AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Concejal Barbosa dio a conocer que su compañero Ubaque le debe en medio de una sesión del Cabildo

Aunque no salió por la transmisión en directo de la sesión, en la mañana de ayer un cartel estuvo pegado sobre la curul del concejal más joven del municipio con una exigencia concreta hacia su compañero opositor al gobierno.

El concejal Juan Felipe Barbosa Saavedra del Partido Centro Democrático, declarado en independencia frente al gobierno del alcalde del cercado fuerte al final de la llanura, el cirujano Guillermo Aldana Dimas, afirmó que su compañero, el opositor Andrés Felipe Ubaque Bustos del Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), le debe un millón y medio de pesos que le prestó hace más de un año.

TRASCENDENCIA A LO PÚBLICO

Sobre las 7:57 de este lunes, marzo 13, 24 minutos después de que se iniciara la transmisión de la sesión en la que la Corporación Concejo Municipal de Facatativá hacía control político a “aspectos importantes con relación a los acueductos veredales, en temas técnicos y administrativos como también sobre la calidad de agua, entre otros asuntos” una persona que se encontraba en el recinto envió una foto a la Redacción de El Observador Siglo XXI (EOSXXI).

El hecho trascendente

En la imagen, se aprecia un papel con la leyenda “Ubaque pague lo q’ debe (sic)” en letras de tinta negra pasadas por resaltador verde, sobre la curul del concejal Barbosa, quien en ese momento tiene su celular en las manos y quien había confirmado que lo haría.

Doce horas antes, antes de iniciar la sesión en la que se le hizo debate a las respuestas dadas al cuestionario enviado al jefe de prensa de la Alcaldía, Giovanni Cano Cuervo, un concejal que pidió la reserva de su nombre comentó a EOSXXI que Barbosa ejecutaría esa acción.

Al llegar el joven concejal al recinto, EOSXXI le preguntó que si era cierto que pondría el cartel y el cabildante, luego de mostrarse sorprendido por la pregunta y pensarlo por algunos segundos, respondió que efectivamente lo haría, pero a pesar de que puso el cartel sobre su curul, lo retiró al momento de intervenir en la sesión, por lo que no quedó registrado en la transmisión.

Según el artículo 71 del reglamento interno de la Corporación “las sesiones del Concejo Municipal y de sus Comisiones Permanentes serán públicas, con excepción a lo establecido en el artículo 64 del presente Acuerdo [020 de 2009]”, en el cual se contempla la sesión secreta.

En razón a lo anterior, un hecho que resulta privado a pesar de tener su origen dentro del mismo Concejo, trascendió a lo público al darse a conocer en medio de un evento oficial, en esta ocasión del máximo órgano administrativo de una entidad territorial.

Análisis de la trascendencia

El diccionario de la Real Academia Española, define como chisme una “Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna” o como “Baratija o trasto pequeño”.

La Corte Constitucional mediante Sentencia T-312 de 2015 ha llamado la atención en que “no toda información u opinión relacionada con un funcionario público tiene relevancia o interés público, sino sólo aquellas referidas «(i) a las funciones que esa persona ejecuta; (ii) al incumplimiento de un deber legal como ciudadano; (iii) a aspectos de la vida privada relevantes para evaluar la confianza depositada en las personas a las que se confía el manejo de lo público; (iv) a la competencia y capacidades requeridas para ejercer sus funciones»” y el pago de una deuda representa confianza, más cuando el compromiso de pagar está mediado por la mera palabra y es la confianza la que pide un político cuando pide un voto.

Además, la sentencia T-080 de 1993 emitida por la Corte Constitucional, consagra cinco principios aplicables al derecho a la intimidad los cuales pueden ser aplicados al tratamiento de la libertad de expresión. Sobre el principio de libertad, se plantea el razonamiento de que “pueden ser objeto de la opinión pública aquellos actos que sean divulgados voluntariamente por el titular del derecho a la intimidad”, como en este caso lo hizo el concejal Barbosa.

No obstante lo anterior, en otro pronunciamiento la Corte precisó mediante Sentencia T-696 de 1996 que “para diferenciar el campo que puede ser objeto de conocimiento general del que no puede serlo, en las condiciones señaladas se requiere analizar la presencia de dos factores: primero, la actuación de la persona dentro de un ámbito público; y segundo, si lo hace con la intención de ser vista y escuchada por quienes allí se encuentran, cuya verificación permitirá pensar, como es lógico, que ella está actuando por fuera de su zona de privacidad y, al mismo tiempo, que pueden su imagen y manifestaciones ser captadas por quienes la rodean”.

En ese entendido, dos personas que piden la confianza de los electores se encuentran en medio de una situación que siendo privada precisamente versa sobre ese valor y se dio a conocer por una de ellas en medio de su ejercicio como servidores públicos.

LA HISTORIA DE LA DEUDA

En conversación telefónica y off the record con EOSXXI, el concejal del Centro Democrático comentó que un día, en el 2021, llegó a la Corporación y alguien le dijo que el concejal Ubaque se encontraba llorando en una oficina, ante lo cual el joven fue a conocer qué le pasaba a su compañero.

Al entrar por la puerta, vio que efectivamente el concejal opositor se hallaba melancólico ante lo cual Barbosa le preguntó sobre el motivo de su tristeza. “Es que mi señora está de cumpleaños y no tengo ni para darle una chocolatina”, relató el cabildante uribista que escuchó de Ubaque.

Ante esto, Barbosa contó que le nació prestarle un millón y medio de pesos y que no tuvo en cuenta hacerle firmar algún documento o título valor, sino que fue la “palabra de gallero” lo que medió para asumir el compromiso. Sin embargo, en la actualidad el concejal Ubaque intercambia indirectas con su acreedor incluso en medio de las sesiones.

Al parecer, las distancias entre los dos concejales vienen siendo políticas, pues Barbosa no ha estado de acuerdo con los planteamientos del opositor y se han cuestionado durante las sesiones, pero esto vendría siendo desde hace poco, pues el año pasado tras la sesión que se desarrolló en la vereda Mancilla los concejales, el personero y EOSXXI fueron invitados a degustar en el restaurante de Barbosa de la especialidad de la casa y dentro de los cabildantes que estuvieron allí se encontraba Ubaque.

No obstante lo anterior, el concejal joven destacó que desde que abrió su establecimiento le dio trabajo al hijastro del concejal opositor y que no ha tomado represalias en contra del muchacho, del cual resaltó buenas cualidades.

Al ser consultado por la veracidad de la deuda, Ubaque Bustos respondió inicialmente con un Emoji con cara de payaso, pero poco más de una hora después señaló en un texto lo siguiente:

“Señor Leon... usted puede publicar lo que quiera finalmente es su muro, yo no le voy a jugar a ese patético plan suyo y de otros desprestigiandome con mentiras y con inventos, yo se que mi labor tiene riesgos como estos.... el municipio con tantos problemas muchos de ellos gracias a su alcalde a ese que tanto defiende y lambe pero usted como  "periodista" publicando esto... es muy lamentable y patético pero ni modo cada quien da lo que tiene y recibe lo que merece... usted siga publicando mentiras como las que hoy hizo y que cero importancia daré pues el que nada debe nada teme y como no tengo rabo de pája pues seguiré denunciando y diciéndoles sus verdades así que mucha suerte con su nuevo intento de perjudicarme....(sic)”

Frente a su respuesta, a pesar de que el concejal menciona que hay problemas en el municipio presentó una proposición para preguntar por publicaciones de Facebook al jefe de prensa en su contra, vez de proponer que se debata sobre esos problemas del municipio.

NOTA DEL DIRECTOR

A diferencia de otros portales y medios de comunicación en el municipio, EOSXXI ha mantenido un estilo informativo con espíritu imparcial, recibiendo quejas de la comunidad y buscando respuesta sobre ellas por parte de la comunidad, lo cual es la regla de oro para desarrollar la labor periodística en este medio de comunicación.

Además, se ha informado sobre procesos legales en contra de la Administración Municipal y también se ha buscado obtener respuesta. Para ejemplificar lo que ha sido el trabajo durante este cuatrienio, se relacionan los más recientes artículos publicados sobre temas del municipio y en los que la Alcaldía tiene competencia.

http://www.elobservadorsigloxxi.com/2023/02/NotiFacat20230224A.html

http://www.elobservadorsigloxxi.com/2023/01/NotiFacat20220127.html

http://www.elobservadorsigloxxi.com/2022/12/NotiFacat20221220.html

http://www.elobservadorsigloxxi.com/2022/12/NotiFacat20221214.html

http://www.elobservadorsigloxxi.com/2022/11/NotiFacat20221111.html

http://www.elobservadorsigloxxi.com/2022/11/nOTIfACAT20221110-2.html

http://www.elobservadorsigloxxi.com/2022/08/NotiFacat20220808.html

http://www.elobservadorsigloxxi.com/2022/08/NotiFacat20220803B.html

Por lo demás, al margen del medio de las labores propias de este medio de comunicación -y de cualquiera- las personas que ejercen como periodistas, presentadores y demás, tienen la libertad de acceder al derecho fundamental consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia, teniendo claro que no debe mezclarse con el oficio o de poder hacerse deberá ser bajo condiciones especiales como lo son una columna de opinión o una entrevista. El Observador Siglo XXI no se hace responsable por lo que los integrantes del medio de comunicación publiquen a través de sus cuentas personales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación