INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Durante más de año y medio, un colegio privado lleva usando edificio público sin pagar arriendo

Por medio de una acción judicial la Alcaldía busca recuperar un inmueble que fue arrendado desde hace más de dos años, frente al cual el arrendatario adeuda el canon de hace año y medio y no ha querido entregar los espacios.

A través de un apoderado, el licenciado Luis Carlos Casas Alvarado, alcalde del cercado fuerte al final de la llanura, presentó una demanda de restitución de bien inmueble en contra del Instituto Mario Luis Rodríguez Cobos, el cual arrendó el edificio nuevo ubicado en la sede Colegio Nacional de la Institución Educativa Municipal (IEM) Emilio Cifuentes pero desde hace más de dos años no ha pagado el arriendo, no ha querido desocupar el espacio y su negativa obligó al municipio a tomar acciones legales mediante las cuales además busca recuperar el dinero adeudado y lograr una indemnización, cuyo monto ascendería a $47 millones en total.

LOS HECHOS

En enero 24 de 2022, siendo representada la IEM por la ex rectora Luz Marina Gaitán Mahecha se suscribió el contrato de arrendamiento por convenio con el Instituto, representado por su rector y representante legal Andrés Leonardo Salazar White.

En el objeto del contrato quedó definido que el colegio daba el aprovechamiento de la planta física a título de uso y goce de tres aulas de clase y un espacio para la oficina en la planta superior del edificio nuevo, así como de las zonas recreativas que forman parte de las instalaciones de la Emilio Cifuentes, para el funcionamiento del Mario Luis Rodríguez Cobos.

El plazo de ejecución del contrato se pactó en diez meses, conforme a la cláusula Quinta, iniciando el primero de febrero y terminando en noviembre 30 de 2022. En noviembre 17 de 2022 se le notificó al arrendatario la terminación del contrato y la no renovación del mismo, pero el último día de noviembre no fue posible notificar ni realizar la liquidación del contrato por negativa de Andrés Leonardo Salazar White a comparecer para tal fin.

Pero, a la fecha, el Instituto Mario Luis Rodríguez Cobos sigue ocupando el inmueble arrendado, sin que, desde su terminación, se haya cancelado canon de arrendamiento alguno,

La IEM Emilio Cifuentes del Municipio de Facatativá es una institución pública del municipio de Facatativá, destinada al servicio público educativo y sus instalaciones físicas, son bienes de naturaleza pública por pertenecer al municipio y ésta le notificó al Instituto de la no renovación del convenio. Por mandato legal se debe suscribir un nuevo contrato cada año por cuanto no es renovable automáticamente ningún contrato estatal y este está dentro de esa categoría.

LAS PRETENSIONES

El abogado Isnardo Gómez Urquijo de la firma Global Consultorías y Proyectos, que fue declarado apoderado por el ex secretario Jurídico Luis Carlos Vargas Lozano para adelantar la restitución del inmueble, solicitó al juez declarar que el Instituto Mario Luis Rodríguez Cobos y/o Andrés Leonardo Salazar White han incumplido la obligación de restituir el bien inmueble objeto del contrato No. 05 de arrendamiento celebrado el día 24 de enero de 2022 con la IEM Emilio Cifuentes.

En ese sentido se solicitó declarar terminado el contrato de arrendamiento por convenio suscrito entre IEM y el Instituto por expiración del plazo pactado y porque por tratarse de contratación pública no procede la prórroga y así las cosas se condene a los demandados a restituir el inmueble e instalaciones que actualmente ocupa y que, si no se realiza la entrega voluntariamente, se ordene proceder a la entrega del inmueble con el auxilio de la fuerza pública.

En cuanto al dinero, se pidió condenar al demandado a pagar la suma de $28 millones y medio a título de canon de arrendamiento en mora, correspondientes a millón y medio de pesos de arriendo desde diciembre de 2022 a junio de 2024.

Además, se pidió condenar al Instituto a pagar al Municipio los perjuicios ocasionados por la ocupación del inmueble desde el primero de diciembre de 2022 hasta la fecha en que efectúe la restitución del bien al arrendador, los cuales se solicita tasarlos en equidad por la suma de un salario mínimo legal mensual vigente, por cada mes en que persista la ocupación del demandado.

DEUDA CON EL NUEVO RECTOR

El edificio en el que se encuentra actualmente el Instituto fue construido y entregado en el gobierno del es alcalde y actual representante a la Cámara por el Partido Liberal Óscar Hernán Sánchez León y desde entonces la actual ex rectora, Luz Marina Gaitán Mahecha lo destino para tres cursos de quinto de primaria en la primera planta y para el arrendamiento de espacios pedagógicos.

El primer arrendatario de dichos espacios fue la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la cual salió de allí una vez se entregó su nueva sede que se encuentra en el barrio Portal de María, detrás de la sub sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Posteriormente el espacio fue utilizado por la Escuela Normal Superior durante varios años y luego el Instituto Mario Luis Rodríguez Cobos arrendó el espacio. “Cuando yo fui rectora nosotros hacíamos año tras año un contrato, pero no de arrendamiento de inmueble sino del espacio pedagógico que es lo que permite la Ley”, indicó a El Observador Siglo XXI (EOOSXXI) la licenciada Luz Marina Gaitán Mahecha, ex rectora de la institución la cual señaló que, en 2021, al dejar el cargo, quedó todo a paz y salvo pero que alcanzó a saber que la Secretaría de Educación le indicó al Instituto que ya no le seguirían arrendando el espacio.

Frente a esto, EOSXXI se comunicó con la entonces secretaria de Educación Mary Luz Bermúdez Leyton para conocer detalles de esta situación dentro de su gestión, pero no fue posible obtener respuesta.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación