AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los cambios en el Concejo

Con el 98,7% de los votos escrutados y faltando por ende solo tres mesas para finalizar el conteo en Facatativá los posibles cambios en el Concejo serían los siguientes:

Nueva bancada Liberal

Por el partido Liberal encabezó los votos de la lista José Vicente Barrera Montenegro, quien fue destituido del cargo de Personero de Bituima a tan solo seis meses de su elección en el año 2004, pues la entonces Procuradora provincial de Facatativá, Clementina del Pilar Gonzalez, halló que éste incurrió a titulo de dolo en falta gravísima en relación al numeral 56 del artículo 48 del código disciplinario al suministrar datos inexactos o documentación con contenido que no correspondía a la realidad para conseguir posesión, ascenso o inclusión en la carrera administrativa. Al mismo tiempo se le abrió investigación a los Concejales que lo eligieron y a la Secretaria del cabildo porque se le extraviaron los documentos, falsos según constató el director de admisiones- registro y control de la U. Autónoma donde estudio el hoy Concejal Barrera desde 1999 hasta 2003. El Observador ha buscado al señor Barrera desde que era candidato hasta en sus mismas reuniones y nunca obtuvo respuesta.

La segunda curul liberal es para Guillermo Aldana Dimas, médico de profesión de la U. del Rosario y Jefe de Transplantes del Hospital de San José en Bogotá, mientras que el actual Concejal Arturo Niño Ángel quien obtuvo la actual curul por Afrovides, la mantendrá por el liberalismo.

Este partido perdió una curul en relación a las que tiene actualmente.

La bancada de la U

El actual Concejal Mauricio Enciso logró la segunda mayor votación del Partido de la U y aunado a la votación de Gonzalo Bernal Parra, serán estos dos quienes conformen la bancada del Presidente Santos en el cabildo local. Sin embargo al igual que el partido Liberal, perdió una curul.

Se mantiene bancada de Cambio Radical

La colectividad del Vicepresidente Germán Vargas Lleras también perdió una curul y dos de los tres Concejales actuales continuarán en el Cabildo. Dado que Luis Carlos Casas no aspiró según el "para darle espacio a nuevos liderazgos" y estuvo a cargo de una de las listas por firmas que acompañó a Pablo Malo, solo Jorge Murcia y Ernesto Sabogal Bello, lograron llegar nuevamente.

Representación de partidos minoritarios en Facatativá

A pesar de que el partido Conservador es tradicional, su fuerza es minoritaria localmente y será Nerio Camacho quién continúe representando al partido en el municipio, al igual que Diego Cabrera por el Partido Verde.

Por su parte la Alianza Social Independiente no perdió su curul y la líder comunal del Barrio Santa Rita Herminda Luque reemplazará a la ex presidenta del Concejo Jackeline Castillo, a quien el partido no le otorgó aval.

Autoridades Indígenas de Colombia -AICO- tendrá representación por medio de Anderson de Jesús Franco Martínez,quien aspiraba por tercera vez; fue Consejero de Juventud, ha trabajado para campañas para las elecciones de Cámara de Comercio entre otras. Presuntamente su hijastro fue expulsado del Instituto Técnico Industrial de Facatativá por cuestiones de microtráfico. Al igual que al Concejal electo Barrera, El Observador, ha buscado a Franco también desde que era candidato.

José Fernando Nieto Cortés volverá a ser Concejal por Opción Ciudadana -antiguo PIN-.

Una nueva bancada por firmas

Con la desaparición de "Por una Alianza Ciudadana" -cuyo Concejal es Orlando Rodriguez quien aspiró esta vez por el partido Liberal y no pasó- y de "Unidos por el Cambio" -cuyo Concejal es Edwin Cháves que aspiro esta vez por el partido de la U y tampoco llegó-, habrá representación de movimientos por firmas a través de Visión Ciudadana con la sorpresa electoral David Perdigón, animalista que arrastró con su histórica votación a Vanessa Vidal, una joven mujer que tiene un trabajo político de años. Mientras que el hombre abandonó la campaña de Fajardo por algunas de las medias verdades, la mujer continúo firme con el candidato a la Alcaldía.

Las otras dos listas por firmas con representación serán "Reconstruyamos a Facatativá" que será liderada en el cabildo por Elmer Peña, y "Trabajemos Juntos por Facatativá" que liderará Frank Torres, ex funcionario de la Administración Sánchez León.

La curul en disputa

Una curul queda en disputa y algunos medios apuntan a que será para Iván Casas de la Alianza Verde, pero no es seguro que pueda ser así si se tiene en cuenta que el Centro Democrático presentó una lista de tipo No Preferente lo que, a pesar de estar por debajo de la cifra repartidora con el 3,78% (1923 votos) -al igual que el partido Conservador, Opción Ciudadana, ASI, Juntos y AICO-, le podría dar prioridad y la posibilidad  de tener Concejal y estaría la presencia del actual Concejal de la U, el Pastor de la Misión Carismática Internacional Álvaro Cortés con el cabeza de lista César Yañez, líder religioso de la congregación. 

Hace 4 años "Por una Alianza Ciudadana" alcanzó la curul con 3,92% (1854 votos). Por lo tanto es la Registraduría quien tiene la última palabra y hasta que el reconteo no termine, no será despejada la duda. La delegación de la organización electoral en Facatativá no se ha pronunciado.

Los Concejales quemados

En el pabellón de quemados se ubican por el partido Liberal los concejales actuales Yovanny Pérez que perdió 320 votos en relación a hace 4 años, Juan Dominguez que obtuvo 145 votos menos en esta ocasión, Iván Olaya la mayor votación del partido hace cuatro años contó 325 votos menos y Orlando Rodriguez subió 68 votos pero no le alcanzó. Se volvió a quemar el ex Concejal Victor Hugo Calderón, esta vez con 190 votos menos que hace cuatro años.

Por el partido de la U se ubica Edwin Cháves que registró 108 votos más pero al igual que su co equipero Orlando Rodriguez hace cuatro años con Orlando Buitrago, no le alcanzó para conservar la curul.

Por el sector de Cartagenita Rubén Rodriguez, quien fue Concejal de Cambio Radical con 663 votos de 2008 a 2011 y se quemó hace cuatro años aspirando también por Cambio Radical con 215 votos menos, se volvió a quemar aspirando por Visión Ciudadana y obteniendo 341 votos, perdiendo así 107 votos más para esta elección.

Conformación del Concejo por fuerzas políticas a la Alcaldía

El Alcalde electo Pablo Malo llega con un equipo de 9 Concejales; los de Cambio Radical, partido Liberal, AICO, el Conservador y las listas por firmas.

La fuerza electoral de Álvaro Fajardo y José Bermudez lograría 2 Concejales de llegar el del Centro Democrático, pues cabe recordar la fisura de su relación con Perdigón, quien llegaría completamente como independiente

La tercera fuerza, la de Henry Pérez, quedó con una curul.

La fuerza de Álvaro Bernal Parra y Mauricio Cancino quedó con una curul, pues existen fisuras en la relación con Mauricio Enciso.

De Fernando Nieto, que acompañó a Pelusa, no se sabe si hará equipo con la U, con el liberalismo o será independiente.

Diego Garzón quedó sin Concejal, pues la candidatura de Diego Cabera fue independiente desde un principio y no le dio su respaldo a la Alcaldía. La relación de Cristián León y Cabrera acerca a este último a Pablo Malo.

A Carlos Casasbuenas le pasa igual que a Garzón: la candidatura al Concejo de Nerio Camacho fue independiente desde el principio también y se le ha visto cerca de Óscar Sánchez León. Si Casasbuenas no hubiera sido candidato o no se hubiera tenido candidato Conservador a la Alcaldía, el apoyo azul lo hubiera obtenido Pablo Malo.



Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación