Un par empresas cuestionadas fueron proponentes en la licitación para entregar la alimentación a los niños de los colegios, resultando adjudicataria la que ya había recibido un contrato para lo mismo de manera directa.
Aunque esta organización de noticias buscó a la Administración Municipal en diversas ocasiones para abordar este tema, Miguel Andrés Preciado Florez, gerente de la Empresa de Fomento y Desarrollo de Occidente (Emdesarrollo), y Mirella Saavedra Bernal, secretaria de Educación, prometieron conceder un espacio para entregar declaraciones pero finalmente no lo hicieron. Aún así, Saavedra afirmo de manera informal que realiza una supervisión estricta, mientras que de la misma forma Roger Ortiz Gómez, jefe de Prensa de la Alcaldía, afirmó que el alcalde le ha pedido a la Procuraduría hacer acompañamiento permanente a la supervisión de la operación.
UNA PRESENTACIÓN DE ÚLTIMA HORA
A las 7:36 minutos de la mañana este
viernes, marzo 15, al WhatsApp de El Observador Siglo XXI (EOSXXI) llegó un
mensaje de un contratista de la Oficina de Prensa de la Alcaldía en el que se
invitaba a la presentación de un informe por parte de la Secretaría de
Educación sobre el PAE en la IEM Silveria Espinosa de Rendón. La cita era al
medio día, pero sobre las 9 de la mañana el contratista envió un nuevo mensaje
indicando que el evento había sido cancelado, sin indicar los motivos.
Sin embargo, EOSXXI pudo constatar que varios
concejales acudieron a una invitación hecha por la Administración del
licenciado Luis Carlos Casas Alvarado, mandatario de los facatativeños, con el
fin de hacer un recorrido por las diferentes sedes de las Instituciones
Educativas Municipales (IEM) en las cuales se ha implementado esta estrategia
para hacer una inspección a su ejecución, el cual finalizó en la IEM arriba
mencionada.
Según un cabildante con el que este medio
periodístico logró conversar de manera informal -y por lo tanto se abstiene de
revelar su identidad-, las raciones cumplen con lo establecido. La fuente
obtuvo diferentes respuestas de varios de los beneficiarios a los cuales tuvo
la oportunidad de interrogar, aunque consideró interesante hacer el ejercicio
de manera sorpresiva.
Esta actividad se realizó mes y medio
después del inicio de clases, en el marco del segundo contrato que ha firmado
la Administración entrante y que es producto de la licitación que abrió en
diciembre 18 pasado la Administración saliente mediante la publicación del
aviso de convocatoria pública.
DOS CONTRATOS, UN OBJETO
El concejal relató que en el recorrido la
Administración explicó que la Contraloría exigió a la entidad territorial
prestar el servicio desde el primer día del calendario escolar pero que el
cronograma del proceso de selección no tenía previsto iniciar la operación el
día exigido.
La solución que encontró la Administración
para cumplir la exigencia del ente de control fue declarar la calamidad pública
y así sustentar la firma de un convenio con la Empresa de Fomento y Desarrollo
Sostenible de Occidente (Emdesarrollo) que permitiera, en el marco del régimen
especial, adelantar un proceso de contratación directa, una maniobra inédita en
Facatativá -pero no en el país- y la cual es conocida de primera mano por los
oferentes del proceso de selección adelantado por la Alcaldía.
A la ejecución del contrato suscrito por
Emdesarrollo, los cabildantes no tuvieron la oportunidad de hacerle inspección
y vigilancia, a pesar de saber de su existencia. Aun así, conocieron a quien lo
ejecutó porque fue la misma organización que resultó seleccionada en la
licitación que se adjudicó en la mañana del pasado febrero 26.
El primer contrato
20 días de duración tuvo el contrato
celebrado por Emdesarrollo, tras una adición y prórroga a los 13 días
inicialmente pactados, dentro del proceso de Contratación Directa 005 de 2024
que, según el cronograma, inició el ente descentralizado en enero 22 con la
firma del convenio interadministrativo, que se suscribió tres días después de
que la Secretaría Jurídica recibiera la propuesta.
El mismo día de la firma, se envió
mediante correo electrónico la invitación a tres oferentes con el fin de que
enviaran una propuesta de los cuales uno, que no logró ser identificado,
solicitó que se ampliara el plazo, lo cual se hizo, pero finalmente se presentó
un oferente: la Fundación Banco de Alimentos Paz con Propósito (BABACOP).
Esa situación permitió la agilidad del
proceso, teniendo en cuenta que fueron dos evaluaciones menos y lo único que
había que comprobar era que el oferente cumpliera con los requisitos mínimos exigidos
por el marco normativo referente al régimen especial de contratación.
En consecuencia, solo transcurrieron
cuatro días entre la firma del convenio interadministrativo entre la Alcaldía y
Emdesarrollo y la firma del contrato de esta última con BABACOP la cual, en
tres días, tuvo todo listo para empezar la operación del servicio.
Así las cosas, el PAE inició ocho días
después de iniciado el calendario escolar en el municipio, pues desde el
Ministerio de Educación el primer día de clases se fijó desde enero 15 y en el
marco de la autonomía de las Secretarías de Educación Certificadas, mediante
Resolución 1587 de diciembre 22 de 2023 se estableció para enero 22 el inicio de
actividades escolares en Facatativá.
El segundo contrato
Entre tanto, la licitación seguía a su
curso y en febrero 7 se recibieron propuestas, una de ellas de BABACOP y la
otra de la UT SEDEALCO, conformada por Servicio de Alimentos y Logística
(SEDEALCO S.A.S) -con una participación del 90 por ciento- y por la Fundación
Vive Colombia -con una participación del 10 por ciento restante-.
En este caso, la evaluación de los
oferentes y sus ofertas tardó más tiempo, transcurriendo ocho días entre la
presentación de las propuestas y el primer informe de evaluación que recomendó
adjudicar el contrato de ejecución del PAE a quien ya lo venía ejecutando en
medio de la calamidad pública, lo cual sucedió doce días después de la
publicación de la evaluación.
El informe de evaluación final, fechado en
febrero 26 y firmado por la secretaria de Educación Mirella Saavedra Bernal y
dos profesionales universitarios de la cartera, da cuenta que la ventaja entre
la una y la otra fue de 3.75 puntos.
Lo que hizo la diferencia fue la
calificación en los componentes de personal mínimo requerido y valor agregado
que al final inclinaron la balanza para que BABACOP siguiera prestando el
servicio a los 12 766 de los más de 20 mil que estudian en las IEM.
Según lo contenido en el informe de
evaluación, algo que no se tuvo en cuenta para calificar a los oferentes fue la
experiencia, componente en el que posiblemente BABACOP hubiera estado en
desventaja, teniendo en cuenta que en este sentido SEDEALCO tiene una idoneidad
tan comprobada como cuestionada.
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