Los lugares en los que más quejas se reportaron denuncias fueron Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Santander.
Con corte a las 3:30 p. m., la Procuraduría General de la Nación recibió durante esta jornada electoral 148 quejas y denuncias por presuntas irregularidades en el proceso electoral.
LOS PRINCIPALES DATOS DE ESTE REPORTE
El total de denuncias es de 148 en Bogotá
D.C, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Santander, Bolívar, Meta,
Cundinamarca y Risaralda, en Colombia; y, desde el exterior, del Reino Unido y
de los Estados Unidos de América.
Las motivaciones son los posibles
tarjetones marcados al momento de ser entregados a la ciudadanía; publicidad de
candidatos con logos y fotos en puestos de votación o cerca de estos.
Además, compra de votos así como
constreñimiento, presión o amenaza al sufragante, coacción para votar por otro
candidato, presunta participación en política y falta de capacitación a los
jurados en los procedimientos.
El Ministerio Público realiza vigilancia
y control a lo largo y ancho del territorio nacional con el apoyo de los más de
9300 funcionarios distribuidos en los 12 514 puestos de votación ubicados para
elegir presidente y vicepresidente para el periodo 2022 - 2026.
La Mesa de Ayuda al ciudadano de la Procuraduría se mantiene abierta y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, la Registraduría Nacional del Estado civil y la Policía Nacional.
LÍNEAS DE ATENCIÓN CIUDADANA
La Procuraduría habilitó las líneas 601 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08 para el resto del país, extensiones 10420 a 10426.
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