Este informe recoge lo reportado a la Misión de Observación Electoral (MOE) por los 2381 observadores y observadoras electorales desplegados en 1 de cada 3 municipios de Colombia, así como en 39 consulados de 24 países.
La MOE de la sociedad civil de Colombia hizo entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía interesada, del primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Presidencia de la República, Segunda vuelta 2022.
Por tercera vez, la MOE incluye en el
despliegue de observación enfoques específicos, uno de ellos frente al
voto de las personas Trans y el segundo
en torno a la población en situación de discapacidad.
La MOE recuerda a la opinión pública y a
los medios de comunicación que los únicos voceros autorizados para hacer declaraciones
públicas son las coordinaciones regionales y el equipo de la MOE nacional. Este
balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am.
SOBRE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL
La Misión de Observación Electoral desplegó un equipo de observación en 33 Regionales ubicadas en 31 departamentos de Colombia, 39 consulados de 24 países. Hasta las 11 am se ha recabado la siguiente información:
El ingreso de observadores a los puestos
se realizó de acuerdo a lo planeado, sólo se presentaron algunas dificultades
de ingreso en Bogotá.
En un 64% de los puestos con presencia
de la MOE se identificó que en la entrada NO se instalaron máquinas biométricas
para identificación de la persona votante.
En un 8% de las mesas observadas se identificaron jurados de votación portando
algún distintivo de campaña.
En un 23% de las mesas observadas se
identificó que no se encontraban presentes los 6 jurados establecidos en la
norma al momento de la apertura.
A pesar de la importancia de contar con
testigos electorales durante toda la jornada, al momento de la instalación de
las mesas de votación se pudo observar que en un 29% de las mesas observadas,
estos no se encontraban presentes.
En un 69% de las mesas observadas, la
presidencia de la mesa de votación es ejercida por una mujer.
En un 68% de las mesas no se observó
piezas informativas o pedagógicas sobre las garantías de las personas trans a
la hora de votar.
En un 43% de los puestos observados no se identificó
material electoral de votación especial, de fácil lectura y accesible para
personas con discapacidad.
En un 70% se observó la presencia de
servidores públicos brindando orientación o ayuda a personas con discapacidad
visual, auditiva, física o intelectual.
IRREGULARIDADES ELECTORALES
La Misión de Observación Electoral – MOE
ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y
la línea WhatsApp 315 266 19 69 para reportar cualquier tipo de irregularidad o
delito electoral.
A través de estos canales la MOE ha
recibido entre las 12:01 am del 18 de junio y las 10:00 am del 19 de junio un
total de 104 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en
45 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá. Los principales
tipos de irregularidades electorales reportadas son:
Problemas con el material electoral
Se reportaron problemas con la impresión
de las tarjetas electorales. Se evidencia en algunas tarjetas puntos o rayas en
la casilla del voto en blanco, generando múltiples suspicacias sobre el impacto
que se pueda tener en el conteo de votos, para cuando se determine la validez o
nulidad del mismo. Estos reportes provienen de Bogotá, Cali, Chía, Soacha y
Santa Marta.
La MOE le recuerda a los jurados y
testigos electorales que las condiciones relativas a la calidad de la impresión
del material electoral, no pueden afectar la expresa intención del ciudadano
que marca la casilla de su preferencia.
Constreñimientos al sufragante
Desde la MOE se han recibido 19 reportes
relacionados con posibles constreñimientos a los votantes. De acuerdo con la
información recibida, estos en su mayoría se han presentado en empresas
privadas en las que se obliga y/o invita a sus empleados a votar por
determinada campaña. Esta situación se ha registrado en Bogotá y en el Valle
del Cauca.
OBSERVACIÓN CON ENFOQUES DIFERENCIALES
Por segunda vez en unas elecciones
presidenciales, la MOE realiza una observación con enfoques diferenciales
concentrados en personas trans (39 personas observadoras en nueve departamentos
y un consulado) y personas con discapacidad (42 personas observadoras), en seis
municipios de los departamentos de Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.
En el proceso de observación de la
experiencia individual de votación de las personas observadoras trans,
reportaron que:
En el puesto de votación de El Edén, en
Bogotá, una delegada de la Mesa de Justicia de la Procuraduría dijo que el
Protocolo de Voto Trans no debería existir. La MOE rechaza este comentario y
hace un llamado a las instituciones que hacen presencia en la Mesa de Justicia
a que sensibilicen a sus delegaciones para que conozcan el Protocolo de Voto
Trans y la importancia de proteger el derecho al voto de la población trans.
A todas las personas observadoras trans
se les permitió la entrada a los puestos de votación. Sin embargo, en Bogotá se
reportó un caso en el que se negó a la persona observadora elegir la fila de
ingreso; los jurados no se dirigieron a la persona observadora por sus
apellidos, ni pronombres correctos.
Las seis personas observadoras que
pasaron por proceso de biometría en sus puestos de votación no enfrentaron
problemas por posibles diferencias entre la información que reportó la máquina
de biometría y su expresión o identidad de género. Esto incluyó dos personas
que ya habían actualizado sus documentos de identidad.
La MOE felicita a la Registraduría
(RNEC) por cumplir con la inclusión del material pedagógico sobre el Protocolo
de Voto Trans para todos los puestos de votación. Sin embargo, la MOE invita a
que este material sea reubicado, en lo que queda de la jornada electoral, en un
lugar visible dentro de los puestos de votación.
AFECTACIONES POR ORDEN PÚBLICO
En cuanto a afectaciones al orden
público se registró en inmediaciones del puesto de Campo Hermoso, San Vicente
del Caguán, Caquetá, un intercambio de disparos entre el Frente 40 de las
disidencias de las FARC y el Ejército, la MOE lamenta el fallecimiento de un
soldado. Finalmente, se controló la zona y se garantizó la apertura del puesto.
También lamenta el asesinato de un
testigo electoral del Pacto Histórico ocurrido en horas de la mañana, en el
municipio de Guapi, Cauca.
TRASLADOS DE PUESTOS POR AFECTACIONES DE LA OLA INVERNAL
Como consecuencia de la ola invernal por
el fenómeno de La Niña, se trasladaron 9 puestos de votación en 7
departamentos.
Hoy 19 de junio:
En el corregimiento de Báchira en el
municipio de Guicán, Boyacá se traslada el puesto de votación a la cabecera
municipal, por la creciente del río que afectó el puesto original
En días anteriores:
En Magangué, Bolívar, se trasladó el
puesto de votación Colegio Comunal Versalles SD Sur al colegio Buenos Aires por
problemas de contaminación ambiental.
En el municipio de Caucasia, Antioquia,
en el puesto de la IE Divino Niño se trasladó a la la Sede San José. En el
corregimiento de Margento se traslada a La Capilla Nueva Jerusalén.
El puesto de El Llanete, Municipio de
Hispania, Antioquia se debe trasladar a la I.E. Aura Maria Valencia Sede
Primaria.
El puesto de Alfonso López en Ayapel,
Córdoba fue trasladado a la plaza pública del centro poblado por inundación.
El puesto de votación de I.E. Policarpa
Salavarrieta en Buenaventura, Valle del Cauca fue trasladado a la I.E.
República de Venezuela por deterioro de la infraestructura.
El puesto de votación La Brillantina en
Chimichagua, Cesar fue trasladado a Pueblito.
En San José de Guaviare, Guaviare, el
puesto I.E. El Edén fue trasladado I.E. Agua Bonita.
NO APERTURA Y RETRASOS EN LA INSTALACIÓN DE LA JORNADA POR OLA INVERNAL
A corte de las 10:30 de la mañana, 6
puestos de votación en dos departamentos no han podido iniciar la jornada
electoral en:
Tolima
Cuatro puestos en Chaparral, Tolima, por
retraso en la llegada del material y los jurados de votación, en el Corregimiento
Vegas de los Padres, el puesto Cárcel y las Veredas San Jose de la Hermosas, La
Virginia y Santa Bárbara, que abrió con retrasos a las 10:00 a.m
El puesto de Santa Rosa de Tetuán, en el
municipio de San Antonio, Tolima.
Bolivar
El puesto de Villanueva, San Pablo, por
retraso en la llegada del material electoral.
Adicionalmente, hay retrasos en la
apertura por cuenta de la ola invernal en 10 puestos de votación en 6
departamentos:
Cauca
El puesto de Mosoco, en Paéz, Cauca,
tuvo también retraso en su apertura por cuenta del cierre de la vía por el
deslizamiento que dejó ocho personas muertas. Se inició la jornada hacia las
9:50 a.m
Bolivar
En el puesto Bodega Central, en Morales,
tuvo retrasos en su apertura por fuertes lluvias, a las 9:30 inició la jornada.
En el puesto del corregimiento de San
Joaquín, Simití. Se inició la jornada hacia las 10:00 a.m.
Meta
El puesto de votación Nueva Colombia en
Vistahermosa, Meta, tuvo retrasos en la llegada del material electoral por
cuenta de la ola invernal pero tuvo apertura dos horas después.
Antioquia
Puesto de votación del Corregimiento de
Liberia, Anorí. Se inició la jornada de votación hacia las 8:45 de la mañana.
Puesto de votación Corregimiento
Güintar, Anzá.
Puesto La Gulunga, Salgar. Se inició la
jornada hacia las 8:30 de la mañana.
Puesto el Pato, Zaragoza. Se inició la
votación hacia las 9:15 de la mañana.
Cundinamarca
En el puesto de votación Valparaíso en Pulí, Cundinamarca, se retrasó la llegada del material electoral debido al mal estado de las vías por cuenta de la ola invernal.
0 Comentarios
El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.