AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desafíos ante el ascenso en el uso de Inteligencia Artificial en los diferentes ámbitos de la vida

Desde el campo laboral, pasando por la atención sanitaria, el trabajo en los medios de comunicación, las artes y hasta las políticas gubernamentales se viene viendo transformadas por el uso de los avances en este campo tecnológico.

En la tarde de ayer el presidente de la Republica Gustavo Petro tuvo una reunión sobre Inteligencia artificial con Carlos Ramón González, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), el ministro de Hacienda y Crédito Público Ricardo Bonilla, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Óscar Mauricio Lizcano, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Jorge Iván González, la Ministra de Ciencias Yesenia Olaya, el director del Sena Jorge Eduardo Londoño Ulloa y la jefe de la oficina de innovación de MinEducación Liliana Guaca. Aunque no se conocen detalles de la reunión son variadas las razones para empezar a abordar este tema desde las políticas públicas, empezando con que la legislación frente a esta realidad está todavía en desarrollo.

UNA PERSPECTIVA INICIAL

Desde el sector gubernamental, la Presidencia de la República anunció la creación de un Comité de expertos sobre Inteligencia Artificial en el país con la convocatoria que abrió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la conformación de esta instancia que estará integrado por profesionales colombianos de diversas áreas del conocimiento y con alta experiencia en el desarrollo, aplicación y aprendizaje de la IA.

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya Requene, explicó que la creación del Comité surge como respuesta ante la creciente importancia de la inteligencia artificial en amplios sectores del país y requiere de una visión diversa y especializada.

A través del Comité de Expertos en Inteligencia Artificial buscamos unir esfuerzos e integrar conocimientos con la academia, organizaciones civiles, sector productivo y gobierno para abordar los desafíos que presenta la IA en Colombia y contribuir con un desarrollo ético y sostenible de la misma”, manifestó la jefe de la cartera.

UN ESTUDIO EN EL CAMPO LABORAL

EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta los resultados de la última encuesta EY Work Reimagined; la cual considera a trabajadores y empleadores de 22 países, incluyendo Colombia, y que plantea las tendencias laborales de cara al inicio de 2024.

El estudio señala que entre los aspectos que pueden mejorar el rendimiento y retención de la plantilla laboral está lograr un mayor entendimiento de los intereses y motivaciones de los empleados, proporcionar herramientas tecnológicas necesarias, fomentar experiencias que permitan una mayor colaboración entre compañeros de trabajo y mantener conexiones sociales, que a su vez son las tres razones principales por las cuales los latinoamericanos desean estar en la oficina.

No obstante, aunque el potencial de la inteligencia artificial generativa (GenAI) aún se está explorando, existe un creciente entusiasmo y visión predominantemente positiva sobre cómo influirá en las nuevas modalidades de trabajo.

En particular, el estudio destaca que, en Colombia, el 71 por ciento de los trabajadores en la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) están usando, o es probable que utilicen, la inteligencia artificial generativa en el próximo año en comparación con el 49 por ciento global. Este fenómeno demuestra un creciente reconocimiento de la importancia de las habilidades tecnológicas y señala una evolución en las preferencias de trabajo.

USO EN LOS SISTEMAS DE SALUD

En el ámbito sanitario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está publicando nuevas orientaciones sobre la ética y la gobernanza de grandes modelos multimodales (LMM), un tipo de tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa de rápido crecimiento con aplicaciones en toda la atención médica.

La guía describe más de 40 recomendaciones para que las consideren gobiernos, empresas de tecnología y proveedores de atención médica para garantizar el uso apropiado de LMM para promover y proteger la salud de las poblaciones.

"Las tecnologías de IA generativa tienen el potencial de mejorar la atención sanitaria, pero sólo si quienes las desarrollan, regulan y utilizan estas tecnologías identifican y tienen plenamente en cuenta los riesgos asociados", afirmó el Dr. Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS. "Necesitamos información y políticas transparentes para gestionar el diseño, desarrollo y uso de LMM para lograr mejores resultados de salud y superar las desigualdades sanitarias persistentes", agregó Farrar.

Si bien los LMM están comenzando a utilizarse para fines específicos relacionados con la salud, también existen riesgos documentados de producir declaraciones falsas, inexactas, sesgadas o incompletas, que podrían perjudicar a las personas que utilizan dicha información para tomar decisiones de salud. Además, los LMM pueden estar entrenados con datos de mala calidad o sesgados, ya sea por raza, etnia, ascendencia, sexo, identidad de género o edad.

Para crear LMM seguros y eficaces, la OMS subraya la necesidad de la participación de diversas partes interesadas: gobiernos, empresas de tecnología, proveedores de atención médica, pacientes y sociedad civil, en todas las etapas del desarrollo y despliegue de dichas tecnologías, incluida su supervisión y regulación.

LA IA EN EL ARTE

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo los límites de la creatividad y la autoría, y el campo de las artes no es ajeno a ello. Esta tecnología emergente no solo asiste en la creación artística, sino que también plantea desafíos significativos en el ámbito legal, especialmente en lo que respecta a los derechos de autor.

"En general, las obras creadas con ayuda de la IA están protegidas por los mismos derechos de autor que las obras creadas sin ayuda de la IA. Estos derechos incluyen el derecho de reproducción, el derecho de distribución, el derecho de comunicación pública, el derecho de adaptación. También son objeto de la protección otorgada por los derechos morales de autor." afirmó Lola Kandelaft, Asociada Directora en el equipo de Propiedad Intelectual de CMS Rodríguez-Azuero.

En Colombia no existe jurisprudencia sobre los derechos de autor de obras creadas por la IA. Sin embargo, hay algunas decisiones judiciales que pueden ser relevantes para este tema en otras jurisdicciones. El 18 de agosto de 2023, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una decisión judicial federal sin precedentes en el caso Thaler v. Perlmutter, et al., declarando que las obras generadas íntegramente por inteligencia artificial no son susceptibles de protección por derechos de autor, por falta de autoría humana.

Según Lola Kandelaft, los derechos de autor en las obras creadas con ayuda de la IA plantean una serie de retos jurídicos en cuanto a la determinación del autor de la obra, la protección de los derechos morales del autor y la protección de las obras creadas por IA.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación