Tras la apertura de la convocatoria que se abrió el pasado octubre primero, en sesión extraordinaria de su Consejo Directivo, la entidad elegirá a su nuevo director general el próximo octubre 25, bajo la lupa del gobierno nacional.
Con el acompañamiento de tres delegados de la Procuraduría General de la Nación e integrantes del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el lunes pasado se realizó la apertura la entrega de la hoja de vida y los documentos anexos dentro de este proceso de elección de quienes aspiran al cargo, los cuales fueron depositados en la urna dispuesta para el efecto, de manera personal o a través de apoderado ante la Secretaría General de la Corporación, previa inscripción del participante en la planilla correspondiente.
UNA NUEVA ELECCIÓN
El pasado octubre primero la entidad
convocó a todos los interesados en postularse para el cargo de Director(a)
General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR para el período
comprendido entre el 01 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, a
inscribirse y presentar sus hojas de vida y los documentos de soporte por medio
de los cuales se acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en el
artículo 2.2.8.4.1.21 del Decreto No.1076 de 2015, normatividad legal vigente y
el Acuerdo No.16 de 5 de septiembre de 2023 emitido por el Consejo Directivo.
67 personas presentaron sus hojas de vida
con el fin de postularse al proceso de elección del nuevo(a) director(a)
general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para el
período 2024 – 2027.
“De acuerdo a lo estipulado, hoy 9 de
octubre a las dos y treinta de la tarde abrimos la urna y revisamos uno a uno
los 67 sobres introducidos, verificando que incluyeran los soportes mencionados
en la planilla de recepción”, afirmó Wilson García Fajardo, alcalde del
municipio de Zipaquirá, quien es consejero de la entidad e hizo parte del acto de
apertura.
Durante la semana pasada una comisión de acreditación compuesta por miembros del Consejo Directivo evaluará las 67 postulaciones y mañana martes, octubre 17, se publicará en la página web de la entidad el listado de aspirantes que cumplieron con los requisitos. Quienes tengan observaciones podrán radicar sus peticiones a través del correo electrónico sau@car.gov.co entre el 18 y el 20 de octubre de 2023 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
El 24 de octubre se conocerá el listado
definitivo de aspirantes y el nuevo (a) director (a) general se elegirá
miércoles 25 de octubre de 2023 en sesión extraordinaria del Consejo Directivo,
que iniciará a las 8 de la mañana y contará con el acompañamiento de delegados
del Ministerio Público.
Dentro de quienes se inscribieron, los nombres
más conocidos que se encuentran son los del del ex director de la entidad
Alfred Ballesteros y el del veedor ciudadano Juan Carlos Calderón España.
Las personas que resulten siendo candidatos definitivos, empezarán su campaña para conseguir los votos de los integrantes del Consejo Directivo, el cual conforman el presidente de la República o su delegado, los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá o sus delegados, la alcaldesa de Bogotá o su delegado, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado, cuatro representantes de los alcaldes de la jurisdicción -que actualmente son Zipaquirá, Funza, El Colegio y Ráquira-, dos representantes del sector privado, un representante de comunidades indígenas y dos representantes -uno principal y otro suplente- de las entidades sin ánimo de lucro, lo cual da un total de 13 votos.
LUPA AL PROCESO
Como parte de las acciones previstas en el
Acuerdo de Escazú para garantizar el acceso a la información y promover la
participación ciudadana, el Ministerio de Ambiente habilitó un correo
electrónico para que las comunidades e interesados puedan dejar comentarios y
denuncias sobre el proceso en la elección de directores y directoras de las
Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) del país.
Por lo tanto, la ministra Susana Muhamad
ha establecido varios mecanismos para garantizar la participación ciudadana y
el acceso a la información sobre este proceso que en otras ocasiones ha pasado
desapercibido ante los ojos de los ciudadanos.
El acompañamiento de la ciudadanía y del
Ministerio de Ambiente ha permitido identificar decisiones tomadas por algunas
Corporaciones que podrían afectar la transparencia en el proceso. En uno de los
casos se identificó el cambio de los estatutos de Corpoboyacá que permite a los
alcaldes definir recusaciones en un proceso que debe ser adelantado por la
Procuraduría General de la Nación.
Los interesados en dejar comentarios y
presentar denuncias sobre posibles irregularidades en los procesos de elección
de las Corporaciones, podrán comunicarse directamente con el Ministerio a
través del correo eleccionescar@minambiente.gov.co y en los canales dispuestos
por la Procuraduría eleccionesdirectorescars@procuraduria.gov.co y
quejas@procuraduria.gov.co.
Adicional al visor de seguimiento, sitio web y correo electrónico dispuestos, el Ministerio desarrolla un boletín audiovisual donde hace seguimiento y alerta sobre las fallas que están presentándose en las elecciones de las 33 Corporaciones.
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