Segunda parte de este informe especial en el que transmitimos un estudio científico que aborda de manera extensiva las condiciones de supervivencia del personal de primera línea que ha atendido la emergencia.
Segunda parte de este informe especial en el que transmitimos un estudio científico que aborda de manera extensiva las condiciones de supervivencia del personal de primera línea que ha atendido la emergencia.
La Organización Mundial de la Salud
(OMS), señala que el personal de salud es el capital más importante que posee
una organización sanitaria, que presenta competencias relacionadas al desempeño
laboral para mejorar la cobertura de atención y su disponibilidad,
accesibilidad y calidad.
Por ende, la protección y seguridad son
esenciales para mantener una fuerza laboral adecuada y funcional durante una
situación de emergencia y asegurar la continuidad de la atención y esto
factores fueron analizados en el estudio publicado en la Revista de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS).
RESULTADOS
De un total de 208 artículos identificados,
se incluyeron once, consistentes en una revisión sistemática, tres revisiones
narrativas, dos análisis críticos y cinco correspondientes a literatura gris.
Con respecto al país de origen, seis provenían de Estados Unidos de América,
dos de España, dos de Brasil y uno de Irán.
Características del individuo del personal de salud
Estigmatización
Una revisión sistemática, una reflexión,
un análisis crítico y dos revisiones narrativas, identificaron factores que
influyen en los niveles de estigmatización que presenta el personal de salud
durante la pandemia de Covid-19.
Un análisis crítico en Estados Unidos,
describió el efecto de diversas pandemias como el síndrome respiratorio agudo
grave (SARS, por su sigla en inglés), ébola y enfermedad por el coronavirus
2019 (Covid-19, por su sigla en inglés) durante y después del brote infeccioso,
y observó niveles altos de estigmatización hacia el personal de salud.
Una revisión sistemática en España,
identificó que el sentimiento de rechazo social y falta de apoyo familiar
influyen en el trabajo clínico durante un brote infeccioso, con aumento de la
estigmatización, mientras que una revisión narrativa en el mismo país indicó
que el apoyo social tiene un papel protector.
Una reflexión en Brasil indicó que la
discriminación tiene un efecto negativo en la conducta y la función social y
familiar del personal de salud. Por otra parte, una revisión narrativa en ese
país indicó que la influencia de las redes sociales aumenta la estigmatización
y la violencia hacia el equipo de salud.
Sin embargo, no se encontraron estudios
que incluyeran factores socioculturales y religiosos en sus planteamientos.
Estrés, ansiedad y depresión
Una revisión sistemática, una revisión
narrativa y un análisis crítico evaluaron los niveles de ansiedad, estrés y
depresión en el personal de salud. La revisión narrativa en España, enfatizó el
aumento de la prevalencia de ansiedad (30 a 70 por ciento) y síntomas
depresivos (20 a 40 por ciento) entre el personal de salud durante el brote por
COVID-19. El miedo a contagiarse y a contagiar a familiares y amigos fue la
causa más frecuente de estrés en este grupo.
Un análisis crítico en Irán, indicó que
el papel que cumple el personal de salud en su núcleo familiar durante la
pandemia de Covid-19 y la información publicada en redes sociales influye en su
predisposición afectiva. Por otra parte, una revisión sistemática en España,
evaluó la prevalencia de problemas de salud mental durante brotes infecciosos
de SARS, síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS, por su sigla en
inglés), ébola y Covid-19 e identificó que los problemas más frecuentes fueron
el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y el síndrome de desgaste
profesional.
Factores sociodemográficos
Una revisión sistemática, una revisión
narrativa y un análisis crítico, indicaron que existe una relación entre la
edad, el sexo femenino y experiencia laboral en la prevalencia de ansiedad y
fatiga del personal de salud durante la pandemia de Covid-19.
Un análisis crítico en Irán, indicó que
las mujeres y el personal de salud con menor experiencia laboral presentan
niveles elevados de ansiedad y fatiga, resultados que coinciden con una
revisión sistemática en España, la cual evidencia que los empleados más
afectados psicológicamente fueron el personal de salud más joven, con menor
experiencia laboral y de sexo femenino. Por otra parte, una revisión narrativa
en España, indicó que el personal de salud de mayor edad, con experiencia
laboral y capacitado para trabajar durante emergencias sanitarias mostró mayor
capacidad de resiliencia, menor nivel de ansiedad y fatiga.
Ambiente laboral
Intervenciones psicológicas y educativas
Una revisión sistemática, un análisis
crítico y dos informes de literatura gris indicaron que la aplicación de
intervenciones psicológicas y educativas por las organizaciones potencian la
resiliencia y actúan como un factor protector frente al estrés y miedo al
contagio durante la jornada laboral. Un análisis crítico en Estados Unidos de
América, indicó que los servicios de salud deben promover intervenciones en
salud mental y técnicas de afrontamiento psicológicos que fomenten la
resiliencia, la consejería y el apoyo familiar y social.
Dos informes del repositorio de los CDC,
señalaron que la organización debe entregar ayuda y apoyo al personal de salud
para afrontar el estrés durante la jornada laboral. Una revisión sistemática en
España, destacó los resultados positivos de la aplicación de intervenciones
educativas para promover la resiliencia en el personal de salud durante la epidemia
por SARS, y demostró una reducción de los niveles de estrés y ansiedad.
Confección de protocolos y medidas de seguridad laboral
Cinco publicaciones de literatura gris y
un análisis crítico, indicaron que el desarrollo de protocolos organizacionales
y medidas de protección son esenciales para la seguridad del Personal de Salud.
Un análisis crítico realizado en Estados Unidos de América, resaltó la
necesidad de desarrollar planes de acción y recuperación de los entornos
organizacionales, incentivo en la utilización de telemedicina y medidas de
protección adecuadas para evitar el contagio de enfermedades nosocomiales
durante la jornada laboral.
Cinco estudios del repositorio de los
CDC, entregaron información sobre medidas de protección durante la pandemia de
Covid-19 para disminuir los contagios y asegurar la disponibilidad de equipo de
protección personal (EPP), además de la elaboración de protocolos de seguridad
y salud laboral que permitan abordar la confirmación diagnóstica de un empleado
con Covid-19.
Estos informes, indicaron la necesidad
de mantener una comunicación efectiva entre el personal de salud y directivos
institucionales, desarrollo de planes de emergen- cia en casos de ausentismo
laboral, contratación de personal de salud adicional y elaboración de esquemas
de rotación del equipo de trabajo para el apoyo en actividades de cuidado del
paciente.
Reacciones que resultan de la interacción entre el personal de salud y el ambiente laboral
Una revisión sistemática, dos revisiones
narrativas y un análisis crítico, evaluaron aspectos organizacionales como infraestructura,
horarios de trabajo, insumos de protección y comunicación efectiva y su
relación con el efecto psicosocial causado en el personal de salud.
Una revisión narrativa en España,
destacó que la escasez de EPP ocasiona un incremento del miedo entre el
personal de salud. Además, evidenció que brindar tiempos de descanso disminuye
los problemas físicos y emocionales tanto a nivel laboral como familiar en el
personal de salud.
Estos hallazgos concuerdan con una
revisión en Brasil y un análisis crítico en Irán, los cuales señalaron que la
escasez de EPP, excesivas horas de trabajo, falta de apoyo organizacional y
comunicación poco efectiva, junto con las condiciones familiares del personal
de salud influyen en la función laboral del individuo, la toma de decisiones y
la capacidad de atención del recinto asistencial.
Una revisión sistemática en España, mostró que las condiciones laborales, los recursos materiales y organizacionales, la conducta del equipo de trabajo, las variables sociodemográficas y los factores sociales influyen en la salud mental del personal de salud y en su desempeño laboral y familiar.
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