AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La presencia de grupos armados al margen de la Ley estaría al sur del departamento

A pesar de que el gobernador Nicolás García Bustos indicó que no hay presencia de organizaciones ilegales en el noroccidente del departamento, la Defensoría de Pueblo señaló que dichas estructuras se ubicarían al sur y al oriente del territorio.

En la mañana de este martes, junio 6, el primer mandatario de la tierra del cóndor emitió un comunicado en el que aseguró que no hay presencia de grupos ilegales en el municipio de Nimaima. Sin embargo, días antes la Defensoría del Pueblo emitió su quinto reporte sobre el seguimiento al cese al fuego bilateral en Colombia, decretado por el presidente Gustavo Petro el primero de enero de este año, en el que evidenció acciones del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al sur del departamento.

EL COMUNICADO DEL GOBERNADOR

Por medio del grupo de WhatsApp que tiene dispuesto para informar a la prensa de las acciones del ejecutivo departamental, la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de Cundinamarca compartió un video sobre las 9:18 minutos en el que el mandatario departamental niega la presencia de actores insurgentes en dicha localidad, ubicada a 68 kilómetros al noroccidente de Facatativá.

Hace unos días tuvimos la preocupación de ver en el municipio unos panfletos que amenazaban a algunos ciudadanos. Hoy, y después de un trabajo juicioso de la Policía y de Inteligencia, podemos ratificar con seguridad y con vehemencia que en el municipio no hay presencia de grupos armados al margen de la Ley”, indicó la primera autoridad departamental.

El mandatario explicó que “lo que sucedió fue una distribución de esos panfletos por parte de unos particulares que enfrentan algunas situaciones, seguramente de seguridad” e indicó que “este no es el mecanismo ni el camino: amenazar a la ciudadanía; el camino correcto es informar a la Policía y que trabajemos en equipo”.

García Bustos puntualizó en que se tienen los videos en los que se ven las placas de los vehículos desde los que fueron distribuidos los panfletos, señaló que esos vehículos ya se encuentran en Bogotá y ya se les está haciendo seguimiento por lo que, según el gobernador, la Policía mostrará en próximos días las capturas de los responsables “de haber causado zozobra en el municipio”, finalizó.

EN NIMAIMA NO HAY, PERO EN VIOTÁ SÍ

El pasado viernes, sobre las 11:53 de esta mañana, la Defensoría del Pueblo dio a conocer por medio de su grupo de WhatsApp para periodistas un informe de seguimiento a los actos de violación al cese al fuego promovido por la Presidencia en el que relaciona dos hechos ocurridos en la tierra del cóndor.

Según el documento del Ministerio Público, que comprende el periodo entre abril 19 y mayo 18, se presentaron por lo menos 17 eventos que comprometen los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de la población civil, dos de ellos ocurridos en el municipio de Viotá, al sur del departamento de Cundinamarca.

El primero de ellos ocurrió en abril 26 de 2023, cuando presuntos integrantes de las Facciones disidentes de las FARC-EMC (Frente 28), amenazaron vía mensaje telefónico a una persona en proceso de reincorporación, quien participa en Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador (TOAR). El mensaje hace responsable al firmante de realizar hurtos y extorsiones en la región.

Días después, en mayo 1 de 2023, al parecer miembros de las facciones disidentes de las FARC-EMC (Frente 28), amenazaron (vía telefónica) a un miembro de JAC veredal, declarándolo objetivo militar de esa estructura armada, por haberse negado a colaborar con los requerimientos solicitados. Al parecer el grupo armado estaría buscando información sobre los jóvenes entre los 12 a 18 años y de adultos de los 19 a 24 años que pudieran hacer parte de la organización.

A pesar de que por estos hechos el municipio fue focalizado mediante la Alerta Temprana 005 de 21, el gobernador cundinamarqués no se ha pronunciado, ni desde la Agencia Departamental para la Paz se ha informado sobre seguimiento alguno ante estas dos situaciones que se presentaron en dicho municipio, ubicado en la provincia de Tequendama, a 104 kilómetros al suroccidente de Facatativá y a 46 kilómetros al nororiente de Girardot.

En Boletines anteriores la Defensoría había reportado que el pasado abril 16 se dio a conocer en redes sociales un panfleto de las Facciones Disidentes de las FARC – Segunda Marquetalia, que señala la reaparición del denominado Frente 53 en el municipio de Medina, provincia de Oriente de Cundinamarca, y Villavicencio, San Carlos de Guaroa, Acacías, Restrepo, San Juanito y El Calvario, en el departamento del Meta.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reporta que en lo corrido de 2023 ha sido asesinado un líder cultural en Cundinamarca. Se trata de Julián Tello Espitia quien fue ultimado en circunstancias desconocidas y por autores sin establecer el pasado abril 22 en el municipio de Tocancipá, ubicado en la Provincia de Sabana Centro y a una distancia de 14 kilómetros al suroriente de Zipaquirá.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación