PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Facatativá vivió elecciones inéditas

Con el triunfo liberal de ayer se consolidó una nueva fuerza electoral en el municipio que se empezó a gestar hace cuatro años. El 66,75% del censo electoral local ejerció su derecho al voto con lo que la abstención subió en cerca de 2 puntos, pero el censo electoral creció y esta vez votaron más personas. Esta elección estuvo rodeada por un manto revanchista.

Alcaldía

La nueva fuerza electoral y política en Facatativá, liderada por el representante a la Cámara Óscar Sánchez León, se empezço a gestar desde el momento que terminaba su administración, cuando se empezó a alejar de José Ignacio Bermudez, quien fuera su mentor. Sánchez terminó su mandato con bajo indice de favorabilidad y dado que era sabido que Bermudez había sido uno de sus mayores respaldos electorales, el actual alcalde aprovechó eso para continuar con su discurso anti-hegemónico que resultó siendo una farsa, pues Álvaro Bernal tiene unas cuotas burocráticas en la administración "Todos Somos Facatativá".

Sin embargo el gobierno de la "Gerencia del Cambio" comenzó y Sánchez desapareció de Facatativá para trabajar en el departamento como gerente de la Beneficencia y no se dejó ver hasta cuando fue candidato a la Cámara. Ese año, el 2013, reapareció en las tarimas para pedirle a la gente que evaluaran la administración actual, connotando que si bien es cierto que para muchos él no había hecho las cosas bien en su gobierno, las cosas no estaban mejor después de él, con lo que enfrentó su primera batalla electoral con su mentor, que sorpresivamente apoyó junto a Álvaro Fajardo la candidatura de Bernal Parra a la Cámara. Óscar Sánchez León derrotó a los tres caciques juntos: Bermudez, Fajardo y Bernal, y se quedó con el puesto que ostentaba Bermúdez.

Se dividieron los viejos caciques y siguió ganando el nuevo

Pero la unión de los caciques al parecer fue coyuntural, porque no lograron conservar la sinergìa y la campaña a la Cámara fue un fiasco por lo que cada uno volvió a su orilla y mientras que Bernal Parra ungía a Mauricio Cancino por la U, José Ignacio Bermudez ungía a Álvaro Fajardo por el centro Democrático, Óscar Sánchez ungió a Pablo por el Liberal. 

Álvaro Fajardo comenzó la campaña de manera prudente, sin mucha gente, pero con el pasar de los días se empezó a ver el respaldo en lo publicitario y logró mantenerse, a pesar de algunos discursos que le quitaron gente, como por ejemplo David Perdigón -Tuko-, la votación más alta al concejo por una de sus listas y no le apoyo a la Alcaldía.

Mauricio Cancino empezó de manera sorpresiva, su aval se definió a última hora y de un día para otro ya tenía mucha publicidad y también fue creciendo con el pasar de las semanas, tanto así que luego de que Pelusa fuera inhabilitado para continuar como candidato, Cancino recibió su apoyo.

Pablo Malo empezó la campaña muy fuerte, acompañado de más de mil personas se inscribió pero a medida que pasaba el tiempo se fue debilitando gracias a la campaña negra que vino de todos los demás candidatos. Aún así ganó

En plata blanca si los independientes -Garzón, Pérez y Casasbuenas- se hubieran unido, hubieran obtenido una holgada victoria con cerca de 21mil votos, aún si Cancino y Fajardo se hubieran unido, pues entre los dos suman 17mil votos. 

En estas elecciones Facatativá escogía entre los caciques de toda la vida, el nuevo cacique o una fuerza independiente de las otras. Ganó el nuevo cacique.

El descontentó político que reina en el municipio, se vio reflejado no solo con la buena votación de los independientes, sino también con los votos nulos, en blanco y no marcados que sumaron 8176.

Pablo Malo supero a Fajardo por 166 votos, la contienda estuvo más cerrada que la que enfrentó a Óscar Sánchez y a Jorge Conde en 2007, cuando este último perdió por 200 votos

Concejo

La sorpresa de la jornada se llama David Ernesto Perdigón Rocha, más conocido como "Tuko", quien tiene una fundación animalista que defiende los intereses principalmente de los perros y quien fue durante tres de los cuatro años el opositor más visible de Orlando Buitrago. Aunque muchos líderes políticos no creyeron en él, demostró con 1901 votos obtenidos, que tiene el respaldo más grande que haya podido tener un Concejal en Facatativá. Gracias a su alta votación la lista Visión Ciudadana podría tener dos curules.

Por el lado del partido Liberal la sorpresa fue que solo uno de los Concejales actuales quedó. Arturo Niño Ángel repetirá mientras que son nuevos el abogado Vicente Barrera -que desde ya ha sido cuestionado porque presuntamente incurrió en el delito de Falsedad en Documento, pues para posesionarse como Personero de Bituima, del que es oriundo, habría presentado documentación falsa en los certificados de estudios superiores- y Guillermo Aldana, médico del Hospital san Rafael. A pesar de que el partido Liberal fue, como hace cuatro años, el partido con mayor votación, esta vez obtuvo 1552 votos menos y perdió una curul.

Álvaro Bernal Parra por su parte no salió del todo damnificado, pues su hermano Gonzálo será Concejal, mientras que la curul de Mauricio Enciso tiembla. 

Por su parte Diego Cabrera, con el apoyo de su colega Cristian León que termina periodo el próximo 31 de diciembre, obtuvo 144 votos más, cuando entre los dos hace cuatro años sumaron 1300, lo que indica que noi les fue muy bien

Las anteriores son las curules fijas, pues al momento de la redacción de este artículo no se había terminado con el escrutinio, sin embargo tan solo el 20% de los cabildantes actuales repetiría.

Asamblea

Facatativá no tendrá diputado, sin embargo es extraño que el candidato del actual alcalde, que no goza de favorabilidad, fue quien más votos obtuvo de todos los candidatos facatativeños. Así quedaron los resultados a nivel deparmental para la Asamblea

Alejandro Cubillos: 5904
Dora Castro: 2917
Ricardo Palacios: 3652
Rocío García: 4163
Pablo Bernal: 5605
Hugo Torres: 929


Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI