PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Las medias verdades de Fajardo

Polémica causó una reciente frase del candidato a la Alcaldía de Facatativá por el Centro Democrático, Álvaro Fajardo -cuya renuncia a nombramiento de Notario 1 en Propiedad del círculo de Facatativá fue aceptada por el MinJusticia Yesid Reyes el 26 de mayo del presente año mediante decreto 1175 de 2015-, en relación a su equipo de candidatos al Concejo.

La frase seleccionada por el director del periódico En Acción, Carlos Arturo Moreno fue la siguiente:


Pero esto no es del todo cierto, pues no hay gente tan "nueva" como dice Fajardo Pinilla.

Actualmente en la corporación se encuentra ejerciendo como Concejal del Partido de la U Álvaro Cortés Torrejano, Pastor de la Iglesia Cristiana Misión Carismática Internacional en Facatativá, la misma que en Bogotá ha sido escogida por el ex Presidente y Senador Álvaro Uribe Vélez para que le preste el Centro de Convenciones G12, donde hace sus multitudinarios eventos.


Pues el Pastor y Concejal Cortés acompaña la campaña de Fajardo y tiene candidato propio: es quien encabeza la lista al Concejo -que es de tipo no preferente- del Centro Democrático. Se trata del líder religioso de la misma iglesia Misión Carismática Internacional, César Augusto Yañez Guevara, quien naturalmente por ser esta lista cerrada al Concejo, tiene grandes posibilidades de llegar. Está siendo apoyado por el brazo electoral del Pastor Cortés -que registró en la contienda pasada 601 votos- y según Fajardo "hay gente diferente".

Extrañamente el pendón fue retirado horas después de tomarle la foto a la fachada de la iglesia

¿Hay algo de diferente teniendo en cuenta que a la cabeza de lista del partido que avala a Fajardo le apoya un Concejal actual? 

Por otra parte en la lista de Visión Ciudadana aparece alguien conocido en la Corporación Concejo Municipal de Facatativá. Se trata de Rubén Rodríguez Martínez, quien según la Registraduría Nacional del Estado Civil, fue Concejal dentro del periodo 2008-2011 por el partido Cambio Radical, registrando 663 votos. Acompañó a Yesid Díaz al igual que Fajardo y Sánchez León hace cuatro años -y Fajardo habla que las anteriores administraciones, sin excepción no han hecho lo debido-, por lo que para el periodo actual también se presentó pero no le alcanzaron los 448 votos que obtuvo, que lo hicieron merecedor del sexto puesto en dicha lista. Rodríguez fue uno de los que apoyó el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por Óscar Sánchez León y que fue tumbado en los tribunales de Cundinamarca hace un par de años. Rodríguez ya tuvo su oportunidad y la baja en votos de 2007 a 2011 significaría que su trabajo en el Cabildo local no fue satisfactorio, por lo menos para muchos de sus votantes, lo que indicaría que "fue un concejal al que no vieron". 


En la misma frase Fajardo hizo mención a la palabra "gestión", que no aparece en ninguna de las funciones de los concejales, de conformidad con la constitución y las leyes colombianas. Sin embargo cabe la pregunta de si Fajardo tiene la intención de coger a los concejales de mandaderos al sugerirles ir a gestionar, lo que no connota ninguna de las funciones legales y lo que desviaría su función principal de control político -que obviamente conoce-, en una eventual administración suya. Las funciones constitucionales y legales de los concejales consúltelas haciendo click aquí.

Fajardo viene hablando de "pequeñas obras" y así mismo viene diciendo pequeñas mentiras o en su defecto verdades a medias.

En un discurso que duró cerca de una hora en medio de un evento de la lista Adelante Facatativá, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de este municipio, el candidato a la alcaldía mencionó mucho de lo que quiere hacer, como consejos comunitarios de gobierno, dividir imaginariamente el municipio en seis sectores, recuperar inmuebles que están a cargo del departamento, entre otros los cuales mencionó diciendo "comprometemos que", pero al final dijo que no estaba haciendo promesas, que "eran unas propuestas". El portal wordreference.com, el más popular y que por lo general aparece en las primeras líneas de resultados en búsqueda del motor Google, confirma que las palabras "compromiso", "promesa" y "propuesta" son sinónimos. ¿Promete o no promete? o sea ¿Sí pero no? 

Presentó además a cada uno de los candidatos de la lista, de los cuales no estuvieron tres, por lo menos en la tarima acompañándolo. Esto quizá  a raíz de la desmotivación que reina en las tres listas al Concejo por firmas que le acompañan, pues según informa la Registraduría la lista Visión Ciudadana está en proceso, mientras que ADN Facatativá y Adelante Facatativá -la del evento de hoy-, no aprobaron. ¿Habrá sido un evento para enriquecer la campaña y que al tiempo sirviera de despedida? ¿O será que todavía no lo saben?




Según conoció El Observador, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil -que queda en Bogotá y en donde se lleva el proceso de confirmación de firmas, no en Facatativá como lo han dicho- hizo reparos a éstas listas, pues al parecer la grafología de las personas que aparecen en los datos consignados en las planillas presentadas, no coincide con la que tiene registrada en su base de censo electoral, lo que quiere decir que las personas que firmaron para apoyar la creación no escribieron todos datos, como tenían que hacerlo, con sus propias manos, sino solo firmaron. Por otro lado es bien conocido que se presentan muchas más firmas de las que se necesitan, pues puede pasar que no aparezcan registradas en el censo de Facatativá o que algunos datos no coincidan, entre otros. Así mismo este medio conoció que los representantes de las firmas fueron citados a la oficina de la Registraduría en Facatativá iniciando el presente mes, pero no asistieron. Aún así la fuente de la Registraduría sostuvo que hasta el próximo 25 de septiembre hay plazo para este micro-proceso del proceso electoral, en el cual Visión Ciudadana tiene posibilidades.

Por último El Observador fue informado dentro de la misma campaña -pues prácticamente para todos es así-, que el Gerente de la misma es un funcionario del área administrativa del Hospital San Rafael De Facatativá llamado Diego Andrés Zuleta Pinzón, pero en el registro de inscripción de candidato de Fajardo en la Registraduria aparece otra persona. Mientras que la campaña la representa legalmente otra persona, naturalmente un abogado, muy conocido. 

A raíz de lo anterior ¿se puede creerle a Fajardo? No hay gente del todo "nueva" y "diferente" pues ello implica apoyar nuevos liderazgos -que no se puede negar que los hay, pero en ínfima cantidad,según afirman fuera y dentro de la campaña-, y no el continuismo, a través de terceros, a quienes critica abiertamente.

NOTA: Carlos Arturo Moreno, director del Periódico En Acción debe tomar urgentemente tomar un curso de ortografía o leer más seguido, pues son reiterados sus insultos hacía la adecuada escritura. Esta vez en vez de decir "a causado", debió decir "ha causado" pues la sola "h" le cambia el contexto a la frase dado que la "a" escrita por Moreno es una preposición osea una palabra invariable que se utiliza para establecer una relación de dependencia entre dos o más palabras; la ubicación puede ser de lugar, sustantiva o de horario. Mientras que "ha" es del verbo "haber", que denota un tiempo pasado en participio y por lo tanto ubica al situaciones que ocurrieron o, como en el caso de este artículo, han ocurrido.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Jajajaja. ademas conosco de primera mano que el señor Fajardo le ofrecio hasta 20 millones a concejales actuales para que lo poyaran en su campaña. pero como nadie le paro bolas ahora habla mal de ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se atreve a decirlo debería hacerlo con pruebas; así también se le podría creer a usted.

      Eliminar

El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI