AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Decepción de la "Gerencia del Cambio"

Parecía increíble hace tres años. Al iniciar el gobierno "Todos Somos Facatativá", una de las primeras acciones del actual alcalde fue frenar la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial que había sido aprobado meses antes por el Concejo Municipal. Las razones de la época fueron en primer lugar, que no había agua para tanta gente, pues se "estaba construyendo sin tener en cuenta los servicios" y en segundo lugar porque ese POT había sido demandado ante los Tribunales de Cundinamarca.

Muchos celebraron el hecho y este le dio un gran impulso al inicio del gobierno, Orlando Buitrago había subido gracias a una votación sin precedentes, a razón de la crítica hacía el gobierno saliente.

El gobierno anterior había iniciado la transformación de la Empresa de Acueducto, que según el Plan Departamental de Aguas, era facilitar la entrada de los privados al negocio del suministro de agua potable. A la Empresa Aguas del Occidente Cundinamarqués, como se le llamó luego de ser aprobado en el Concejo el acuerdo en el que se la reformó, además de cambiarle la naturaleza para favorecer la compra de acciones, se le dieron otras facultades, como el análisis del líquido, entre otros, para que el negocio fuera completo.

Buitrago con vehemencia dijo que la Empresa era de todos los facatativeños pero solo le cambió el nombre, no la naturaleza, que sigue siendo de apertura. Gracias a la entrega de las casas de Portal de María se conoció con Germán Vargas Lleras, quien sorprendido por su alta votación lo convirtió en uno de sus aliados -y lo invitó a apoyar a Germán varon Cotrino al Senado, cosa que hizo a través de su grupo-, por lo que a través del Ministerio de Vivienda, facilitó la terminación del embalse de Mancilla, que no se había podido terminar porque el terreno donde se encuentra este embalse no cuenta con los requerimientos técnicos para que este reservorio funcione allí, entre otros porque la tierra de allí no es apta para almacenar agua y le atraviesa una falla geológica, por lo que el agua se filtra, y ello impide un adecuado llenado. Esta misma razón retrasó el proceso de construcción de dicho embalse durante 20 años, sin embargo Buitrago lo revivió y hoy no lo hizo quedar muy bien.

Además de eso se empezó la construcción un nuevo embalse: el de Santa Martha, que ha tenido varios retrasos en la obra, lo que ha subido la inversión, pues Pontony Moreno, gerente de la Empresa Aguas de Facatativá tuvo que contratar trabajos nocturnos para adelantar la construcción. (Vea ¿Pontony Moreno al banquillo? y conozca la situación Amarilo dando click aquí)



Así con todo se sacó pecho y se autorizó de nuevo la construcción de vivienda nueva y allí no solo apareció Amarilo, apareció MonteVerde -ubicado en el lote contiguo a Villa Alba, donde Buitrago anunció el Megacolegio para sacar a las personas que vivían allí y de taquito agilizarle el proceso a la constructora de vivienda-, Triada y otros. Actualmente se ejecutan cerca de 26 proyectos de vivienda en Facatativá.

Pero ya no había problema. Lo del agua estaba solucionado. Eran más de 500 mil metros cúbicos de agua para abastecer al municipio, pero con lo que quizá no contó Buitrago, además de una eficiente fase de llenado que ahorrara recursos bajando el agua por gravedad y no con motobombas, fue con la ciudadanía. Justo y necesario era construir los embalses, estaba Facatativá en mora, siendo tan rica en este recurso y más que un logro era una deuda que habían dejado administradores anteriores y que Buitrago quiso pagar. "No es nada para agradecerle, su deber constitucional y legal es ese", sostienen líderes políticos.

Pero después de sacar tanto pecho con los embalses, llegó lo inesperado: La sequía. Y para ello era necesario esta preparado con 4 meses anticipación, pues la meteorología aunque a veces falla, por lo general se aproxima. El pronóstico en el mundo era lluvias en Oriente, sequía en Occidente y es sabido que cuando hace calor en Asia, llueve a cántaros en América.

Pero no solo era hacer contingencia, la preparación también era necesaria en la educación -cosa que poco le ha importado al alcalde pues padres de familia tuvieron que pelear para que mantuvieran los almuerzos escolares y después de que Buitrago dijo que no había plata, los almuerzos estuvieron de nuevo en la mesa de los niños- y lo necesario era ahorrar agua y educar a la gente para ello. Hay un decreto de la actual administración departamental en donde se adoptó el Proyecto de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), que El Observador conoció y en el que quiso aportar, pero el Alcalde no escucha razones, ni mucho menos el Gerente del Acueducto.

No obstante lo anterior, enfrentó la sequía en los sectores más afectados, Cartagenita y Manablanca, para surtirles agua frente a los medios nacionales. La comunidad denunció que de los 4 carrotanques que llegaron al sector, 3 estaban sin líquido y solo llegó el alcalde a hacer un show mediático. Por otro lado la administración local envió más líquido, pero la comunidad afirma que el agua llegó en un carrotanque que transporta normalmente combustible, pero le cambiaron los stickers. ¿O cómo se explica que el sticker azul dice 'agua' y el de abajo dice 'peligro'? Quienes recibieron del liquido de aquel carrotanque afirman que sabía a acpm y a gasolina.




Han pasado cerca de 9 días y a pesar de que el mismo Gobernador (e), Guillermo Rivera, instó a los alcaldes que afrontan la sequía en el departamento a decretar la emergencia, el Alcalde prefiere no hacer nada y hoy, cuando la gente lo requirió no estaba dado que se encontraba en Bogotá. Pero si estaba Rosa Yolanda Sánchez Aldana, la Secretaria de Gobierno. Estuvo en la puerta de la Alcaldía, pero no quiso dar cara para hablar, miró amargamente la manifestación e increpó a El Observador, porque a dos colegas les estaba comentando el hecho de que César Iván Califa había defendido el edificio de la administración de los jóvenes que querían acabar con sus vidrios, eso fue algo que vieron los tres comunicadores. Califa defendió el edificio con vehemencia, incitando a la no violencia. 

En este sentido lo acompañaron Alex Ovalle, reconocido líder del sector salud y quien logró que fueran pagados los salarios de los trabajadores y las cuentas de los proveedores de la Clínica Sabana de Occidente. También estaba Jaime Díaz, líder del sector educativo y quien durante 15 años ha recibido en su Colegio, a miles de jóvenes facatativeños que ha excluido el sistema educativo local, expulsándolos antes de educarlos, al igual que Hugo Alfonso Torres, quien conoce de cerca la situación no solo educativa, sino floricultora, de derechos humanos y otros. Por la parte del sector floricultor estuvo Beatríz Fuentes, quien ha liderado luchas con sindicatos de flores durante los últimos 10 años.



"Es la administración la que tiene aquí a la gente", "porque colapsó la Empresa de Acueducto entregando licencias de construcción para vivienda", "porque no quiere escuchar a la gente y nunca da la cara". "Es la gente la que está pidiendo la renuncia de Orlando Buitrago y sus 17 concejales, los nuevos ricos de Facatativá" fueron las palabras de algunos asistentes, que fueron capaces hasta de hablar de la vida privada del Alcalde. Habitantes del Llano del Tunjo informaron a este medio que en la casa del Alcalde en ese barrio, pues tiene una gran mansión en Mancilla, se llevó a cabo una gran "parranda" en los últimos días.



Los manifestantes invitaron en reiteradas ocasiones a la Dra Sánchez para que respondiera por su jefe y le defendiera, pero con la misma amarga mirada y un quedo silencio permaneció en su lugar, ininmutable, como un miembro más del ESMAD.

A pesar de que cerca de las 7:30 de esta noche la calma empezó a regresar a la Plaza de Bolívar, se registra tensión en los sectores de Manablanca - Cartagenita y San Benito.  

No se garantizó el agua potable para los próximos veinte años, tampoco se promovió su cuidado y en vez de enfrentar administrativamente el reclamo ciudadano, la respuesta es la presencia de fuerza pública, porque eso es lo que ha sabido hacer el Alcalde o lo que ha demostrado que sabe hacer. Acción policial y militar, amenazas y prepotencia, antes que diálogo y concertación. El gobierno de la "Gerencia del Cambio" para muchos, resultó ser un completo gato por liebre.

¿Podrá salvar algo de su reputación de hace 4 años en lo que le queda de gobierno a Luís Orlando Buitrago?

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación