Álvaro Bernal Ríos, hijo de Álvaro Bernal Parra, trabaja actualmente en la Secretaría de Hacienda y en sus ratos libres cubre la campaña naranja de Cancino; una buena cantidad de funcionarios acompañan la campaña de Malo, así como ex- funcionarios que no salieron de "buenas pulgas", como Omar Casallas, Orlando Castro, Gustavo Vargas, Hugo Buitrago, entre otros.


Mientras, Jaime Espinosa -quien fuera Asesor de Despacho de la administración actual y que acompañó a Bernal Parra el año pasado a la Cámara- acompaña a Henry Pérez. A Álvaro Fajardo lo acompaña como candidato al Concejo por el Centro Democrático Juan Carlos Gaitán, quien hace cuatro años fuera candidato al Concejo de Buitrago en el partido Liberal. En la campaña de José Antonio Moreno "Pelusa" se encuentra como candidato al Concejo Julián Leonardo Colorado, quien fuera candidato de Buitrago hace cuatro años y quien fue funcionario de la SecHacienda, mientras que el Jefe de Logística, Andrés Ubaque, también fue candidato al Concejo de Buitrago e hizo parte del grupo de trabajo del programa Unidos en este gobierno. A Carlos Casasbuenas no lo acompañan ni funcionarios ni ex funcionarios de la Alcaldía, pero cabe anotar que él mismo fue funcionario de Buitrago (escuche "Casasbuenas responde Parte 1, donde éste habla sobre lo que vivió en el gobierno de Buitrago haciendo click aquí), al igual que Diego Garzón a quien acompaña Fernando Cháves, candidato al Cabildo hace 4 años por la ASI, que acompaño a Buitrago, claro está que esto fue así por la diferencia que tuvieron en esa época, pues ya habían sido compañeros en el Polo.

Por último relacionan a la primera autoridad con toda las campañas reeleccionistas al Concejo. Lo relacionan hasta con Iván Olaya y Diego Cabrera, quienes en febrero de 2013 se declararon en oposición abierta al gobierno de Buitrago y no se han rectificado.





OBRAS, RACIONAMIENTO DE AGUA Y LA PROTESTA

Entorno al tema del racionamiento del preciado líquido, los internautas han sacado lo mejor del humor facatativeño y han lanzado de todo tipo de analogías, dudas, comparaciones y situaciones que relacionan al burgomaestre y su actuar frente a la crisis acuífera. Al mismo tiempo aprovecharon para generar de este tipo de piezas con lo acontecido el martes pasado. Así mismo las obras son objeto de cuestionamiento.

 
 





EL PRESUNTO DESPILFARRO DE DINEROS PÚBLICOS

En relación a las denuncias conocidas en medios nacionales por cuenta de la investigación que le adelanta la Procuraduría a Buitrago por la construcción de una "mansión" -como las llamaron los medios nacionales- en la vereda Macilla. El alcalde le dijo a un noticiero televisivo que esa propiedad la había hecho con la venta de una camioneta y unos créditos. La televisora mostró que el crédito de libranza que tiene el alcade, ha sido suscrito con el Banco BBVA, con el que el municipio tiene los tributo como garantía en el pago de la deuda.

 
 










CONEXIONES

Lo cierto es que el descontento reina, desde las redes sociales hasta en las calles, pero con el talento utilizado por Buitrago en su gobierno y que se encuentra en todas las campañas a la alcaldía es dificil saber si el alcalde le apuesta solo a un candidato a la Alcaldía y al Concejo, mientras que a la Asamblea el apoyo es claro: es por Alejandro Cubillos, a quien a través de interpuesta persona le dejó establecer un parqueadero entre el Centro de Salud de Los Molinos y la Central Única de Despachos -CUD-, lugar cuyo uso de suelos no es permitido para ésta actividad; solo un mandato de la CAR hizo que el alcalde entendiera que ese parqueadero -que se proyectaba para ser el nuevo parqueadero de patios en el municipio- no podía estar allí. Las personas que trabaron se ven en las fotos informaron a este medio el día en que fueron tomadas estas fotografías que efectivamente ellos le rendían cuentas a Cubillos, no permitieron la entrada y rehuyeron al tema de un pozo acuífero. Por su parte una mujer que trabajó en una caseta que estuvo instalada allí por un tiempo, también afirmó que era Cubillos el responsable del predio. 


Aquí se destruyó un muro para conectar dos lotes que eran independientes y el parqueadero tuvo movimiento de vehículo pesados, en su mayoría tracto mulas y grúas. Aquí se descubrió un nacedero de agua, con el cual presuntamente se surtirían de agua para lavar vehículos, práctica prohibida por la CAR.


El "Plan B" era tener listo este lote ubicado sobre la carrera 2 entre calles 3 y 4, donde quedó otrora una carpintería y en el que Cubillos ha realizado eventos últimamente, y que de haberle quitado la operación de los patios a los actuales autorizados -familiares de Califa que llevan mas de 12 años operando el servicio por lo que algunos plantean que esta era la forma de vengarse Buitrago de la oposición de Califa-, este hubiera sido el lugar previsto para operar los patios. Si como sucedió efectivamente, no se daba lo del parqueadero cercano a la CUD, este estaba listo para ser utilizado. De este lote salieron volquetas que transportaban tierra para el de al lado del Centro de Salud.


Sin embargo Cubillos estaría asegurado con los dineros que le entran por concepto de la operación de varias grúas que en el municipio se encargan de llevar los carros inmovilizados a los patios y que están a nombre de "algunos amigos", -cosa que no sería extraña dada la gran operatividad de la policía de tránsito en el municipio últimamente llevando sobretodo motos-, por lo que fue allí de donde se antojó del servicio prestado a los inmovilizados. En este propósito lo acompañó un ex funcionario de la Secretaría de Tránsito, que salió justo con la llegada de Rosa Sánchez a esa cartera. Con la salida de ese funcionario y otros más, Sánchez Aldana ganó un premio anti corrupción en el Congreso.


Alejandro Cubillos madrugó este año en su intención de hacerse conocer, por lo que en marzo de este año celebró, en un parqueadero de una empresa de buses de transporte urbano local localizado en la carrera 3 entre calles 9 y 10, el día de las madres, donde estuvo acompañado entre otros por Duvan Castellanos, ex Concejal y ex asesor de Buitrago, también mano derecha del burgomaestre.





La relación de Orlando Buitrago y Alejandro Cubillos nace en la Universidad de Cundinamarca, donde fueron compañeros y desde donde lograron llegar al Concejo en el 2004 por el movimiento Nuevo Liberalismo, acompañando a Álvaro Bernal Parra, quien ganara la campaña a la Alcaldía y se sentara por segunda vez en la silla de la primera autoridad de Facatativá. Buitrago fue el Concejal, Cubillos su asesor.

Como se ve el la camiseta de Cubillos, una fundación llamada "Alianza Ciudadana" -muy coincidenciales la iniciales de esta fundación con las de Alejandro Cubillos-, es con la cual se presenta el evento a las madres. Esta fundación tiene curul en el cabildo local pues como un movimiento significativo de ciudadanos (Por una Alianza Ciudadana) que presentó lista al Concejo hace 4 años y la consiguió con Luis Orlando Rodríguez, quien hoy está en la lista del Partido Liberal. 

Este movimiento apoyó la candidatura de Buitrago de hace 4 años y en la lista demás del Concejal Rodríguez Arias, la integraron Julio Califa, quien fue funcionario de la esta administración y hoy es candidato al Concejo por el Movimiento AICO, Henry Édgar Gómez que integra la hasta el momento no aprobada lista para estas elecciones Adelante Facatativá que acompaña a Álvaro Fajardo al igual que Luz Nelly Gutierrez que está en la lista ADN Facatativá que tampoco está aprobada el hasta el momento; Norma Leaño, quien no es candidata porque quedó inhabilitada dado que su último contrato con la administración Todos Somos Facatativá se dio en tiempo donde ya se había excedido el plazo límite para no hacerlo según la Registraduria pero sin embargo, como lo informó El Observador, apoya a una candidata de Visión Ciudadana -que apoya a Fajardo- y sale con ella en el afiche de campaña. Por su parte Luis Fernando Rojas hoy está en el MAIS, cuya lista completa le dio su respaldo a Cubillos.

A pesar del descontento por el gobierno de Buitrago, en la calle se ve el apoyo por Cubillos en distintos sectores.

¿Podrá poner el cuestionado alcalde un diputado, con el apoyo de descontentos facatativeños? Viendo que su sombra persigue a todos los candidatos ¿Estará jugando Buitrago a varias bandas en la campaña a la alcaldía?

Publicar un comentario

2 Comentarios

El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI