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Supersalud acompaña la contingencia en los servicios virtuales de Salud Total por ataque cibernético

La autoridad sanitaria adelanta vigilancia especial sobre la EPS Salud Total, tras conocerse una vulneración a sus sistemas informáticos que afecta la prestación de varios servicios y ante lo que se adelanta un plan de contingencia.

Salud Total EPS-S informó que el pasado enero 27 de 2024 la plataforma tecnológica de la entidad fue objeto de un ataque informático externo lo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación ante lo que, después de conocer el ataque cibernético del que fue objeto la plataforma tecnológica utilizada por la EPS, la Supersalud, adoptó medidas en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

SEGUIMIENTO DE LA AUTORIDAD

En un comunicado que se dio a conocer este lunes, se indicó que una vez se tuvo conocimiento de la contingencia relacionada con las fallas en la plataforma tecnológica de Salud Total, la Supersalud “inició un seguimiento riguroso frente a las reclamaciones y quejas relacionadas puntualmente con eventuales barreras de acceso asociadas con la falla en los sistemas de información de la EPS afectada”.

Posteriormente, se solicitó a la presidencia de la EPS que, a través de sus diferentes canales de atención informe oportunamente a sus más de 4.6 millones afiliados en todo el país de los hechos ocurridos y los canales de comunicación habilitados para resolver las inquietudes y dificultades que se puedan presentar.

Por su parte, la Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud adelanta acciones en campo que permitan identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad de la EPS Salud Total y garanticen tanto la seguridad de la información como de la prestación de los servicios de salud y administrativos que requieran, mientras se lleva a cabo el plan de recuperación y la activación de todos los servicios.

La Supersalud señaló que continuará actuando en su labor de garante de los derechos de los usuarios, realizando un seguimiento estricto y permanente a la implementación de las acciones necesarias para normalizar la atención durante la actual contingencia de la EPS Salud Total.

ACCIONES DE LA EPS

Ante la situación presentada el sábado pasado por la cual la Supersalud inició el seguimiento, y siguiendo los protocolos establecidos por la EPS en el marco del sistema de continuidad del negocio, Salud Total indicó en un comunicado que procedió a aislar los servicios informáticos así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos

Así mismo, la empresa afirmó que se encuentra desplegando todas las acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer en cuanto antes los aplicativos que hacen parte de la operación y que el plan de contingencia incluye la atención fortalecida 24/7 de la línea total de cada ciudad y la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver requerimientos de 7 de la mañana a 5 de la tarde en jornada continua.

Los canales de atención virtuales que fueron desactivados por la contingencia son la oficina virtual, punto de atención en casa, Aplicación Móvil y Pablo, asesor virtual

En lo que considera la presión de servicios médicos la EPS aseguró que viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.

De igual forma estamos activando las acciones administrativas y penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades de conformidad con la legislación aplicable”, señala el comunicado.

Salud Total envió un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, comprometiéndose a seguir haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales.

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