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Los nuevos inconvenientes que enfrenta el inicio de las obras de la variante de Cartagenita

A pesar de las diferentes gestiones que se han venido realizando, el inicio de las obras de este proyecto seguirá demorándose debido a la falta de, entre otros, recursos para su ejecución.

Así lo dio a conocer el periodista Juan Helmut Larrahondo Cardona a través de su canal Cita con Cundinamarca en Youtube, en medio de un video de dos minutos y medio en el que entregó otros titulares de hoy, febrero 24. La noticia afecta no solo a Facatativá sino a las Provincias de Sabana Occidente -la cual atraviesa-, así como a habitantes de las de Magdalena Centro, Bajo Magdalena y Gualivá que usan esta vía para llegar a Bogotá.

UNA “PÉSIMA” NOTICIA

Así lo calificó el periodista quien, tras dar inicio a su programa de hoy, febrero 24, dio a conocer la información que recibió por parte de la institucionalidad de orden nacional en el noveno de los titulares que entregó.

Una pésima noticia para Sabana Occidente y el Departamento de Cundinamarca. La ANI [Agencia Nacional de Infraestructura] informa que no hay recursos para la variante Cartagenita. Comunidades preparan protesta” informó el comunicador.

Sin embargo, la ANI no ha transmitido por sus canales oficiales la información suministrada por el periodista quien, en conversación con El Observador Siglo XXI (EOSXXI) a raíz de su publicación, indicó que la información la obtuvo de un oficio, el cual se relaciona más adelante en este artículo.

LOS ANUNCIOS HECHOS

Han sido varias las ocasiones en las que, durante los últimos 15 meses, se ha anunciado la tan esperada construcción de la variante por parte del gobernador del Departamento Nicolás García Bustos, el alcalde de Facatativá Guillermo Aldana Dimas, líderes cívicos y comunales como Javier Rico y Yaneth Monroy e incluso el aspirante a la Alcaldía de la capital de Sabana Occidente Diego Garzón Plazas.

Lo reportado desde 2021

En diciembre de 2021, el líder cívico Javier Rico dio a conocer un contrato para iniciar el ajuste a estudios y diseños y la compra de los terrenos que debía haber estado ejecutado para agosto de 2022 y hoy, al ser contactado por EOSXXI, Rico manifestó que la ANI le indicó que se está evaluando si las obras se hacen con el Instituto de Concesiones e Infraestructura de Cundinamarca (ICCU) o con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

En mayo de 2022, en medio del anuncio del entonces presidente Iván Duque Márquez sobre la inversión para la ampliación de la calle 13, este diario le preguntó por el dinero para las obras ante lo cual dijo que estaba esperando el resultado del contrato y le dio la palabra al gobernador cundinamarqués.

Estamos efectivamente en la variante Cartagenita haciendo estudios y diseños pero el presidente de la ANI, por instrucción suya [presidente Duque], también ha garantizado los recursos para la obra y el inicio de esas obras antes del 7 agosto”, puntualizó Nicolás García, quien al ser abordado posteriormente de manera individual reiteró que “están asegurados la totalidad de los recursos”,  y recordó que esa obra de la variante ha sido “prometida y prometida y prometida” por lo que indicó que “yo les doy la certeza de que vi el contrato estudios y que también el acta donde están asegurados los recursos [para las obras]”.

En diciembre de 2022 el aspirante a la Alcaldía Diego Garzón anunció que se había reunido con la ANI y el senador Ariel Ávila para “acelerar la construcción de las obras, pero en entrevista con EOSXXI, el líder político no dio fechas e indicó que estaba a la espera de una información que aún no ha compartido ni indicado que ha recibido.

Hoy, al ser contactado para actualizar la información, Garzón dijo que estaba avanzando con el Gobierno Nacional, que “ya hay alternativas” y que él “siempre será perseverante para vencer esos aguafiestas que dicen ‘noooo eso no se puede’… Como dijo Petro ahora superamos el tiempo de los ‘no se puede’(sic)”. Enviados los mensajes, se despidió sin dar oportunidad para más preguntas.

La información reciente

El anuncio más reciente fue entregado el pasado febrero primero por parte el alcalde Aldana y Monroy, quien es presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Llanitos, por medio de un video difundido por la Alcaldía. En este se indica, entre otras cosas, que la Concesión actual irá hasta marzo de 2024 pero que se tienen la mayoría de los recursos con una estimación de 100 mil millones de pesos.

Y lo anterior después de una reunión que se realizó en la ANI debido a un plantón pacífico que se adelantó en la glorieta del cruce a Zipacón y la intención de recoger firmas para presionar tanto la financiación como el inicio de estas obras que no se construyeron luego de 20 años de haber sido prometidas.

En conversación con EOSXXI sostenida este viernes, febrero 24, la presidente Monroy expresó que en la reunión la ANI aseguró que sí están los recursos, pero se evalúan cinco alternativas para la ejecución de las obras, y compartió la respuesta a un derecho de petición -de donde Larrahondo obtuvo la información- en el que solicitó copia del acta de la reunión, así como claridades y datos concretos.

LO QUE DICE LA ANI

En la respuesta de la entidad a la líder comunal, fechada en febrero 16 y suscrita por la vicepresidente Lyda Milena Esquivel Roa, no se dieron cifras ni se entregaron mayores detalles, pero sí se dijo que falta dinero.

La vicepresidente indicó que “los recursos que actualmente tiene disponible la ANI no son suficientes para la respectiva construcción y la propuesta de ejecución por Etapas según lo planteado por el Concesionario, no resulta viable por temas de funcionalidad”.

Además, la misiva señala que el cronograma de ejecución presentado por C.C.F.C. excede la fecha de terminación del contrato de concesión, que vence en marzo 27 de 2024, y que a pesar de que no se tiene contemplado hacer prórroga a la concesión, por instrucción del presidente de la Agencia se trabaja en otro proyecto para este corredor.

Finalmente se aclara que, si bien las obras de Variante Cartagenita no se ejecutarán en el contrato de concesión actual, se analizarán alternativas por parte de la Agencia para poder brindar la mejor solución para garantizar la operación de la vía y la atención de la problemática que requiera resolverse con miras a la mejor prestación del servicio y la consecuente satisfacción del interés público, como fin último de la contratación, ello en la oportunidad debida una vez concluya el análisis integral respectivo” expresó Esquivel Roa.

Para el proyecto actual se tiene licencia ordinaria a nombre de la ANI pero “según la alternativa que se escoja para la construcción se debe revisar si es necesario adelantar algún trámite adicional ante la autoridad ambiental” concluye la misiva, dando a entender que el proceso contractual para las obras no iniciaría hasta que el contrato de concesión no esté liquidado.

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