AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El suicidio ha aumentado en las Américas, pero Colombia es uno de los países con menores tasas

El pasado jueves, al presentarse un nuevo intento de suicidio en Ibagué, donde este tema ha sido caso de estudio, se daba a conocer un nuevo estudio al respecto que refleja el aumento de casos en la región.

El intento de suicidio ha sido una situación recurrente en la capital musical de Colombia e incluso ha ameritado ser objeto de un artículo científico. Actualmente las autoridades adelantan estrategias para prevenir la ocurrencia de este tipo de hechos, mientras que el gremio de la salud a nivel continental prende las alarmas y entrega recomendaciones.

NOTICIA EN LOS MEDIOS

Este jueves este diario reportó a través de su fanpage en Facebook lo que fue considerado un acto heroico por el autor del video, cuya identidad se desconoce. Uniformados de la Policía junto a personas de civil intentaron con éxito, durante varios minutos, salvar la vida de una joven mujer.

La persona rescatada pretendía lanzarse al vacío desde el denominado Puente de La Vida, ubicado a las afueras de Ibagué, Tolima, el cual ha sido objeto de vigilancia permanente debido al alto número de suicidios que se venían presentando.

El suceso de este jueves trascendió a medios nacionales, pero su el tema ya se había abordado localmente. El periódico El Nuevo Día de la capital tolimense publicó el pasado febrero primero un balance de gestión de la Secretaría de Salud, en donde se abordó esta problemática que preocupa a las autoridades ibaguereñas.

Las cifras se redujeron en un nivel sustancial, toda vez que las tasas de incidencia suicida bajaron en un 2.14 %; obviamente a uno le gustaría que el porcentaje fuera mucho menor, pero si existe un paciente que nosotros logremos impactar, ello quiere decir que las campañas están tendiendo sus efectos”, le aseguró al diario Martha Liliana Ospina, jefe de la cartera de Salud de la capital musical de Colombia.

La funcionaria agregó que se cuenta con al menos ocho estrategias para mejorar la salud mental de los ibaguereños, buscando que más allá de dedicar esfuerzos por impedir el suicidio, se pueda atacar la causa del problema. Sin embargo, Ospina reconoció que sobre este asunto aún hay mucho camino por recorrer, al punto que ha sido tema de estudio para la ciencia en el país.

ANÁLISIS CIENTÍFICO EN IBAGUÉ

El estudio “El intento de suicidio en Ibagué: el silencio de una voz de auxilio” de la magister en Salud Pública Luisa Fernanda Alvis Ñungo, la magister en Enfermería Alejandra María Soto Morales y el doctor en Epidemiologia Hugo Grisales Romero tuvo como objetivo caracterizar demográficamente los pacientes con intento de suicidio en Ibagué en el periodo 2013-2014.

Los investigadores concluyeron que en Ibagué el intento de suicidio se presenta principalmente en mujeres y los grupos poblacionales más afectados son los adultos jóvenes y los adolescentes menores de 19 años.

Las mujeres presentan la conducta a edades más tempranas, en relación con los hombres, y este patrón disminuye a medida que aumenta la edad. El método utilizado con mayor frecuencia para llevar a cabo el intento suicida es el no violento (intoxicación), que ha sido documentado como de fácil acceso por toda la población. Las relaciones interpersonales disfuncionales se identificaron como los principales eventos vitales estresantes (disfunción con la pareja, los padres y los hermanos).”, señala la publicación científica.

La investigación identifica que como posibles desencadenantes la enfermedad mental se encuentran los antecedentes familiares de depresión, el desempleo, el consumo de SPA, el aislamiento y los problemas de salud.

Un poco más de la mitad de las personas que refirieron haber tenido intentos de suicidio previos al actual, expresaron haberlos cometido en los últimos dos años. De aquellas que manifestaron haber tenido dos o más intentos de suicidio previos, solo el 28,6 % recibieron atención por psiquiatría en la crisis. Cuando el tiempo transcurrido entre el intento y el final del estudio fue menos de cinco meses, la probabilidad de no tener intentos fue del 94 %.”, indican los expertos en el estudio.

Finalmente, según las cifras hay diferencias significativas para el tiempo en meses transcurridos entre el intento de suicidio y la finalización del estudio, en quienes tenían enfermedad mental y aquellos que no la padecían.

EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA

El artículo se titula “Factores contextuales asociados con la mortalidad por suicidio a nivel de país en las Américas, 2000-2019”, fue realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios, y publicado el pasado jueves en la revista científica The Lancet Regional Health – Americas.

En la publicación se identificó que mientras el homicidio y el consumo de alcohol y otras sustancias se asocian con un aumento de la mortalidad por suicidio entre los hombres, la desigualdad educativa fue el principal factor entre las mujeres. Para ambos sexos, el desempleo se asoció con un aumento de la mortalidad por suicidio.

"Para prevenir el suicidio debemos ir más allá de limitar el acceso a los métodos para cometerlo, de fortalecer las habilidades socioemocionales y de mejorar el acceso a la atención de salud mental", dijo el doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS y uno de los autores del artículo, señalando que además "debemos abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres, lo que requiere un enfoque de toda la sociedad".

Aumentar las oportunidades de empleo y mejorar el acceso y la capacidad de los servicios de salud, incluidos los relacionados con el consumo de sustancias, podría reducir las tasas de mortalidad por suicidio. Potenciar las conexiones sociales en las zonas rurales y poco pobladas es también una estrategia de prevención del suicidio recomendada, comenta el documento.

Las Américas es la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento desde el año 2000. El 79 por ciento de los suicidios en las Américas ocurren entre hombres, pero el suicidio entre las mujeres también ha ido en aumento. En 2019 se produjeron más de 97.000 suicidios en la región. Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guyana y Guyana Francesa son los países con la más alta tasa de suicidios, mientras que Venezuela, Colombia, México, Panamá, Perú son los de menor tasa.

El análisis publicado en The Lancet también destaca que la tasa media de mortalidad por suicidio entre los varones de la región disminuyó a medida que creció el gasto en salud per cápita, mientras que la de las mujeres se redujo a medida que aumentó el número de médicos empleados por cada 10.000 habitantes. Para ambos sexos, la tasa cayó a medida que crecía la densidad de población moderada, una nota de advertencia que subraya la necesidad de apoyar a las personas que viven en zonas rurales aisladas.

"Las expectativas culturales en torno al género determinan en gran medida la diferencia de sexo en la mortalidad por suicidio", afirmó la doctora Shannon Lange, científica del Instituto de Investigación en Políticas de Salud Mental (CAMH) de Canadá y autora principal del trabajo. "Las medidas multisectoriales dirigidas a la salud y el bienestar de la sociedad deberían destacarse en los esfuerzos de prevención", agregó la experta.

La OPS trabaja para mejorar la salud mental de la población de las Américas y reducir la mortalidad por suicidio y proporciona cooperación técnica en prevención del suicidio a los países mediante la aplicación de la guía Vivir la vida de la OMS, que propone intervenciones eficaces y una respuesta nacional integral para prevenir el suicidio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación