AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Megabiblioteca espera el resultado de unos estudios y de un fallo judicial para definir su futuro

Un ciudadano dio a conocer que se intenta dar un nuevo impulso a esta obra inconclusa, pero al mismo tiempo reveló las dificultades tanto técnicas como jurídicas por las que atraviesa y que harían que el proyecto no se ejecute como se planteó inicialmente.

El líder cívico Javier Rico compartió en la mañana de este miércoles, marzo 15, un audio junto a unas fotos por un grupo de WhatsApp, en el que un hombre atestiguaba la presencia de personal técnico en la Megabiblioteca, ubicada en el barrio Juan Pablo II del cercado fuerte al final de la llanura, con el objetivo de adelantar nuevos estudios pero además mencionó la existencia de un proceso jurídico que está por resolverse.

EL REPORTE CIUDADANO

En el audio, quien habla le solicita a su interlocutor que le entregue la información a Rico, así como su número de contacto, pero al ser consultado por El Observador Siglo XXI (EOSXXI) sobre la identidad de autor del archivo sonoro, Rico solamente se limitó a indicar que se trataba de “un veedor del sector norte de la ciudad” y al ser contrapreguntado por el nombre y la veeduría de la que hace parte el líder, Rico dejó en visto el mensaje.

Sí, ya están haciendo el estudio de suelos. Lo hicieron contra la sexta etapa del barrio Juan Pablo II, primera manzana. Los pilotes… ya hicieron eso, ya la persona que estaba haciendo el estudio tienen mi número de WhatsApp y mi correo electrónico y me dijo que en un lapso de un mes a dos meses me mandaban el fallo sobre si el edificio tocaba tumbarlo o no, en ese sentido”, se informa en una primera parte del audio.

Tras mencionar el envío de las fotos que evidencian la presencia del personal en la obra, el ciudadano entregó su opinión. “Yo diría personalmente que es bueno que hagan ese estudio y ojalá se llegue al acuerdo que no lo tenga que tumbar porque si se llega a tumbar eso van a cobrar otra plata por la tumbada. Tras de que se han tumbado un poco de plata y ahora tumbar el edificio, eso cobran por la tumbada. Entonces, desde mi punto de vista, pues yo no soy arquitecto yo soy administrador de empresas, pero yo mirando la parte que está construida, que está casi terminada, pasaría. La parte de atrás no. La parte de atrás no pasa, y debido al temblor de qué día eso quedó mas débil que quién sabe qué. Entonces, la parte que está sobre este lado, sobre las dos vías, sobre el Faca - El Rosal y Portal de María -Juan Pablo II, esa edificación pasa, vamos a ver si se logra con ese fallo lograr terminar eso. De todas maneras, ojalá sea así”, consideró el hombre.

EL SEGUIMIENTO DE EOSXXI

Este diario ha venido informando sobre este proyecto desde su formulación y en diferentes momentos ha actualizado la información en lo que respecta a su desarrollo, el cual trasciende ya tres periodos constitucionales de gobierno.

En octubre 3 de 2014, se publicó el artículo ¿Para qué quiere Buitrago $ 9 mil millones?, en el que se dio a conocer que el entonces alcalde había presentado un proyecto de Acuerdo para que el Concejo le autorizara suscribir un segundo empréstito por dicho valor. La publicación menciona que, en el primer empréstito, el cabildo había aprobado pignorar $11,5 mil millones para, entre otros, adelantar la construcción de la Megabiblioteca

En agosto 8 de 2016, se reportó que el por entonces recién posesionado alcalde, Pablo Malo García, expuso las generalidades de su plan de desarrollo al entonces contralor Ricardo López Arévalo y, en ese escenario, Malo estimó que a la Megabiblioteca le hacían falta cerca de $3 mil millones para ser culminada y $2 mil para dotarla.

Así las cosas, el arquitecto Malo en varias ocasiones mostró su intención de terminar la obra, pero no pudo hacerlo. En noviembre 18 de 2017, dio a conocer en medio de una rueda de prensa que había gestionado $38 mil millones para financiar por lo menos 40 proyectos, dentro de los que se encontraba la Megabibilioteca.

Sin embargo, luego de que junto al entonces gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, el entonces alcalde anunciara una inyección de recursos por cerca de mil millones de pesos, al finalizar el gobierno el dinero tuvo que ser devuelto por cuestiones técnicas y normativas.

Durante este periodo constitucional, el actual alcalde Guillermo Aldana Dimas también se ha mostrado dispuesto a no dejar la obra abandonada y en diferentes momentos, como en la sesión de instalación de sesiones ordinarias del Concejo en octubre de 2021, mencionó que adelantaría acciones.

Esas acciones serían las reportadas por el ciudadano del audio que compartió el líder Javier Rico, pues la Alcaldía no ha informado al respecto, y podrían llegar a ser las últimas, teniendo en cuenta el proceso jurídico mencionado y el resultado del estudio, lo cual definiría si la obra finalmente tiene futuro y de tenerlo, cuál sería.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación