AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"El Niño" irá hasta enero

RESUMEN DE AGENCIAS

El Ideam anunció que el Ciclón Tropical Joaquín, que pasó esta semana a ser Huracán y que se encuentra ubicado al norte de Cuba aumentará temporalmente las lluvias en el centro de Colombia, aportando humedad en algunas zonas afectadas por la sequía que se vive a causa del Fenómeno de ‘El Niño’. Las lluvias que se vivieron en la madrugada del 30 de septiembre, se debieron a que el ciclón Joaquín pasó de tormenta tropical a Huracán, incidiendo en la región andina colombiana.

Tolima, uno de los departamentos más afectados por la sequía, se benefició de las lluvias, pues un 70 por ciento de los incendios forestales se redujeron gracias a estas.

Tan solo el martes, 14 municipios de la región suroccidental del país registraban 18 incendios forestales con afectación de más de 60 hectáreas, en su gran mayoría reservas naturales, al igual que varias viviendas y cultivos, pero gracias a las últimas precipitaciones, solo siete incendios continuaban ayer activos en seis poblaciones.

Pese a la tregua que dan los incendios forestales, continúan los operativos por tierra y aire para controlar las conflagraciones aún activas en los municipios en Tolima, Huila y Valle del Cauca y Cundinamarca adonde se desplazan hombres de la Policía y Ejército que serán apoyados por miembros de la Defensa Civil y bomberos de las respectivas regiones.

Las lluvias de los últimos días han dejado estragos en buena parte de la región Caribe -por lo general donde no hay una eficiente red de alcantarillado-, mientras que en el centro del país a pesar de que también se ha sentido la lluvia, esto no es suficiente. El MinVivienda declaró en medios radiales que "hay alcaldes que no están trabajando en planes de mitigación de la sequía por el fenómeno del Niño y están pensando más en las elecciones.", señalando a Facatativá donde no se ha adoptado un plan de contingencia serio pues el alcalde dio un reporte positivo hace diez días sobre el estado de los embalses que abastecen el municipio y los que sirven de respaldo, pero se han venido presentando protestas por la escasez del líquido. El Jefe de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio finalizó diciendo que “No nos temblará la mano para denunciar a los alcaldes que no han activado los planes de emergencia y contingencia".

Según el Ideam el punto más alto del fenómeno del Niño se registrará entre los meses de octubre y enero por lo que la responsabilidad de mantener estos recursos es de todos los actores de la sociedad. En este sentido El Observador, en su responsabilidad ambiental, entrega una serie de recomendaciones para hacer un uso adecuado y eficiente del agua.

RECOMENDACIONES GENERALES
* La población debe tomar una participación activa en el ahorro del agua, aconsejando a los demás cuando detecte mal uso del líquido.

* En momentos de racionamiento, verifique que todos los grifos estén bien cerrados para que cuando llegue el agua no se desperdicie.

EN EL BAÑO
* Introduzca una botella llena de agua dentro del tanque del inodoro, esto permitirá ahorrar hasta dos litros de agua cada vez que baje la cisterna; evite bajarla más de lo necesario. En cada descarga se pueden consumir hasta 15 litros de agua. Existen inodoros ahorradores de agua que consumen 4,8 litros por cada descarga. 

* Revise el tanque del inodoro añadiendo colorante alimentario al depósito. Si luego de media hora el colorante aparece en la taza, significa que existe una fuga. Un inodoro en mal estado puede perder hasta 5000 litros diarios. 

* No tome duchas prolongadas y cierre la llave mientras se enjabona. Una diaria de 5 minutos, le permitirá consumir aproximadamente 35 litros de agua. 

* Lávese los dientes con un vaso de agua. Dejar correr el agua por un período de 5 minutos significa perder aproximadamente 10 litros de agua. Al afeitarse llene el lavabo con agua y enjuague ahí su cuchilla.

* Revise periódicamente que el flotador esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa o cono sellen bien.

* No use el sanitario como basurero, ni como deposito de pañales o toallas sanitarias

EN LA COCINA
* Lave la fruta utilizando un recipiente con agua. Si lo hace con el llave abierta gastará el doble de agua.

* No utilice agua corriente para descongelar alimentos. Sáquelo del congelador el día anterior o utilice el microondas.

* Cada vez que cocine huevos duros guarde el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán con los nutrientes liberados por las cáscaras

* Cocine con poca agua, no tire el caldo, úselo para sopas y guisados.

* Retire los restos de comida y grasas antes de lavar la loza, así empleará menos tiempo en esta actividad y ahorrará más agua. No los quite a chorro de agua.

* Evite arrojar aceite o grasas al resumidero, ello ocasiona taponamientos y costosas reparaciones.

* A la hora de lavar la loza, llene el lavadero para enjabonar la que está sucia. Para enjuagar ajuste la presión del grifo a la que realmente necesite.

EN EL LAVADERO
* Si lava a mano, no deje correr el agua mientras refriegue, no tire el agua del primer enjuague, le servirá para enjuagar otra cantidad de ropa y use la cantidad necesaria de detergente; utilice las cantidades de detergente o suavizantes que marca el fabricante, lea las instrucciones, así ahorrará agua y no tendrá que desperdiciarla al enjuagar

* No utilice la lavadora de ropa a media carga. Cada vez que se utiliza consume en promedio 60 litros (dependiendo de las especificaciones de la lavadora), por lo que en lo posible, utilice cargas completas en la lavadora; lavar 1 ó 2 prendas representa gasto no solo de agua, sino de luz y detergentes. Prefiera detergentes amigables con el medio ambiente.

* Recoja en baldes el agua de la Lavadora y uúsela para enjuagar pisos o para bajar el agua de la cisterna

EN EL JARDÍN
* No riegue el jardín en exceso. Riegue el jardín una vez por semana y con agua de reuso, como la utilizada para enjuagar la ropa, etc.

* Seleccione plantas de la región, ya que consumen menos agua y son de raíces profundas.

* El riego de plantas y jardines hágalo después de las 8:00 p.m. así gastará menos agua ya que retienen mayor humedad o en su defecto en las primeras horas del día, ya que de esta manera se reducen las pérdidas por evaporación

* Procure hacer el riego del jardín por aspersión. De no tener el sistema, utilice una manguera a la que conecte una botella descartable, que deberá tener agujeros de la mitad hacia arriba. Puede ser conectada con terminales o abrazaderas que encajan exactamente a la rosca de la botella.

CON EL AUTOMÓVIL
* Lave el auto con un recipiente adecuado utilizando un trapo. No baldee ni use manguera, si lo hace estaría perdiendo en promedio 120 litros por hora.

EN LA INFRAESTRUTURA
* Revise los conectores, empalmes y mangueras de su sistema de riego regularmente. Estos pueden esconder una importante fuga.

* Instale una válvula de control a cada servicio (inodoro, lavatorio, bidet, lavadero, etc.).

* Instale sistemas de riego por goteo en la medida de lo posible

* Realice una revisión técnica de las instalaciones sanitarias por lo menos 2 veces al año.


¿Sabía que el simple goteo de un grifo puede desperdiciar hasta 675 litros diarios?

 El 75% del planeta está cubierto por agua y la mayoría es salada, sólo aproximadamente el 3% es agua dulce y parte de ella está congelada en los glaciares e icebergs. El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar y compartir entre todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación