PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Pontony Moreno al banquillo?


Sin argumentos. Así quedó Germán Pontony Moreno Barrios, gerente de la Empresa Aguas de Facatativá (EAF), frente a los integrantes de la Veeduría del Barrio Santa Isabel, que le hicieron ver sus errores.

Estos podrían llevarlo ante un Juez por su desconocimiento de los lineamientos de la Car, los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, por la falta de gestión para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se necesita para ampliar la oferta de servicios de acueducto y alcantarillado, aunado al plan maestro de acueducto que no se ha actualizado, entre otros.

Así lo supo en exclusiva El Observador a través de un video filmado por la Veeduría en una reunión que se llevó a cabo en un salón comunal del municipio y que será divulgado en Youtube por el canal Facatativá Lucha en las próximas horas.

LOS DESACIERTOS DE MORENO
Como gerente desconoció la Constitución en su artículo 311, el Decreto-Ley 1333 de 1986 -que quedó vigente después de la Ley 388 de 1997-, la Ley 9 de 1979, la Ley 9 de 1989 -que quedó vigente después de la Ley 388 de 1997-, y la Ley 388 de 1997, a partir de los cuales se establece que en el componente urbano del plan de ordenamiento municipal y distrital, el perímetro urbano no podrá exceder al perímetro de servicios, y la zona donde está Amarilo no tiene proyectado prestar servicios, pues no hace parte de la zona de extensión urbana. Y como la ley, los POT son de obligatorio cumplimiento, pues son la carta de navegación del municipio y el primer sustento de los planes de desarrollo.

Pontony Moreno como gerente de la Empresa Aguas de Facatativá, aprobó la viabilidad de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para el proyecto de vivienda que adelanta Amarilo al norte del municipio cuando no lo podía hacer, pues el terreno donde se adelanta la construcción de “El Manantial” no pertenece al casco urbano del municipio y por lo tanto su uso de suelos no es residencial, es rural, por lo que allí no se pueden sembrar casas, dado que, entre otras cosas, ese sector hace parte de la “cuenca alta del río Bogotá”, según reza un documento de 2012 que recibió el entonces Secretario de Urbanismo, Omar Casallas.

El gerente arguyó que él “simplemente pidió la viabilidad a la Secretaría de Urbanismo y ésta fue concedida” con lo que sugirió indirectamente que el jefe de esa cartera, no sabe sobre los temas concernientes a esta secretaría o que habrían recibido algún tipo de dádiva para dar la viabilidad, pasando por encima del POT y con ello por encima de la constitución y las leyes.

Por otro lado, Moreno Barrios aceptó que no se han adelantado ni siquiera los estudios para actualizar el Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y de Aguas residuales -tuberías que se  calculan para ir por cada calle y carrera del municipio, en relación al diámetro de tubería de acuerdo a los caudales que se recogen, y a qué colector intersecorial se dirigen los desechos que llegan a la PTAR, entre otros lineamientos– que debe ser aprobado por la CAR y hace parte del POT.

Este Plan se plantea al mismo tiempo con el POT, pues si hay un lugar que no es del casco urbano, no puede llegar oferta de servicios, más cuando no está contemplada dentro de dicho Plan Maestro la ampliación de la oferta de servicios hacia el sector afectado por la construcción de Amarilo. La pregunta es si tenían planeado “actualizar” el Plan Maestro para incluir solo a Amarilo, pues es a la única firma constructora a la que se le dio viabilidad para construir en donde no está contemplado en la carta de navegación de 2002.

Para garantizarle el suministro de agua al proyecto de Amarilo, se descompensaría el sistema actual que no está en las mejores condiciones pues, como se ha dicho líneas arriba no se ha actualizado el Plan Maestro de Acueducto y con ello las adecuadas ejecuciones. Este debe ser diseñado en relación a la proyección de crecimiento urbanístico y demográfico hecha en el POT aprobado por decreto en 2002, por lo que hacerle llegar servicios a ésta construcción, significaría invertir recursos públicos pero no está claro cuánto costaría instalar la red matriz para 528 apartamentos en 22 torres de 6 pisos, llevar un colector desde el proyecto hasta el colector intersector para llevar a la planta de tratamiento, garantizando que no se descompense el sistema, ni colapse la PTAR.

Por otro lado el Plan de Ordenamiento Territorial establece que en Facatativá no se pueden construir edificios de más de 5 pisos, con lo que quedó en evidencia la violación a este documento por parte de conjuntos residenciales como los que adelanta FH constructores al nororiente del municipio que cuentan con hasta 9 niveles.

El mismo POT le dice a la CAR que no puede permitir que se amplíe el perímetro urbano porque la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales está a tope y que hasta que no se actualice el Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y de Aguas residuales -que está en mora desde ser actualizado desde hace 13 años- no se puede ni reformar la PTAR –cosa que se está haciendo según señaló Moreno-, ni construir una nueva.

Por si fuera poco tampoco tuvo en cuenta el concepto de la CAR, que negó la solicitud presentada por el representante legal de Amarilo para hacer exploración de pozos subterráneos en el sector y en la que le indicó las sanciones a las que estaba sujeto si hacían lo que les negaron.

Finalmente tanto la CAR, como el alcalde -que presentó el proyecto de acuerdo al Concejo- y los concejales que aprobaron dicho proyecto habrían prevaricado, desconociendo lo anteriormente expuesto al aprobarle el proyecto de acuerdo al alcalde y al alcalde, al gerente de la EAF y al director regional de la CAR por omisión, de acuerdo al articulo 10 del decreto 4066 del Ministerio de Medio Ambiente.

A pesar de eso, la constructora no se ha pronunciado oficialmente al respecto y y se sigue adelante con la ejecución de las obras. Mientas tanto Moreno ha salido a los medios de comunicación a “aclarar” que todo ha sido por el bien de los facatativeños, pero no ha sido concreto en decir lo que no le pudo negar a los integrantes de la veeduría, lo que ellos le demostraron con documentos que soportan lo aquì expuesto. "Habrán denuncias", sostuvo firmemente en el video el ingeniero Fernando Morales, quien ha sido Jefe de Planeación local y funcionario de la Car por varios años y quien se ve indignado diciéndole a Moreno que cómo es posible que se le haga esto a los facatativeños.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI