AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Con respaldo unánime pasó a sanción la Estampilla Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca

Hoy fue un día histórico en el que la celebración y la alegría estuvieron a la orden del día, con la aprobación en el Concejo de una contribución que fortalece a la Educación Superior en el municipio.

Con los 15 votos positivos de los concejales presentes, se aprobó en la mañana de este viernes, agosto 25, el proyecto de Acuerdo 015 de 2023 que incorpora al Estatuto de Rentas Municipal del cercado fuerte al final de la llanura la Estampilla Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, en el tercer intento por adoptar su uso y luego de una lucha de más de cinco años dada por el concejal del Partido Liberal José Vicente Barrera Montenegro.

SUGERENCIAS INVIABLES

Dentro de los concejales que intervinieron para solicitar que se solucionaran inquietudes, estuvieron los concejales Andrés Izquierdo del Centro Democrático y Edgar Castro del Partido Conservador a quienes se les despejaron dudas frente a las tarifas y las excepciones, respectivamente.

Izquierdo señaló que, según la tabla de tarifas por el préstamo de maquinaria agrícola y amarilla, se iba a pagar más de estampilla que de alquiler, por lo que solicitó que se ajustara dicha tarifa. Sin embargo, al ser determinadas las tarifas por Ordenanza la solicitud resultó improcedente.

De igual manera sucedió con la solicitud de Castro, quien sugirió eliminar de las excepciones a los contratistas del PAE y a bajar el número de Unidad de Valor Tributario (UVT) -medida alternativa usada en la economía- para que más contratistas pudieran tener la obligación. Sin embargo, la falta de autonomía del municipio en estos aspectos lo impidió.

¿CONCEPTOS INCOHERENTES?

Por su parte, el concejal Barrera presentó dos proposiciones, una de forma que pasó y una de fondo que sorprendentemente no fue aprobada. En 2018, el concejal liberal presentó dos veces el proyecto de Acuerdo, incluyendo una disposición que contemplaba taxativamente la presentación de un informe anual por parte de la Universidad sobre la inversión de lo recaudado, la cual no fue incluida en el proyecto de Acuerdo discutido entre ayer y hoy en la plenaria, por lo que el cabildante rojo puso a consideración de sus compañeros el que fuera adicionada.

Pero a pesar de que el numeral 2 del artículo 32 de la Ley 136 de 1994 legitima la proposición de manera inequívoca, tanto la Administración como el ponente del proyecto de Acuerdo, el concejal Pedro Villamil del Polo Democrático Alternativo, no apoyaron la moción e influenciaron así el voto negativo de 9 concejales por lo que se cerró por ahora la posibilidad de saber cómo se irán invirtiendo los dineros aportados por parte de los facatativeños.

En vista de esta situación el concejal Barrera replicó y de manera vehemente defendió su proposición, teniendo en cuenta que no se escuchó una disposición legal por parte de Villamil y la Administración para oponerse, ante lo que decidió ser más estricto en la semántica y señaló que el título debía ser corregido, pues la Estampilla había sido creada por Ley, determinada por Ordenanza y sólo debía adoptarse su uso obligatorio, por lo que también puso esto en consideración de sus compañeros, lo cual aprobaron.

Pero paradójicamente, el concejal Juan Felipe Barbosa del Centro Democrático identificó que en el proyecto se estipula que para efectos del cobro de la Estampilla la Universidad se entiende como parte de la Administración Municipal y teniendo en cuenta el resultado de los votos para la proposición de fondo hecha por Barrera, elevó la proposición de eliminar a la Universidad para que no fuera entendida como dependencia del Municipio de Facatativá, pero el voto negativo se impuso de nuevo.

Con estas decisiones, los concejales que votaron negativo en las dos proposiciones connotaron que consideran a la Universidad como una entidad o dependencia del municipio, pero al mismo tiempo la descartan como un sujeto de control a pesar de las atribuciones señaladas por la Ley 136 de 1994.

Aun así, los cabildantes convergieron en apoyar la iniciativa presentada por el alcalde por lo que ninguno se opuso a la aprobación del proyecto de Acuerdo y, al contrario, reconocieron que lo que se estaba haciendo era saldar una deuda histórica que tenía el municipio con la Universidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación