AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Aunque no lo ha decidido, el ex gobernador Rey da señales de querer gobernar de nuevo la tierra del cóndor

Después de más de siete meses, el ex gobernador reapareció en redes sociales para dar a conocer su cercanía con un sector del Pacto Histórico y proyectar públicamente una posible candidatura.

Faltando ocho minutos para la 6 de la tarde de este martes, febrero 21, el ex mandatario cundinamarqués Jorge Emilio Rey Ángel publico en medio de su cuenta de Twitter los pantallazos de los titulares de varios medios de comunicación en los que se asegura que será candidato por el partido de Roy Barreras, el actual presidente del Senado.

UNA ASPIRACIÓN "SIN DECIDIR"

A pesar de que los pantallazos de las publicaciones hechas por la Revisa Cambio y el sitio web de La W Radio, que fueron compartidos por Rey, aseguran que será candidato, el líder político guapuchero no confirmó oficialmente su aspiración.

Aun así, agradeció el respaldo del primer partido de los varios que le entregarían el aval y que no es precisamente Cambio Radical, el cual lo avaló en sus campañas a la Alcaldía de Funza en 2007, a la Cámara de Representantes de 2012 y a la Gobernación en 2015.

Aprecio la manifestación de apoyo desde la @fuerzadelapaz. La decisión de aspirar a la Gobernación de mi departamento aun no ha sido tomada. De ser así, esta sería fruto de un consenso con la gente y un respaldo multipartidista” indicó el gobernador, quien ya ha logrado hacer equipo para llegar a la Gobernación que hoy se mantiene, como el Nuevo Liderazgo.

En 2015, Rey Ángel fue candidato por la coalición “Queremos, Podemos” integrada oficialmente por los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y de la U, pero otras colectividades, de manera no oficial, adhirieron, como la Alianza Verde y el extinto Opción Ciudadana de Jair Acuña.

La Revista Cambio indicó el pasado enero 25 que, según sus fuentes, “en Funza y Mosquera el exgobernador viene adelantando reuniones privadas con políticos locales, como concejales y diputados, en busca de apoyos para una eventual candidatura a la Gobernación”, y hoy febrero 21 el medio periodístico afirmó que Rey “fue confirmado como el candidato de Fuerza de la Paz, partido de Roy Barreras y que hace parte de la coalición del Pacto Histórico”.

Por su parte W Radio indicó que, en medio del lanzamiento de este martes del partido político liderado por Barreras, que acaba de recibir personería jurídica, la colectividad destapó varias de sus cartas para las elecciones regionales de octubre.

En su publicación, el medio radial indicó que “a varios de ellos los tomó por sorpresa el anuncio. El exgobernador Jorge Rey, por ejemplo, le dijo a La W que, si bien sostuvo una conversación con Barreras, no ha definido aún si será candidato en las elecciones de autoridades locales y que, en todo caso, el aval principal de una eventual aspiración suya saldría del partido Cambio Radical”.

¿UNA GRAN COALICIÓN EN CIERNES?

Según fuentes de El Observador Siglo XXI (EOSXXI) la aspiración de Rey es real, aunque aún no haya confirmado que será candidato. En Facatativá se ha reunido con algunos de los aspirantes a la Alcaldía y, según se informó a este medio periodístico, a una de las aspirantes que actualmente es una de las más sonada, Rey le dijo que tenía 20 avales disponibles para Alcaldías, menos el del Partido Liberal.

Según información del Consejo Nacional Electoral, en la actualidad hay 27 organizaciones políticas con personería jurídica, es decir con la capacidad de avalar candidatos en cualquier parte del país para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo octubre 29.

De esos avales, con los que inicialmente no contaría sería con los del Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, Comunes, Dignidad, Colombia Humana, Partido Comunista, y Fuerza Ciudadana, si se tiene en cuenta que son el ala más radical de la izquierda y que líderes de esos siete partidos lo han cuestionado y no han tenido relación con él. Es decir que el único partido ue hace parte del Pacto Histórico que lo apoya es el de Roy.

Además, es posible que en el centro no cuente con el del Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán, quienes han sido férreos críticos de Rey a pesar de que coincidieron en la segunda vuelta presidencial apoyado a ingeniero Rodolfo Hernández. En veremos, estarían los avales del Centro Democrático, del Partido Alianza Verde y del Partido Verde Oxígeno.

Del partido uribista, dijo CAMBIO el pasado enero 25 que “por ahora se baraja la opción de Nancy Patricia Gutiérrez, la girardoteña que ha sido ministra y congresista cercana a Álvaro Uribe Vélez. Se espera que el próximo mes el uribismo haga una convención en Cundinamarca para definir si tendrá candidato propio o buscará una coalición”.

De ser escogida la segunda alternativa, el principal dueño del aval sería Rey, teniendo en cuenta que a pesar de que en las dos últimas elecciones tuvo candidato propio, el Centro Democrático ha sido doblado electoralmente tanto por Rey como por Nicolás García, el actual gobernador que no ha sido mayor objeto de críticas por parte de esta colectividad en la Asamblea. Además, se encontraron en la primera vuelta presidencial apoyando a 'Fico' Gutiérrez.

Por el lado del Partido Verde, aunque no tuvo el aval Rey fue apoyado en 2015 por candidatos a la Alcaldía de diferentes municipios avalados por esta colectividad y lo mismo pasó en 2019 con Nicolás García, quien recibió respaldo de candidatos a la Asamblea y el que llegó a la Duma lo apoya. En la actualidad la buena relación entre el gobernador García y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, podría inclinar la balanza a favor de Rey.

En el otro verde se desconoce la relación que tenga el ex gobernador con Ingrid Betancourt, dueña del Partido Verde Oxígeno. Pero los antecedentes públicos los alejan teniendo en cuenta que Rey apoyó en su precandidatura al hoy ministro de Educación Alejandro Gaviria y éste salió de agarrón con Betancourt, quien finalmente se abandonó la Coalición Centro Esperanza.

De los que no se conoce mayor movimiento en el Departamento, es de Salvación Nacional, el Partido Ecologista Colombiano, el Partido Demócrata Colombiano y la Alianza Democrática Amplia (ADA).

Así las cosas, serían mínimo de 11 a 15 los partidos con los que Rey podría estar contando oficial y extraoficialmente, incluyendo la Liga de Gobernantes Anticorrupción del ingeniero Hernández, quien recibió el apoyo de los líderes de la Gobernación de Cundinamarca en la segunda vuelta presidencial y de quien se ha escuchado que sería apoyado a la Gobernación de Santander por el presidente Petro, quien estuvo hoy en Mosquera con el gobernador Nicolás García lanzando ‘CampeSENA Una esperanza de vida’.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación