AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En los últimos cinco meses se han presentado 1 158 demandas por casos de despojo y/o abandono forzado de tierras

Las demandas de comunidades étnicas y población rural se han presentado ante los jueces y magistrados designados para analizar los casos de este tipo de acciones ilegales.

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) impulsa ante jueces y magistrados la restitución de más de 1,5 millones de hectáreas a favor de comunidades étnicas (indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras) y de poblaciones campesinas.

UN BALANCE POSITIVO

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) indicó que, de las 1 515 298 hectáreas solicitadas en restitución, 1 495 888 hectáreas corresponden a procesos a favor de comunidades étnicas y las 19 410 hectáreas restantes que están siendo solicitadas en ruta individual en beneficio de comunidades campesinas.

Las cifras, resaltadas por el director general de la URT, Giovani Yule, hacen parte de un balance sobre la gestión de la Unidad durante lo corrido del gobierno del presidente Gustavo Petro. El funcionario recalcó que los resultados alcanzados demuestran el compromiso que tiene este Gobierno con las víctimas de la violencia.

Con el trabajo adelantado se buscan restablecer los derechos sobre sus predios a 6 226 personas que procuran recuperar sus predios en ruta individual y 24 016 familias integrantes de comunidades étnicas que reclaman el restablecimiento de sus derechos territoriales.

UN CASO EMBLEMÁTICO

Además, la entidad puso de presente que entre las demandas más representativas presentadas por la Unidad durante el citado periodo está la relacionada con el restablecimiento de los derechos territoriales al pueblo Nükak Makú, en la que se pretende entregar y proteger 954 000 hectáreas a favor de 362 personas en el municipio de San José del Guaviare.

Para el pueblo Nükak, el territorio se organiza en distintos niveles habitados por seres vivos que hay que cuidar. Sin embargo, este relacionamiento con el mundo se vio alterado por la irrupción del conflicto armado en su vida colectiva y en su territorio, según señala la Comisión de la Verdad.

La entidad agrega que los cultivos de uso ilícito y la ganadería han hecho daños al territorio, sufriendo despojo territorial y daños culturales. Las niñas y mujeres nükak han sido víctimas de violencias sexuales, mientras que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sufrido de reclutamiento forzado. Toda esta etnia ha sido víctima de racismo y discriminación, y vive en situaciones de profunda desigualdad social.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación