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Misión de Observación Electoral entregó informe sobre la primera mitad de la jornada electoral

Este informe recoge lo reportado a la Misión de Observación Electoral (MOE) por los 2381 observadores y observadoras electorales desplegados en 1 de cada 3 municipios de Colombia, así como en 39 consulados de 24 países.

La MOE de la sociedad civil de Colombia hizo entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía interesada, del primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Presidencia de la República, Segunda vuelta 2022.

Por tercera vez, la MOE incluye en el despliegue de observación enfoques específicos, uno de ellos frente al voto  de las personas Trans y el segundo en torno a la población en situación de discapacidad.

La MOE recuerda a la opinión pública y a los medios de comunicación que los únicos voceros autorizados para hacer declaraciones públicas son las coordinaciones regionales y el equipo de la MOE nacional. Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am.

SOBRE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

La Misión de Observación Electoral desplegó un equipo de observación en 33 Regionales ubicadas en 31 departamentos de Colombia, 39 consulados de 24 países. Hasta las 11 am se ha recabado la siguiente información: 

El ingreso de observadores a los puestos se realizó de acuerdo a lo planeado, sólo se presentaron algunas dificultades de ingreso en Bogotá.

En un 64% de los puestos con presencia de la MOE se identificó que en la entrada NO se instalaron máquinas biométricas para identificación de la persona votante.

En un 8% de las mesas observadas  se identificaron jurados de votación portando algún distintivo de campaña.

En un 23% de las mesas observadas se identificó que no se encontraban presentes los 6 jurados establecidos en la norma al momento de la apertura.

A pesar de la importancia de contar con testigos electorales durante toda la jornada, al momento de la instalación de las mesas de votación se pudo observar que en un 29% de las mesas observadas, estos no se encontraban presentes.

En un 69% de las mesas observadas, la presidencia de la mesa de votación es ejercida por una mujer.

En un 68% de las mesas no se observó piezas informativas o pedagógicas sobre las garantías de las personas trans a la hora de votar.

En un 43% de  los puestos observados no se identificó material electoral de votación especial, de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.

En un 70% se observó la presencia de servidores públicos brindando orientación o ayuda a personas con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual.

IRREGULARIDADES ELECTORALES

La Misión de Observación Electoral – MOE ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 266 19 69 para reportar cualquier tipo de irregularidad o delito electoral.

A través de estos canales la MOE ha recibido entre las 12:01 am del 18 de junio y las 10:00 am del 19 de junio un total de 104 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 45 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá. Los principales tipos de irregularidades electorales reportadas son:

Problemas con el material electoral

Se reportaron problemas con la impresión de las tarjetas electorales. Se evidencia en algunas tarjetas puntos o rayas en la casilla del voto en blanco, generando múltiples suspicacias sobre el impacto que se pueda tener en el conteo de votos, para cuando se determine la validez o nulidad del mismo. Estos reportes provienen de Bogotá, Cali, Chía, Soacha y Santa Marta.

La MOE le recuerda a los jurados y testigos electorales que las condiciones relativas a la calidad de la impresión del material electoral, no pueden afectar la expresa intención del ciudadano que marca la casilla de su preferencia.

Constreñimientos al sufragante

Desde la MOE se han recibido 19 reportes relacionados con posibles constreñimientos a los votantes. De acuerdo con la información recibida, estos en su mayoría se han presentado en empresas privadas en las que se obliga y/o invita a sus empleados a votar por determinada campaña. Esta situación se ha registrado en Bogotá y en el Valle del Cauca.

OBSERVACIÓN CON ENFOQUES DIFERENCIALES

Por segunda vez en unas elecciones presidenciales, la MOE realiza una observación con enfoques diferenciales concentrados en personas trans (39 personas observadoras en nueve departamentos y un consulado) y personas con discapacidad (42 personas observadoras), en seis municipios de los departamentos de Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

En el proceso de observación de la experiencia individual de votación de las personas observadoras trans, reportaron que:

En el puesto de votación de El Edén, en Bogotá, una delegada de la Mesa de Justicia de la Procuraduría dijo que el Protocolo de Voto Trans no debería existir. La MOE rechaza este comentario y hace un llamado a las instituciones que hacen presencia en la Mesa de Justicia a que sensibilicen a sus delegaciones para que conozcan el Protocolo de Voto Trans y la importancia de proteger el derecho al voto de la población trans.

A todas las personas observadoras trans se les permitió la entrada a los puestos de votación. Sin embargo, en Bogotá se reportó un caso en el que se negó a la persona observadora elegir la fila de ingreso; los jurados no se dirigieron a la persona observadora por sus apellidos, ni pronombres correctos.

Las seis personas observadoras que pasaron por proceso de biometría en sus puestos de votación no enfrentaron problemas por posibles diferencias entre la información que reportó la máquina de biometría y su expresión o identidad de género. Esto incluyó dos personas que ya habían actualizado sus documentos de identidad.

La MOE felicita a la Registraduría (RNEC) por cumplir con la inclusión del material pedagógico sobre el Protocolo de Voto Trans para todos los puestos de votación. Sin embargo, la MOE invita a que este material sea reubicado, en lo que queda de la jornada electoral, en un lugar visible dentro de los puestos de votación.

AFECTACIONES POR ORDEN PÚBLICO

En cuanto a afectaciones al orden público se registró en inmediaciones del puesto de Campo Hermoso, San Vicente del Caguán, Caquetá, un intercambio de disparos entre el Frente 40 de las disidencias de las FARC y el Ejército, la MOE lamenta el fallecimiento de un soldado. Finalmente, se controló la zona y se garantizó la apertura del puesto.

También lamenta el asesinato de un testigo electoral del Pacto Histórico ocurrido en horas de la mañana, en el municipio de Guapi, Cauca.

TRASLADOS DE PUESTOS POR AFECTACIONES DE LA OLA INVERNAL

Como consecuencia de la ola invernal por el fenómeno de La Niña, se trasladaron 9 puestos de votación en 7 departamentos.

Hoy 19 de junio:

En el corregimiento de Báchira en el municipio de Guicán, Boyacá se traslada el puesto de votación a la cabecera municipal, por la creciente del río que afectó el puesto original

En días anteriores:

En Magangué, Bolívar, se trasladó el puesto de votación Colegio Comunal Versalles SD Sur al colegio Buenos Aires por problemas de contaminación ambiental.

En el municipio de Caucasia, Antioquia, en el puesto de la IE Divino Niño se trasladó a la la Sede San José. En el corregimiento de Margento se traslada a La Capilla Nueva Jerusalén.

El puesto de El Llanete, Municipio de Hispania, Antioquia se debe trasladar a la I.E. Aura Maria Valencia Sede Primaria.

El puesto de Alfonso López en Ayapel, Córdoba fue trasladado a la plaza pública del centro poblado por inundación.

El puesto de votación de I.E. Policarpa Salavarrieta en Buenaventura, Valle del Cauca fue trasladado a la I.E. República de Venezuela por deterioro de la infraestructura.

El puesto de votación La Brillantina en Chimichagua, Cesar fue trasladado a Pueblito.

En San José de Guaviare, Guaviare, el puesto I.E. El Edén fue trasladado I.E. Agua Bonita.

NO APERTURA Y RETRASOS EN LA INSTALACIÓN DE LA JORNADA POR OLA INVERNAL

A corte de las 10:30 de la mañana, 6 puestos de votación en dos departamentos no han podido iniciar la jornada electoral en:

Tolima

Cuatro puestos en Chaparral, Tolima, por retraso en la llegada del material y los jurados de votación, en el Corregimiento Vegas de los Padres, el puesto Cárcel y las Veredas San Jose de la Hermosas, La Virginia y Santa Bárbara, que abrió con retrasos a las 10:00 a.m

El puesto de Santa Rosa de Tetuán, en el municipio de San Antonio, Tolima.

Bolivar

El puesto de Villanueva, San Pablo, por retraso en la llegada del material electoral.

Adicionalmente, hay retrasos en la apertura por cuenta de la ola invernal en 10 puestos de votación en 6 departamentos:

Cauca

El puesto de Mosoco, en Paéz, Cauca, tuvo también retraso en su apertura por cuenta del cierre de la vía por el deslizamiento que dejó ocho personas muertas. Se inició la jornada hacia las 9:50 a.m

Bolivar

En el puesto Bodega Central, en Morales, tuvo retrasos en su apertura por fuertes lluvias, a las 9:30 inició la jornada.

En el puesto del corregimiento de San Joaquín, Simití. Se inició la jornada hacia las 10:00 a.m.

Meta

El puesto de votación Nueva Colombia en Vistahermosa, Meta, tuvo retrasos en la llegada del material electoral por cuenta de la ola invernal pero tuvo apertura dos horas después.

Antioquia

Puesto de votación del Corregimiento de Liberia, Anorí. Se inició la jornada de votación hacia las 8:45 de la mañana.

Puesto de votación Corregimiento Güintar, Anzá.

Puesto La Gulunga, Salgar. Se inició la jornada hacia las 8:30 de la mañana.

Puesto el Pato, Zaragoza. Se inició la votación hacia las 9:15 de la mañana.

Cundinamarca

En el puesto de votación Valparaíso en Pulí, Cundinamarca, se retrasó la llegada del material electoral debido al mal estado de las vías por cuenta de la ola invernal.

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