A pesar de las diferentes gestiones que se han venido realizando, el inicio de las obras de este proyecto seguirá demorándose debido a la falta de, entre otros, recursos para su ejecución.
Así lo dio a conocer el periodista Juan
Helmut Larrahondo Cardona a través de su canal Cita con Cundinamarca en Youtube,
en medio de un video de dos minutos y medio en el que entregó otros titulares
de hoy, febrero 24. La noticia afecta no solo a Facatativá sino a las Provincias
de Sabana Occidente -la cual atraviesa-, así como a habitantes de las de Magdalena
Centro, Bajo Magdalena y Gualivá que usan esta vía para llegar a Bogotá.
UNA “PÉSIMA” NOTICIA
Así lo calificó el periodista quien, tras
dar inicio a su programa de hoy, febrero 24, dio a conocer la información que recibió
por parte de la institucionalidad de orden nacional en el noveno de los
titulares que entregó.
“Una pésima noticia para Sabana Occidente
y el Departamento de Cundinamarca. La ANI [Agencia Nacional de Infraestructura]
informa que no hay recursos para la variante Cartagenita. Comunidades preparan
protesta” informó el comunicador.
Sin embargo, la ANI no ha transmitido por
sus canales oficiales la información suministrada por el periodista quien, en conversación
con El Observador Siglo XXI (EOSXXI) a raíz de su publicación, indicó que la
información la obtuvo de un oficio, el cual se relaciona más adelante en este
artículo.
LOS ANUNCIOS HECHOS
Han sido varias las ocasiones en las que,
durante los últimos 15 meses, se ha anunciado la tan esperada construcción de
la variante por parte del gobernador del Departamento Nicolás García Bustos, el
alcalde de Facatativá Guillermo Aldana Dimas, líderes cívicos y comunales como
Javier Rico y Yaneth Monroy e incluso el aspirante a la Alcaldía de la capital
de Sabana Occidente Diego Garzón Plazas.
Lo reportado desde 2021
En diciembre de 2021, el líder cívico Javier
Rico dio a conocer un contrato para iniciar el ajuste a estudios y diseños y la
compra de los terrenos que debía haber estado ejecutado para agosto de 2022 y hoy,
al ser contactado por EOSXXI, Rico manifestó que la ANI le indicó que se está
evaluando si las obras se hacen con el Instituto de Concesiones e
Infraestructura de Cundinamarca (ICCU) o con el Instituto Nacional de Vías (Invías).
En mayo de 2022, en medio del anuncio del
entonces presidente Iván Duque Márquez sobre la inversión para la ampliación de
la calle 13, este diario le preguntó por el dinero para las obras ante lo cual dijo
que estaba esperando el resultado del contrato y le dio la palabra al
gobernador cundinamarqués.
“Estamos efectivamente en la variante
Cartagenita haciendo estudios y diseños pero el presidente de la ANI, por
instrucción suya [presidente Duque], también ha garantizado los recursos para
la obra y el inicio de esas obras antes del 7 agosto”, puntualizó Nicolás
García, quien al ser abordado posteriormente de manera individual reiteró que
“están asegurados la totalidad de los recursos”, y recordó que esa obra de la variante ha sido
“prometida y prometida y prometida” por lo que indicó que “yo les doy la
certeza de que vi el contrato estudios y que también el acta donde están
asegurados los recursos [para las obras]”.
En diciembre de 2022 el aspirante a la
Alcaldía Diego Garzón anunció que se había reunido con la ANI y el senador
Ariel Ávila para “acelerar la construcción de las obras”, pero en entrevista
con EOSXXI, el líder político no dio fechas e indicó que estaba a la espera de
una información que aún no ha compartido ni indicado que ha recibido.
Hoy, al ser contactado para actualizar la
información, Garzón dijo que estaba avanzando con el Gobierno Nacional, que “ya
hay alternativas” y que él “siempre será perseverante para vencer esos
aguafiestas que dicen ‘noooo eso no se puede’… Como dijo Petro ahora superamos
el tiempo de los ‘no se puede’(sic)”. Enviados los mensajes, se despidió sin
dar oportunidad para más preguntas.
La información reciente
El anuncio más reciente fue entregado el
pasado febrero primero por parte el alcalde Aldana y Monroy, quien es
presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Llanitos, por medio de
un video difundido por la Alcaldía. En este se indica, entre otras cosas, que la
Concesión actual irá hasta marzo de 2024 pero que se tienen la mayoría de los
recursos con una estimación de 100 mil millones de pesos.
Y lo anterior después de una reunión que se realizó en la ANI debido a un plantón pacífico
que se adelantó en la glorieta del cruce a Zipacón y la intención de recoger
firmas para presionar tanto la financiación como el inicio de estas obras que no se construyeron
luego de 20 años de haber sido prometidas.
En conversación con EOSXXI sostenida este
viernes, febrero 24, la presidente Monroy expresó que en la reunión la ANI
aseguró que sí están los recursos, pero se evalúan cinco alternativas para la ejecución
de las obras, y compartió la respuesta a un derecho de petición -de donde
Larrahondo obtuvo la información- en el que solicitó copia del acta de la
reunión, así como claridades y datos concretos.
LO QUE DICE LA ANI
En la respuesta de la entidad a la líder
comunal, fechada en febrero 16 y suscrita por la vicepresidente Lyda Milena Esquivel
Roa, no se dieron cifras ni se entregaron mayores detalles, pero sí se dijo que
falta dinero.
La vicepresidente indicó que “los recursos
que actualmente tiene disponible la ANI no son suficientes para la respectiva
construcción y la propuesta de ejecución por Etapas según lo planteado por el Concesionario,
no resulta viable por temas de funcionalidad”.
Además, la misiva señala que el cronograma
de ejecución presentado por C.C.F.C. excede la fecha de terminación del
contrato de concesión, que vence en marzo 27 de 2024, y que a pesar de que no
se tiene contemplado hacer prórroga a la concesión, por instrucción del
presidente de la Agencia se trabaja en otro proyecto para este corredor.
“Finalmente se aclara que, si bien las
obras de Variante Cartagenita no se ejecutarán en el contrato de concesión
actual, se analizarán alternativas por parte de la Agencia para poder brindar
la mejor solución para garantizar la operación de la vía y la atención de la
problemática que requiera resolverse con miras a la mejor prestación del
servicio y la consecuente satisfacción del interés público, como fin último de
la contratación, ello en la oportunidad debida una vez concluya el análisis
integral respectivo” expresó Esquivel Roa.
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