PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Y ahora el hijo de Fajardo

En la mañana de hoy El Observador fue increpado por la gente de la campaña de Álvaro Fajardo, principalmente por uno de sus acompañantes y uno de sus hijos.

El acompañante es concretamente Roger Ortíz Gómez, quien fue Concejal del municipio entre el periodo 2004-2007 por el entonces Nuevo Partido, creado por el hoy Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y al que rebautizó para la contienda siguiente como Partido Social de Unidad Nacional.

Lo dicho por Ortíz y a lo que respondió El Observador fue lo siguiente:


A pesar de eso, El Observador se dirigió a la sede de la campaña de Fajardo buscando al ex concejal Ortíz para que de viva voz y cara a cara repitiera lo dicho en las redes sociales pero no se encontraba.

Quien sí se encontraba era la señora esposa del candidato, quien invitó a El Observador a charlar con unos de sus hijos, de pelo algo largo, liso y ojos algo irritados, visiblemente paciente de ortodoncia quien empezó a increpar sobre la publicación. A él se le dijo que se ha buscado a Fajardo -al igual que a todos los candidatos a la Alcaldía- en distintos momentos y a través de distintas personas de su campaña, incluido el ex Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Facatativá, Jorge Eduardo Bermúdez Sánchez -de buenas relaciones con todos los medios de Facatativá-, con dos objetivos a saber:

1. Presentarle la misma propuesta de mercadeo político de campaña que se le presentó a todos los candidatos -menos a Mauricio Cancino que no quiso ni siquiera escuchar- con el fin de actuar en democracia bajo el sistema constitucional y legal, en donde se ofrecieron servicios incluidos dentro del Plan de Transformación Mediática de Plataformas que este medio ha proyectado para cumplir las expectativas de la ciudadanía, llegando a su mayor cantidad a través de la web, de un periódico impreso, dos sondeos de opinión y un debate electoral.

2. Proponerle una entrevista en video en donde se abordara el perfil del candidato, sus propuestas y las suspicacias que se generan a raíz de su candidatura.

Se le explico a Fajardo hijo que luego de un mes y medio de responder "espere la próxima semana", "venga mañana", "pase más tarde" y "no nos hemos sentado a charlar eso", y a pesar de que para algunos de sus acompañantes más cercanos la propuesta era la más interesante, hace dos semanas el candidato respondió secamente "Creo que no le vamos a hacer". Lo dijo delante de Ortíz Gómez, pues en ese momento este ex Cabildante sostenía una charla con El Observador sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que aprobó Henry Pérez por decreto en 2002 y que es el  está actualmente vigente.

Naturalmente sugirió de manera indirecta que lo que este medio quería era solamente dinero y no, pues El Observador tiene un gran sentido de pertenencia por el municipio, lo que se ve reflejado en las publicaciones hechas desde que comenzó. El interés de este medio es que Facatativá avance, para lo cual denuncia, pues es bien sabido que cuando se denuncia públicamente, se actúa como sucedió con el tema de los comerciantes, que lograron defender sus intereses,  o como sucederá con el de Pontoy Moreno que tendrá que responder judicialmente por desconocer el POT al autorizarle servicios a Amarilo al igual que a la Car que conceptuó dos veces.

Este medio es el de aquellos que no tienen voz y que pone la cara por ellos.

Los que quieren hablar bien de sí mismos pueden hacerlo, pero como en todo medio de carácter comercial -a pesar de ser éste con un énfasis editorial comunitario- existen unas tarifas y deben pagarlas, más si son políticos, dado que por ser comercial es un negocio y dado que no se maneja solo, quien lo hace está realizando una labor, se está generando un empleo y al querer crecer visiona generárselo a gentes con falta de oportunidades, buscando el avance social local que tanto se necesita. Para Fajardo además de la seguridad, el empleo es su prioridad.

"¡Entonces usted quiere venir a hacer preguntas incómodas!" dijo Fajardo Rodríguez (hijo), a lo que El Observador le preguntó "¿qué periodista no hace preguntas incómodas?" a lo que seguidamente añadió "No solo son mis preguntas, son las preguntas que muchos se hacen y que aún no tienen respuesta y se dan en relación a las suspicacias que hay hacía su padre como la que después del artículo Las medias verdades de Fajardo se generaron en el mismo blog, en un comentario que tuvo respuesta de alguien de esa campaña y que no han sido ni serán eliminados. Este es un medio al que le gusta el debate abierto y por lo tanto lo promueve.


En relación a los apoyos del Concejal Cortés, el hijo de Fajardo atinó a decir "Uribe apoyó a Santos y ahora no están juntos" y allí quedó una duda ¿Le hará Yáñez a Cortés  lo mismo que le hizo Santos a Uribe?

Frente a la candidatura al Concejo de Ruben Rodríguez, no pudo decir más que lo que decía este medio en el artículo, podría ser una interpretación, dándole credibilidad. 

Mientras que Fajardo Rodríguez le preguntaba al El Obsevador "¿osea que si mi papá es un ladrón, yo soy un ladrón?" a lo que este medio le respondió que no se ha dicho que Fajardo sea un ladrón solo que está diciendo que dice medias verdades, un señor se llevó un momento a Fajardo hijo, quizá para que leyera el artículo, pues no lo había leído, dado que le solicitó a las asistentes que se lo imprimieran.

El Observador le esperó tomando agua de un vaso ofrecido gentilmente por una señora en la sede y cuando regresó dijo solamente "vaya y pregúntele a la gente qué opina de mi papá, publique lo bueno y viene y hablamos" dejando con la palabra en la boca al representante de este medio.

Sin embargo El Observador es responsable y responde que sí se hablo de lo bueno en el artículo de las medias verdades, pues se mencionaron las "propuestas" -como las llamó Fajardo Pinilla en la Cámara de Comercio- pero también hizo lo que otros medios no hacen: observar detenidamente lo que se dice, cómo se dice y con qué intención se dice para hallar significado, pues todo comunica. Álvaro Fajardo no quiere responder preguntas por este medio tal vez porque seguramente serán incómodas y entonces ¿eso qué significa si no da la cara? 

La cuestión en este momento más allá de generar un medio serio, que debe hacerse con dinero y que como todos necesita pautantes, es si los candidatos tienen discurso, si tienen buenas intenciones y qué opinan de lo que dicen de ellos y quedó demostrado que en la campaña Vamos Adelante tienen mucho qué decir, no solo en referencia al artículo escrito aquí, sino a todo lo que se dice ellos.

A pesar de las debilidades de los medios, la ciudadanía le cree más a ellos que a los políticos y el político que confronta las preguntas de un medio serio, además de ser un valiente, se vuelve valioso.

El Observador es un medio que escucha sugerencias pero que no es mandadero ni razonero de nadie, es un medio que se preocupa por Facatativá, por sus gentes menos favorecidas, por la conservación de sus recursos y por la buena utilización de ellos, cosa que no se ha visto, como dice Álvaro Fajardo "en los últimos gobiernos" ¿Será que no recuerda que apoyó a Oscar Sánchez León junto con los Bermúdez? Sí, Sánchez León le hizo a Fajardo y Bermúdez, lo que le hizo Santos a Uribe y ahora les está compitiendo, no solo a ellos, sino a Bernal Parra.

Demostrando lo serio que es este medio, informamos que la lista al Concejo del movimiento Visión Ciudadana, el cual informamos que estaba en proceso, fue aprobado en las últimas horas, con lo que Fajardo queda con dos listas al Concejo. Fajardo Rodríguez no pudo negar que las otras se cayeron.




El Obsevador espera incredulamente que por acá, Álvaro Fajardo, le hable a la ciudadanía, más cuando los estatutos del Centro democrático hablan de inclusión.


Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI