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La accidentalidad vial aumentó durante el año 2022

El año anterior se caracterizó por un aumento de las muertes que tuvieron como causa probable el exceso de velocidad, lo cual a nivel nacional significó un crecimiento del 13,1 por ciento con respecto a 2021 y a nivel territorial 5.62 por ciento a nivel departamental.

Así lo revelan cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se identificó la velocidad como uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros viales. De manera particular, los usuarios de moto representaron el 60 por ciento de las víctimas fatales en las vías al registrar 4.808 muertes.

CIFRAS EN EL PAIS

8032 personas resultaron muertas en las vías de Colombia a causa de los accidentes de tránsito, en los que siete de cada diez fallecimientos por siniestros viales estuvieron involucrada al menos una motocicleta, y el 36 por ciento de los fallecimientos de motociclistas se generaron por choques contra objetos fijos, volcamientos, caída a precipicio o incendio, situaciones que pueden estar asociados con la falta de experiencia y pericia de los conductores al momento del siniestro vial.

De otro lado, el peatón fue el segundo actor vial más afectado, con el 21 por ciento de las muertes en las vías, dado que 1715 murieron atropellados. Adicionalmente, cabe señalar que el 41 por ciento de peatones fallecidos fueron atropellados por una motocicleta. En su orden, los conductores de vehículo individual registraron 613 muertes.

Continuando con el análisis de los usuarios viales, se encontró que los transportadores de carga y los usuarios de transporte de pasajeros fallecidos representaron el 4 por ciento del total de fallecimientos del país. No obstante, estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a 2021, con aumentos de 19 por ciento con 217 fallecidos y 46 por ciento con 137 fallecidos, respectivamente.

El informe también destaca que el único actor vial que tuvo una disminución en las cifras fue el ciclista con -5 por ciento al registrar 437 víctimas fatales.

En lo que tiene que ver con diciembre, perdieron la vida en las vías 760 personas, 138 fallecidos más que la cifra registrada en el mismo mes de 2021, convirtiéndose en el mes con mayor cantidad de víctimas fatales.

En cuanto a la caracterización de los fallecidos, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad con el 82 por ciento, debido a que exponen conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir. Además, los hombres y las mujeres entre 20 y 30 años de edad participan en mayor medida en las fatalidades del país, los hombres con el 28 por ciento y las mujeres con el 24 por ciento.

EL NIVEL TERRITORIAL

A nivel territorial, los departamentos con mayor incremento de fallecidos durante el 2022 fueron Bogotá, Antioquia, Córdoba y Atlántico pero hubo reducción de víctimas fatales en nueve ciudades capitales de las que se destacan Neiva, Sincelejo y Santa Marta. Entre los departamentos, Arauca, Cesar y Casanare presentaron la mayor reducción en la cantidad de fallecidos.

En Cundinamarca se presentaron 583 muertes en las vías de la jurisdicción durante 2022 siendo 294 para el 50 por ciento los motociclistas, seguidos de los peatones con 138 para el 26.3 por ciento, usuarios de vehículo individual con 64 para un 10.98 por ciento, ciclistas con 49 para 8.4 por ciento, usuarios de vehículo de carga con 26 muertes para el 4.46 por ciento, usuarios de transporte público con 7 para un 1.2 por ciento y el resto son otros usuarios o no hay información.

Del total de muertos en 2022, 121 fueron mujeres, lo que representa el 20 por ciento, mientras que los muertos de sexo masculino fueron 462 representando el 79.2 por ciento. Los hombres de 20 a 25 años aportaron el mayor número de muertes con 99, así como en las mujeres cuya cifra ascendió a 23.

Los accidentes de tránsito se presentan en su mayoría entre se presentan entre las 6 de la tarde y 8 de la noche y de 9 de la noche la madrugada, por lo que desde el medio día las vías se tornan más peligrosas para los diferentes actores viales.

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