AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El recorrido político y administrativo de los candidatos a la Alcaldía

Con la información que reposa en nuestro archivo construimos estos perfiles de los candidatos que estarían en el tarjetón para el cargo uninominal del municipio que se elegirá el próximo octubre 29.


Aunque según el calendario electoral la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) establece que ayer, agosto 6, se publicarían las listas a Concejo y Asamblea definitivas, así como los candidatos a Alcaldías y Gobernaciones inscritos para las elecciones de este 2023, todavía se desconoce esta información de manera completa al momento de la publicación de este artículo.

Sin embargo, de manera extraoficial El Observador Siglo XXI (EOSXXI) conoció que fueron diez los candidatos inscritos a la Alcaldía del cercado fuerte al final de la llanura aunque en el listado aparecen 8. Según la RNEC, la situación se presenta porque aún se están subiendo documentos.

LUIS CARLOS CASAS ALVARADO

Inició su carrera siendo concejal en el año 2007 y fue reelegido en 2011 con la mayor votación del municipio por el Partido Cambio Radical, siendo parte de la coalición de gobierno del entonces alcalde y hoy representante a la Cámara Óscar Sánchez León en el primer cuatrienio.

En el segundo cuatrienio fue cercano del gobierno de Orlando Buitrago y por entonces, en 2014, protagonizó una polémica con los comerciantes, quienes pedían que se derogaran algunas disposiciones aprobadas por él y sus compañeros en diciembre de 2012 en una reforma tributaria pero Casas, aunque terminó aprobando la derogación, buscó apoyar la iniciativa aprobada.

En 2015 decidió no renovar la credencial y en su lugar trabajó en la campaña de Pablo Malo, de quien fue secretario de Desarrollo Social teniendo la polémica compañía de Victoria Fajardo, esposa del representante Sánchez. Tras dos años en el cargo, renunció y desde entonces sólo se le ha visto, en el municipio, haciendo campaña con el representante liberal.

Sin embargo, tras su salida de la Alcaldía ha trabajado como asistente del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, en la Gobernación de Cundinamarca tanto de asesor de Despacho como director operativo y finalmente fue asesor hasta febrero de este año en el Concejo de Bogotá.

ÁLVARO BERNAL PARRA

Inició su carrera en lo púbico como inspector de Policía en 1987, cargo que ocupó hasta 1989, para luego ser secretario de gobierno en 1990. Fue elegido alcalde en 1991. En 1996 fue designado Defensor Regional del Pueblo hasta 1997, en 1998 fue elegido diputado en la Asamblea de Cundinamarca y reelegido en 2001 para renunciar en junio de 2003 con el fin de aspirar a la Alcaldía.

En octubre siguiente fue nuevamente elegido alcalde pero de su segundo periodo, de 2004 a 2007, salió con fuertes cuestionamientos que incluso inclinaron la balanza de las elecciones a favor de Óscar Sánchez León, que contaba por entonces con el apoyo del entonces representante a la Cámara José Ignacio Bermúdez Sánchez, mientras que el médico y también ex alcalde Jorge Eliécer Conde, que contaba con el aval del partido por el cual había sido elegido Bernal, perdió estrechamente.

En su segunda Administración se le cuestionó el realizar obras que no quedaron inconclusas pero sí incompletas, tales como la Villa Deportiva, el barrio Juan Pablo II y el parque lineal Las Tinguas, entre otras. Por otra parte, entregó en concesión el servicio del aseo a Servigenerales por diez años y al cabo de dicho tiempo la Empresa Aguas de Facatativá (EAF), en el gobierno de Orlando Buitrago -en el que Bernal tuvo participación-, no tuvo cómo volver a prestar el servicio y tras el escándalo de las basuras en Bogotá en el entonces gobierno de Gustavo Petro se ordenó la libre competencia a nivel nacional, con lo que entró Trash Global a trabajar en Facatativá y tras la venta de Servigenerales a Urbaser, las dos empresas se han transado en una competencia que ya está en litigio ante la Superintendencia y que tiene hecha un caos la gestión de residuos sólidos en el municipio.

Desde su salida de la Alcaldía, Bernal ha trabajado en diferentes cargos en distintas entidades de la Gobernación del Departamento, llegando a ser secretario de Gobierno en 2011, luego de no haber logrado curul a la Cámara al lanzarse por el Partido de Integración Nacional (PIN).

De 2012 a 2016 estuvo sin cargo público hasta cuando fue nombrado en la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC) hasta 2020. Sin embargo, en 2014 volvió a aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido de la U haciendo formula al Senado con Mauricio Lizcano, actual ministro de las Tic’s, pero a pesar de eso no cuenta con el aval del partido de Lizcano.

A finales de junio de 2021 fue nombrado como asesor de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia y en septiembre de 2022 pasó al cargo de subdirector técnico de la misma entidad hasta el pasado mayo 2. El año pasado fue tan público como polémico su apoyo al representante Óscar Sánchez León para renovar la credencial en la Cámara a cambio del aval para la Alcaldía lo cual no se dio, al menos por el Partido Liberal.

PABLO EVARISTO BERNAL MURILLO

Inicio su carrera en 2007 como concejal de Facatativá por el desaparecido partido Convergencia Ciudadana siendo parte del gobierno de Óscar Sánchez León y tras la mutación al PIN se reeligió en 2011 teniendo el mismo perfil de Luis Carlos Casas pero sin polémicas con asistentes a las barras.

Desde su salida del Cabildo ha trabajado como asesor del representante liberal y en 2019 hizo una pausa para ser candidato por el mismo partido por el que se encuentra avalado en la actualidad.

FRANCISCO ÁLVARO FAJARDO PINILLA

Por más de quince años fue notario primero del municipio y en 2015 renunció para ser candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático, quedando por entonces en segundo lugar.

En 2019 volvió a aspirar por el mismo partido, pero una denuncia ante la Fiscalía que se dio a conocer por medios de comunicación nacional y en la que se lo relacionó con el representante Óscar Sánchez León en el negocio que se ha denominado como “volteo de tierras”, lo debilitó, sumado al desgaste del presidente Iván Duque.

En la contienda pasada, el Partido Liberal no presentó candidato a la Alcaldía, por lo que varios de los candidatos al Concejo terminaron haciendo fórmula con Guillermo Aldana, que estaba avalado por el Polo Democrático Alternativo pero había sido elegido en las elecciones anteriores como concejal por el liberalismo.

Por su parte, el representante Sánchez León en la última etapa de esa campaña llamó a sus amigos cercanos y junto con su principal equipo hicieron campaña a favor de Fajardo.

LUZ MARINA GAITÁN MAHECHA

Tras toda una vida en la docencia, al ser egresada desde joven como normalista, y una carrera dentro del magisterio en el que empezó como docente y luego de estudiar Ciencias Exactas y especializarse terminó como rectora de la Institución Educativa Municipal (IEM) Emilio Cifuentes.

En el colegio se caracterizó por un estilo militar para dirigir al alumnado, como por ejemplo devolverlos por el corte de pelo, pero esto contrastó con su fama de disfrutar de polémicas fiestas en otros municipios, así como denuncias por acoso laboral y agresión a subalternos.

Aunque por su condición de funcionaria pública se abstuvo de apoyar a candidatos a cargos de elección popular, un hecho curioso con uno de ellos ocurrió dentro de su periodo como rectora. En 2007, el entonces ex presidente de la Cámara de Comercio de Facatativá y hoy representante a la Cámara Óscar Sánchez León aspiró a la Alcaldía mientras que su hermana era docente del Emilio Cifuentes.

Una vez ganó, ya como alcalde Óscar Hernán certificó al municipio en Educación ante el Ministerio, con lo cual tuvo la autonomía de hacer nombrar a su hermana como coordinadora académica -administrativa docente- primero del Emilio Cifuentes, con el consentimiento de la rectora, y luego de otras instituciones.

El 19 de noviembre de 2021 EOSXXI reportó en su cuenta de Facebook que un vehículo de propiedad de Gaitán Mahecha resultó estrellado aparatosamente contra un poste al norte del barrio Obrero Santa Rita, ante lo cual nunca se escuchó explicación alguna por parte de la ex rectora.

ÁLVARO RIVERA MONTAÑA

Empresario que se ha dedicado durante toda su vida al negocio del transporte y los seguros. Actualmente es propietario de una escuela de enseñanza automovilística, un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y un Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA).

Es medio hermano del ex candidato a la Alcaldía Jesús Eduardo Rivera Acosta y aunque no se ha establecido apoyo de su parte, sí de parte de Nicolás, su otro medio hermano, quien ha trabajado con diferentes líderes políticos como Nicolás Gómez, actual diputado, y el ex representante a la Cámara y ex magistrado del Consejo nacional Electoral Jorge Enrique Rozo.

LUIS DAVID OLAYA GÓMEZ

Es hijo del dirigente comunal del barrio Zambrano David Olaya Ramírez, quien falleció a inicios de marzo del año pasado, y su hijo John David fue candidato al Concejo hace cuatro años por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) obteniendo la segunda mejor votación de la lista con 305 votos. En 2018 apoyó a la Cámara al ex senador involucrado en el escándalo de la comunidad del anillo Carlos Ferro y en 2022 apoyó a Martha Carrillo.

En los últimos años se ha desempeñado como asesor en varias dependencias de la Gobernación tales como la Secretarías de Educación, de Hacienda y de Agricultura. Fue registrador municipal de Cota de julio de 2013 a noviembre de 2014

En junio de 2015 se posesionó como gerente de las entonces Empresas Públicas de Facatativá (EPF) -hoy Empresa de Fomento y Desarrollo Sostenible de Occidente (Emdesarrollo)- y en el último semestre del gobierno de Orlando Buitrago hizo el negocio del Frigorífico, el cual no se dio como se esperaba y hoy el municipio ha pagado las consecuencias.

ÓSCAR ALBERTO VILLALBA PULIDO

Es hijo del ex alcalde Licerio Villalba Moreno, quien no pudo terminar su periodo ante las denuncias del entonces personero de favorecimiento a terceros, uno de ellos el ex candidato a la Alcaldía hace 4 años Fernando Morales quien, al igual que Villalba Moreno, estuvo privado de la libertad en su domicilio.

A pesar de lo anterior, Óscar Alberto ha hecho su carrera política aparte y en 2007 logró una curul al Concejo por el Partido de la U, liderando la oposición a ciertas medidas que el entonces alcalde, Óscar Sánchez León, pretendía llevar a cabo.

Desde aquella época, ha estado defendiendo los intereses ambientales del municipio específicamente los de la vereda Mancilla, donde está ubicado el complejo de Ecopetrol, denunciando afectaciones no sólo de la Estatal petrolera, sino de la Policía Nacional, que tiene ubicada la Escuela Nacional de Carabineros.

En 2011 decidió no renovar la credencial para apoyar a Orlando Buitrago, en cuyo gobierno la esposa de Villalba hizo parte del gabinete y durante el mandato de Jorge Rey se dedicó a ejecutar proyectos ecoturísticos en el Departamento para, en 2019, volver a aspirar sacando la tercera mejor votación con 1053 votos.

DIEGO HERNÁN GARZÓN PLAZAS

Por quinta vez presenta su nombre a la Alcaldía. En los 90, su padre hizo parte de la Casa Bermúdez, llegando a ser concejal, pero se separó de este equipo. En 2007 Garzón Plazas se lanzó por primera vez a la Alcaldía por el Polo Democrático Alternativo obteniendo 1500 votos, mientras que en 2011 repitió el ejercicio por el mismo partido duplicando la votación.

Sin embargo, tras declarar que haría un gobierno en la sombra a Orlando Buitrago, renunció al Polo y aceptó el cargo de secretario de Gobierno. Tras año y medio en el cargo, renunció señalando que le habían quitado facultades y buscaban enterrarlo políticamente.

Volvió a aspirar en 2015 y al mismo tiempo entró al equipo del Nuevo Liderazgo, al apoyar a Jorge Rey a la Gobernación, lo cual denominó en su momento como “tragarse el sapo”. En dicha oportunidad logró 7 mil votos que no le alcanzaron para ganar, pero sí para trabajar en la Secretaría de Gobierno del Departamento.

De cara al ámbito nacional, en 2018, ya no apoyó fórmula partidaria como lo venía haciendo tanto con el Polo como con la Alianza Verde en 2014 y, aunque lo niega, apoyó por medio de su equipo -liderado por su padre- al entonces representante conservador Buenaventura León León, mientras que al Senado apoyó a Antonio Sanguino del Verde.

En 2019 hizo de nuevo el ejercicio y volvió a crecer electoralmente, al alcanzar más de 10 mil votos que tampoco le alcanzaron para ganar, pero sí para obtener la segunda mejor votación y tras rechazar la curul a la que tenía derecho en el Concejo regresó a trabajar en diferentes cargos en la Gobernación.

Para 2022 fue candidato a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde haciendo fórmula con el actual senador Ariel Ávila y obteniendo casi 9 mil votos en el departamento, casi cuatro mil de ellos en Facatativá.

CRISTIAN CAMILO LEÓN RAMÍREZ

Inició su trabajo político en Bogotá con un edil de Kennedy por el Polo Democrático Alternativo y en 2010 tras conseguir poco más de 200 votos para el entonces candidato al Senado Carlos Romero (Q.E.P.D) -esposo de la senadora Clara López-, fue candidato al Concejo por el Partido Liberal logrando una curul con la segunda mejor votación de la lista, la cual fue la más votada.

En 2014, a pesar de haber aprobado la reforma tributaria de diciembre de 2012, alertó de la “puñalada trapera” que se le había dado a los tenderos y se declaró en oposición junto a su copartidario Iván Olaya y a Diego Cabrera de la Alianza Verde, quien lo recibió posteriormente en dicha colectividad.

En 2014 apoyó en su primera elección a la Cámara al actual representante Óscar Sánchez León y al Senado al entonces representante a la Cámara por el Putumayo Guillermo Rivera Flórez, quien tras no alcanzar la curul fue nombrado como viceministro del Interior y posteriormente ministro del Interior.

Dentro de su estadía en el Ministerio, y a raíz de la renuncia de Álvaro Cruz en agosto de 2015 para afrontar a la justicia por el cartel de la contratación en Bogotá, Rivera fue designado como gobernador encargado de Cundinamarca ante lo cual León Ramírez renunció al Concejo para trabajar como funcionario en provisionalidad de la intervenida y liquidada EPS Convida.

En dicha entidad trabajó hasta 2019, cuando se lanzó a la Asamblea por la Alianza Verde y, aunque no logró ocupar una curul, fue el candidato facatativeño a la Duma con la mayor votación con más de 7500 votos en el departamento, más de 3 mil de ellos en Facatativá. Desde entonces ha ejecutado contratos de prestación de servicios en la Gobernación y en el Distrito.

Para 2018 sus apoyos fueron para Óscar Sánchez a la Cámara y para el actual presidente del Congreso Iván Name de la Alianza Verde, mientras que para 2022 su apoyo fue para Alejandro Linares del Partido de la U a la Cámara y para la actual senadora Carolina Espitia de la Alianza Verde.

Ha dicho que hace parte del equipo del ex precandidato a la Presidencia por la coalición Centro Esperanza y ex gobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien aspira a repetir cargo en este 2023 por la Coalición Boyacá Grande en la que están, entre otras colectividades, la Alianza Verde.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación