AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un Bloque tripartita a la Alcaldía

La candidatura a la alcaldía de uno de ellos. Esto fue lo que dio como resultado el Bloque de oposición al gobierno de Orlando Buitrago en la Corporación Concejo Municipal de Facataivá, autodenominado "Oposición a la Indiferencia", conformada por los Honorables Concejales del Partido Liberal, Iván Yesid Olaya y Cristian León Ramírez y el Honorable Concejal del Partido Verde Diego Cabrera Monroy. Este último, será quién competirá por ser la primera autoridad de Facatativá. 




Diego Fernando Cabrera Monroy, Concejal por el Partido Verde

Durante más de 24 meses, estos tres cabildantes se han caracterizado por ser críticos, en palabras de ellos "objetivos" del actual primer mandatario local, sin embargo, la vocería en la mayoría de veces la ha tomado el H. C León Ramírez durante las sesiones, pero hechos como los comunicados que han sacado con la firma de los tres reflejaría una discusión interna acerca de los temas.

ASÍ HA SIDO SU TRABAJO EN EL CONCEJO


Estos tres concejales aprobaron el Proyecto de Acuerdo que modificaba el Estatuto Tributario en 2012, pero en la sesión de instalación de sesiones ordinarias en 2014 -cuando se declararon abiertamente en opocisión- denunciaron acerca del grave error que se había cometido al aprobar algunos artículos de dicho Acuerdo, el 025 de 2012, que según ellos "le estaba dando un golpe certero a la actividad comercial del pequeño tendero". Posteriormente con la denuncia y movilización independiente del Comité de Comerciantes -que precisamente agrupaba a pequeños tenderos- la discusión terminó con la modificación de los artículos en cuestión, naturalmente debatida por autoridades y comunidad comercial tendera, favoreciendo a esta última.


"La Oposición a la Indiferencia", en la tarjeta navideña 
que ha llegado a la casa de miles de facatativeños.

Fueron protagonistas en la formulación de Fondo de Educación para la Educación Superior (Pasaporte Universitario) en 2013 y aprobaron el primer Proyecto de Acuerdo para crear la empresa de economía mixta que administrara el Frigorífico Regional pero, al perder el alcalde el tiempo límite para organizar las condiciones para la creación de esta empresa y por lo tanto, presentar nuevamente Proyecto de Acuerdo al legislativo local, votaron negativo.

Por otro lado, por ser un Bloque de oposición, se han caracterizado los tres cabildantes por debatir las acciones del Ejecutivo, y es en las sesiones de rendición de cuentas donde conocen cuál es la situación en la que está el municipio según la Administración y es allí que contrastan lo que se muestra en la pared donde proyecta el videobeam, con lo que ven y perciben en las calles. Allí es donde más se ha escuchado la crítica de este Bloque, en las sesiones a las que mínimas personas asisten, pues hasta algunos Concejales no llegan.

En 2013 cada uno de ellos fue reflejando su posición en medio de los debates. el H.C Olaya Díaz sentó una de sus posiciones más claras frente a Buitrago, cuando invitó a sus compañeros concejales a que "no se hicieran los de la vista gorda para luego quedar sorprendidos", cuando el entonces Secretario de Desarrollo Urbanistico, Omar Alexis Casallas, confesaba que el presupuesto asignado a estudios para el Plan de Ordenamiento Territorial habían sido trasladados para otros fines por parte del alcalde.

También en dicha sesión se pronunció el H.C León Ramírez, concluyendo finalmente que "se estaba viendo un cambio, pero a la inversa". Allí también, al igual que Olaya Díaz, sentó una de sus posiciones más claras frente a la cabeza de la Administración local.

Por su parte el H.C Cabrera Monroy mostró su posición en una sesión también del segundo semestre de 2013, pero en la plenaria para la aprobación de un proyecto de Acuerdo que buscaba cambiar unos proyectos de inversión por otros en el segundo semestre de 2013, lo que el Concejal cuestionó y puso en duda de realización. 

LO QUE VIENE EN 2015

En 2015, este Bloque de oposición tendrá asiento en la Mesa Directiva de la Corporación, con el H:C Cabrera en la Primera Vicepresicencia, luego de que a inicios de este año se declararan en oposición abierta al gobierno y pidieran por derecho este asiento para ellos. Después de un breve receso a razón de este suceso, el H.C Edwin Chaves también se declaró en oposición y ganó por votación mayoritaria. Sin embargo, la comunidad asistente (principalmente invitados de la H.C Jaqueline Castillo a la sesión), abucheó al bloque opositor cuando se destapó públicamente, pues entendieron que querían quitarle la elección ya ganada por Castillo como presidenta. Allí Cabrera Monroy aclaró la situación.



Según fuentes allegadas a la "Oposición a la Indiferencia", Diego Cabrera es, entre otros, candidato gracias a que tiene el camino menos espinoso para conseguir el aval en el Partido Verde que sus otros dos colegas en el Partido Liberal, pero es menos espinoso porque es posible que surja una consulta interna para elegir al candidato de este partido.

Por ahora, con esta unión de más de 24 meses, se perfila como candidato uno de los empresarios del entretenimiento facatativeño, pues Cabrera es reconocido por su trayectoria con la discoteca Luna Morena, una de las más prestigiosas, tradicionales y con mayor capacidad, pues en sus instalaciones cada fin de semana 1.000 personas pueden disfrutar cómodamente de la rumba en este sitio de Facatativá.


Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación