AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más de la mitad de los aspirantes finalmente no terminaron siendo candidatos a la Alcaldía

Esta es la crónica de la “descartatón” de aspirantes al primer cargo del municipio y su actualidad tras no terminar como candidatos a gobernar a la capital de la Provincia Sabana Occidente.

Desde diciembre pasado la baraja de aspirantes a la Alcaldía del cercado fuerte al final de la llanura empezó a destaparse y desde entonces, a pesar del hermetismo, fueron muchos los movimientos que determinaron que sean finalmente diez los líderes políticos que compitan por gobernar a los facatativeños durante los próximos 4 años.

UNA BREVE CRÓNICA DE LA CARRERA

Según la información recopilada por la anterior Administración de El Observador Sigo XXI (EOSXXI), en diciembre de 2022 fueron 25 nombres los que estaban presentando su nombre con el fin de medir apoyos, hacer cálculos matemáticos y así tomar la decisión de luchar por un aval para la Alcaldía, de aspirar a otro cargo o de adherir a otro aspirante.

Tres a la Asamblea

De dicha cantidad de nombres, fueron tres los que decidieron ir a la Asamblea para intentar recuperar el espacio en la Duma cundinamarquesa que ha perdido el municipio, el cual es el segundo con mayor potencial electoral en el departamento, con lo que podría tener hasta dos diputados.

Los concejales Arley Martínez -de la Alianza Social Independiente (ASI)- y Andrés Ubaque -del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais)- decidieron optar por una curul para Facatativá, mientras que Diego Vera, ex secretario de Hacienda en el gobierno de Orlando Buitrago hará el ejercicio por Cambio Radical.

Los que “se bajaron del bus” y se subieron a otro

Martha Carrillo, a pesar de luchar por el aval en el Partido Conservador y lograrlo, se lo entregó a Álvaro Bernal Parra, cerrando así la posibilidad de este coaval para Óscar Villalba que lo estaba gestionando, por un lado, él mismo ante su apoyo en campaña el año pasado al hoy representante Julio Roberto Salazar, y por otro, a través del concejal Edgar Castro, con quien ha hecho equipo en el cabildo.

Otra mujer que desistió fue la exconcejala Rocío García, quien a último momento adhirió a Luis Carlos Casas y el aval de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), con el que ella participó hace cuatro años, hoy lo tiene el candidato liberal. Por este aval estaba trabajando Álvaro Bernal Parra, quien había hecho compromiso con el concejal Raimundo Quiroga, pero una división dentro del partido que se dirimió en el Consejo Nacional Electoral trajo como consecuencia no sólo el aval para Casas, sino además que Quiroga no pudiera inscribirse para renovar la credencial.

Finalmente, en el campo femenino más que desistir, la presidente del principal sindicato del sector floricultor en el municipio Beatriz Fuentes, de la Unión Patriótica (UP), es candidata al Concejo tras perder la consulta del Pacto Histórico junto con el Dr. Hugo Sánchez frente a Cristian León, quien participó gracias al empresario Octavio López que le cedió el aval de Fuerza Ciudadana ante la imposibilidad de León para inscribirse por la Alianza Verde.

El concejal Diego Cabrera había presentado su solicitud, pero según fuentes cercanas a él que pidieron no ser citadas, se habría desmotivado. Lo oficial, es que fueron reunidos en la sede del Partido en Teusaquillo y el aval en la Alianza Verde fue para Diego Garzón.

David “Tuko” Perdigón, quien había anunciado que recogería firmas y estaba buscando el aval de Cambio Radical, finalmente desistió para ser candidato de nuevo al Concejo, esta vez por el Partido Liberal, en donde su llegada causó malestar e incluso hizo que algunos candidatos se cambiaran de lista.

Guillermo Navarrete anunció en rueda de prensa su adhesión a Óscar Villalba tras su sorpresivo aval y en la misma línea se decidió posteriormente el profesor Washington Moncayo.

Por último, sonó el nombre del ex subdirector del Hospital San Rafael de Facatativá (HSRF) Diego Zuleta pero hoy trabajaba con su esposa que es candidata de la lista de Creemos.

Los que estarían quietos

Durante el primer semestre del año se escuchó que el ex alcalde Jorge Eduardo Bermúdez aspiraría por el Centro Democrático pero finalmente no lo hizo, el partido inscribió una lista de once candidatos al Concejo, se desconoce el apoyo del líder pero la colectividad está con Luz Marina Gaitán.

Por su parte, el ex gerente del HSRF Luis Alberto García Cháves se retiró aduciendo amenazas tanto a su vida como a la de sus líderes y actualmente continúa en su actividad empresarial, mientras que el Dr. Sánchez habría cesado su actividad política y líder social e hijo del ex concejal Gerardo Cajamarca, Yeison Sua, desistió de la candidatura durante el primer semestre de este año para seguir trabajando en el Ministerio del Interior con el que tiene que estar recorriendo el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación