Estos 34 predios iniciales, adquiridos a través de la Empresa Férrea Regional, y por un valor de $11 mil millones, se encuentran localizados en la Carrera 40 con Avenida del Ferrocarril pero la inversión para la compra de inmuebles asciende a los $60 mil millones.
La Gobernación de Cundinamarca, junto a la Empresa Férrea Regional, la Concesionaria Férrea de Occidente y con el acompañamiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá hicieron hoy un recorrido por las demoliciones iniciales de los predios que darán paso al RegioTram de Occidente por la capital del país.
UNA NUEVA FASE
Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca, recodó que hace el
pasado junio 24 “tuvimos la oportunidad de asistir al inicio del Patio
Taller, que ya avanza en el 20 por ciento, y hoy estamos ya demoliendo
predios, como componente de la ejecución del contrato, por un valor cercano
a los $60 mil millones. Estamos felices de materializar la Región
Metropolitana con hechos concretos”.
Igualmente, se indicó que también se iniciaron obras de demolición en el
sector de El Corzo de Facatativá. En los próximos meses se finalizará la
compra de otros 164 inmuebles, así como se dará inicio de la recuperación de
corredor férreo existente. Se espera que para el mes de abril del año 2023
ya se haya adquirido la totalidad de predios.
Al respecto de este recorrido, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López,
mencionó que este proyecto “es la obra de transporte público más importante
de Bogotá Región; una obra financiada por la Gobernación de Cundinamarca y
el Gobierno Nacional para construir el primer tren regional y de cercanías
de Colombia. Quiero felicitar al Señor Gobernador, y al Exgobernador Jorge
Rey, quienes pudieron sacar adelante este proyecto que ya es una
realidad”.
CIFRAS IMPORTANTES
La Gobernación recordó que el RegioTram de Occidente será un sistema de
transporte completamente eléctrico, que entrará en operación en el año 2026,
destinado a conectar los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá
con la Capital del País.
Movilizará a más de 125 mil pasajeros al día y tendrá una inversión total de $5,3 billones, en un trazado de cerca de 40 kilómetros. De acuerdo con los estudios iniciales, se espera que el uso del RegioTram de Occidente permita que un recorrido, que en la actualidad toma cerca de 120 minutos, se pueda realizar en cerca de 40 minutos.
OTROS DATOS
Las obras de demolición de los inmuebles
–llamados mejoras- adquiridos por la Empresa Férrea de Cundinamarca, para que
el sistema de transporte masivo Regiotram de Occidente pueda hacer su tránsito
por la capital del país, arrancaron el pasado viernes 16 de diciembre, y están
concentradas en el sector aledaño al parqueadero de Corferias; aunque también
se realizarán demoliciones en otros sectores de la ciudad.
Estos trabajos son liderados por la
Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional, y hacen parte de la
recuperación del corredor férreo y la puesta a disposición de éste a la
Concesionaria Férrea de Occidente. Por otro lado, se continúa con la gestión de
164 predios requeridos para este proyecto.
El contrato del Regiotram de Occidente está dividido en tres fases que consistene en pre-construcción, construcción, operación y mantenimiento Actualmente se encuentra en la primera fase –preconstrucción- y ya se adelantan todos los trámites para iniciar la construcción. El proyecto tendrá una inversión de $2,3 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento de los recursos los aporta la Nación y el 30 por ciento restante la Gobernación de Cundinamarca. El Distrito invirtió $2400 millones de pesos para ajustar los diseños, que permitirán la conectividad del tren eléctrico con el sistema TransMilenio y el Metro de Bogotá.
0 Comentarios
El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.