La Empresa Férrea Regional (EFR), rindió un informe de avance del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías que volvería a funcionar en el país y será 100 por ciento eléctrico.
En sesión extraordinaria de la Asamblea de
la tierra del cóndor se entregó la información más reciente sobre este proyecto
que contará con un recorrido total de 39.6 kilómetros entre la provincia de
Sabana de Occidente y la capital del país, con una demanda de más de 125 mil
pasajeros al día, a quienes disminuiría su tiempo promedio de desplazamiento de
120 a 40 minutos, y que estaría al servicio de los cundinamarqueses a partir de
abril de 2026.
LOS AVANCES
El proyecto se encuentra en fase previa, la
cual presenta un avance de 94.11 por ciento y en la que se está finalizando la
adecuación del Taller K5. Al respecto, Andrés Díaz, gerente de la EFR, agregó
que lo anterior es lo que en el momento presenta mayor desarrollo pero que igualmente
se ha avanzado en los estudios y diseños de ingeniería de detalle los cuales se
encuentran en revisión por parte de la interventoría, el traslado de redes que
ya cuenta con la totalidad del inventario y con propuesta de intervención, y la
gestión predial que estaría terminada en abril próximo.
Otro de los avances del proyecto es la
aprobación de los Estudios de Tránsito en los municipios que atraviesa el corredor
férreo. Facatativá fue el primero en aprobar los estudios, en junio de 2022, y
le siguió Mosquera en junio 24, Madrid y Funza en junio 29 y Bogotá en febrero
24 pasado. El proyecto contempla 27 intersecciones, de las cuales 4 serán a
nivel en el recorrido por la capital.
Finalmente, el gran avance que destacó Díaz
fue la integración regional, señalando que el proyecto en el gobierno anterior
tuvo un importante impulso desde la Administración departamental acompañado de
las dos Administraciones nacionales con muy poca articulación con el Distrito pero
que como consecuencia de la relaciones entre el gobernador Nicolás García y la
alcaldesa Claudia López la nueva realidad está plasmada en el Convenio de
Integración EFR 074 de 2020 que contempla una posible interconexión con el
Sistema de Transporte Público Masivo de Bogotá.
Lo faltante en esta fase previa, es la
construcción del patio taller ubicado en la vereda El Corzo de Facatativá y la expedición
de la licencia ambiental expedida por la Autoridad Ambiental de Licencia
Ambientales (ANLA) la cual podría tener retrasos debido a una audiencia pública
que solicitó una veeduría constituida en el Salitre, en Bogotá, por la
construcción del patio taller K5.
OTROS DATOS DEL PROYECTO
Dentro del cronograma de actividades se contempla
que la fase previa, que tuvo luz verde con el acta de inicio del contrato firmada
en junio de 2020, finalice en abril de 2023 para que durante treinta meses se
desarrolle la construcción, la cual finalizaría en octubre de 2025, tras lo
cual se harían pruebas para la puesta en marcha y así, en abril de 2026, el
proyecto entre en operación durante 22 años, a cargo del Consorcio chino que se
gano la licitación del contrato de Concesión.
El Regiotram de Occidente tendrá un total
de 16 estaciones, dos ubicadas en Facatativá, dos en Madrid, dos en Mosquera,
una en Funza y el resto en Bogotá desde Fontibón hasta la calle 26 con Avenida Caracas.
El sistema contará con ocho trenes con una
capacidad de movilizar, en dos coches, hasta 964 pasajeros en cada viaje, las tarifas serán
similares a las que se pagan en los buses de transporte intermunicipal y el
horario de servicio será de 4 de la mañana a 11 de la noche de lunes a sábado y
los domingos de 5 de la mañana a 10 de la noche.
Se tiene proyectado que en Facatativá la frecuencia con la que inicien los viajes sea de 24 minutos, que en Madrid pase cada 12 minutos y que en Mosquera, Funza y Bogotá sea de cada 6 minutos. En total, el plazo total del contrato contempla 334 meses, encontrándose en un avance del 9.58 por ciento.
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