AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras más de 117 acciones violentas en el marco del cese al fuego, el Gobierno anunció ofensiva contra grupos armados

El gobierno anunció acciones ofensivas contra las disidencias de las FARC ante las violaciones al cese al fuego ocurridas durante los primeros cinco meses del año y que han puesto en peligro a la población civil.

La Defensoría del Pueblo emitió su quinto reporte sobre el seguimiento al cese al fuego bilateral en Colombia, decretado por el presidente, el primero de enero de este año. En los primeros cinco meses del año, la entidad evidenció que han sido registrados 117 hechos, 24 de ellos corresponden a acciones bélicas directas y 93 están relacionadas con acciones violentas indirectas con efectos sobre la población civil. Al conocerse el más reciente Monitoreo Defensorial sobre la situación de Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa anunció la persecución a las estructuras ilegales.

LAS CIFRAS DE LA DEFENSORÍA

Cauca, con 15 situaciones, es el departamento con mayor afectación por acciones bélicas directas, lo que corresponde al 62 por ciento del total de los hechos dados a conocer por la Defensoría del Pueblo en su balance sobre el panorama de vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario, con ocasión del cese.

Antioquia, Nariño y Cauca, en relación con las acciones violentas indirectas, 39 identificadas, concentran el 51 por ciento de las situaciones que han tenido incidencia en los habitantes de esos departamentos.

Los frentes Jaime Martínez, Carlos Patiño y la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc, han sido los principales responsables de las acciones registradas entre enero y mayo, con 20 acciones bélicas directas y más de 50 acciones indirectas. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) han sido responsables en 21 acciones indirectas.

De acuerdo con el informe de seguimiento de la Defensoría del Pueblo El denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, delinque en los departamentos Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía, Nariño, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Casanare, Norte de Santander y Cesar, además de Bogotá, en los que se contabilizan un total de 180 municipios.

Estos hechos de violencia ejercidos por los actores armados ilegales dejan en evidencia la poca o nula voluntad que tienen para contribuir a sacar adelante un acuerdo que permita la paz total, como la ha denominado el Gobierno Nacional; la misma paz que están cansados de esperar los colombianos porque no ven acciones reales y contundentes, gestos verdaderos, que sí respeten el cese al fuego y no pongan en peligro su vida e integridad”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

OFENSIVA DEL GOBIERNO

Ante las reiteradas violaciones al cese al fuego por parte del EMC, el ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez lideró el pasado fin de semana reuniones de seguridad en tres de los cuatro departamentos donde se suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc, para revisar junto a la Fuerza Pública las operaciones ofensivas contra este grupo armado ilegal.

El primer departamento que visitó fue Guaviare y desde su capital, San José de Guaviare, anunció que las operaciones ofensivas no cesarán ni en el caso de que comiencen las mesas de negociación con esta organización ilegal.

Esta es una disposición del Gobierno, vamos a debilitar al Estado Mayor Central", aseguró el alto funcionario, agregando que "si el Estado Mayor Central está en alguna disposición de algún nuevo cese, será uno que beneficie a las comunidades; porque como lo señalaba el presidente [Petro] dentro de los tres primeros meses, tal vez, en la evaluación del cese que existía. Un cese al fuego que no beneficie a las comunidades no le interesa al gobierno”.

También visitó el departamento del Meta, donde lideró una reunión de seguridad, caminó por las calles del municipio de la Macarena para conversar con sus ciudadanos, conoció algunas de las capacidades fluviales que utiliza la Armada de Colombia en esta región y visitó a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega con el fin invitar a sus hombres y mujeres a que con voluntad, responsabilidad y entusiasmo se logren resultados contundentes contra el Estado Mayor Central, asegurando que las comunidades no soportan más la criminalidad que desata esta organización ilegal.

Finalmente, en horas de la tarde llegó al departamento del Caquetá, donde también adelantó una reunión de seguridad, para verificar que las medidas adoptadas en el último consejo de seguridad se estuvieran ejecutando. “Esas decisiones de incrementar el pie de fuerza ya han sido ejecutadas, se ha incrementado el personal del Ejército, pero también la mayor presencia de la Policía Nacional, el reforzamiento del Gaula”, destacó el ministro.

Velásquez insistió en que dio instrucciones a la Fuerza Pública para impedir que una organización armada ilegal determine quién puede hacer o no política en este departamento. “Se deben desarrollar todas las acciones necesarias para garantizarles a los candidatos que puedan desarrollar sus actividades proselitistas”, aseguró el jefe de la cartera.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación