AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Seguridad en Facatativá sí está en crisis

Aunque ha sido una denuncia frecuente de la ciudadanía, en los tres últimos años la inseguridad aumentó.

Homicidios de 2004 a 2014
Así lo dio a conocer un informe emitido por la Secretaría de Gobierno de Facatativá, donde refleja que 2014 impuso un récord en muertes por homicidio en el municipio, pues se registraron 19 a diciembre 12. 7 muertes se produjeron en riñas, 8 por sicariato, 2 por atraco, 1 por sustancias tóxicas y 1 por aborto.

A pesar de que, según el informe oficial, el municipio cuenta con 50 cámaras de seguridad y se registraron 157 capturas en 2014 (136 en flagrancia y 21 por orden judicial), esto no ha generado la tranquilidad esperada en los ciudadanos, quienes a través de la redes sociales siguen manifestando que perciben inseguro al municipio.

En cuanto al numero de atracos no es fácil establecer a ciencia cierta, pues desde que la ciudadanía no denuncie estos delitos, no se podrá saber que tan inseguro es el municipio en este aspecto, lo cierto es cuando se presentan no hay reacción de las autoridades y se sabe que ese es el principal motivo por el cual la gente no denuncia.

Lo más curioso del informe escrito que presentó la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana a EL OBSERVADOR, fue que en los desmanes provocados en la manifestación de apoyo al Paro Nacional Agrario el 27 de agosto de 2013, según la SIJIN "fueron capturados 3 adultos y 18 menores de edad, por los desmanes causados durante la protesta", olvidando mencionar que como aviso a lo que pasaría dicho 27 de agosto, se capturaron a otras personas en el barrio Cartagenita 3 días antes (agosto 24), pero no fueron contabilizadas. Lo curioso está en que más de 20 mayores de edad fueron apresados por distintas circunstancias a los cuales se les dio trato de manifestantes. Muchos de ellos fueron capturados por desobedecer la ley seca ese día, pero la Administración no ha salido a confirmar esto, que luego de ver el informe, puede tomar más peso de certeza. Lo que indicaría que se registraron injusticias por parte del actual gobierno en este suceso.

Por último Edna Yomayusa, Secretaría de Gobierno (e), notificó que no sabe con cuántas unidades de policía cuenta el municipio, por lo cual indicó que es el Comandante de Policía quien conoce la cifra, que según se ha dicho en alguna sesiones del Concejo son, a lo sumo 115, para una población de 125.000 habitantes, es decir, 1 policía por cada 1080 habitantes aproximadamente.



Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación